Esta maqueta escolar se confeccionó para un proyecto escolar de 3º de la ESO. Entre un grupo de 4 alumnos. Se trataba de hacer una maqueta de una central nuclear que sirviera de apoyo a una exposición para explicar al resto de la clase los fundamentos básicos de cómo funciona una central nuclear.
Así que decidimos elaborar una maqueta que simulara una central nuclear partida por la mitad. Nos basamos para su elaboración en una imagen bidimensional de las partes de una central nuclear tomada de Internet.
Material necesario para la maqueta de una central nuclear
– 1 base de madera.
– El cartón interior de un rollo de papel de cocina y uno de higiénico.
– Algodón.
– Papel higiénico.
– Cola.
– Masilla.
– Cemento gris.
– Imprimibles de señalización nuclear.
– Alambre, de color azul.
– Pasta fimo.
– Imprimibles de suelo para casa de muñecas.
– Pajas de beber.
– Cuentas y abalorios de bisutería.
– Pinturas acrílicas.
– Cinta de cordón.
– Una bola sorpresa de las que salen en las máquinas.
– Papel de lija.
Elaboración de la maqueta de una central nuclear
La chimenea de refrigeración paso a paso
1.- Cortamos una tercera parte del rollo de papel.
2.- En la parte de la base le pegamos un trozo grande de algodón para darle una forma más ancha a la base de la chimenea.
3.- Se va recubriendo todo con cola y trozos de papel higiénico. Para ello se puede mojar cada hoja de papel en una solución de cola y agua o ir adhiriéndolas directamente con ayuda de un pincel.
4.- Una vez bien cubierto y seco se recubre con una capa fina de cemento.
5.- Una vez se ha secado la capa de el cemento se realizan tres agujeros en la parte media cercana a la base. Es por estos agujeros por donde pasaremos los cordones dorados que simularán los cables eléctricos.
6.- Montamos la estructura metalizada que podéis observar en la base de la chimenea con ayuda de alambre azul y unos alicates.
El circuito secundario de la central nuclear paso a paso
1.- Montamos una estructura rectangular con ayuda 5 recortes en el cartón pluma.
2.- Recurrimos a imprimibles de casa de muñecas para simular el tejado de baldosa y el suelo.
3.- Con pasta fimo preparamos las turbinas de alta y baja presión y la base de los transformadores. Antes de hornear la base de los transformadores procedemos a hundir en ella tres cuentas en las que al final uniremos el cordón dorado que salía de la chimenea.
Para la turbina nosotros utilizamos el mango de una herramienta de juguete, pero si no tenéis nada parecido a mano también se puede utilizar fimo.
4.- Con alambres montamos los tubos del techo. Hay que ir doblando el alambre con ayuda de unos alicates para formar pequeños triángulos lo más simétricos posible.
5.- Cuando tenemos todo preparado procedemos a montar los elementos que se sostienen gracias al alambre que cruza de un lado a otro de la pared.
6.- La estructura de los tubos de refrigeración la obtenemos uniendo pajitas de beber entre sí.
La zona que alberga el reactor paso a paso
1.- Cortamos por la mitad el rollo de papel higiénico.
2.- Partimos la mitad de la bola de plástico de chupa-chups y lo pegamos al rollo con ayuda de una pistola de pegamento.
3.- Vamos recubriendo la estructura con diversas capas de papel higiénico y cola.
4.- Una vez seco cubrimos “el recinto” con una capa de masilla, procurando que quede lisa, cuando esta seco nos ayudamos de papel de lija.
5.- Recubrimos la parte interior con un rectángulo de corcho. Entre este y la «pared» colocamos minibolitas de papel de seda para simular un aislante.
6.- Pintamos con acrílicos la parte exterior del edificio.
7.- Hacemos una base semicircular de cartón pluma y le colocamos un suelo que habremos imprimido previamente, de los que se utilizan para casas de muñecas. Lo barnizamos con látex o cola mezclada con agua.
8.- Montamos toda la estructura del reactor con ayuda de cuentas y materiales reciclados: tapones, dosificadores individuales de gotas oculares.
9.- Colocamos las pajitas de beber de tal manera que las tengamos preparadas, para posteriormente unirlas al circuito secundario.
Montaje final de la maqueta de la central nuclear
1.- Damos una capa de cemento a la base para simular un piso de cemento.
2.- Unimos todos los circuitos que habíamos montado entre sí.
3.- Pegamos a la base cada una de las partes.
5.- Pintamos unos cubiletes de jugar al parchís para simular barriles de residuos.
6.- Colocamos la señalización que habremos conseguido gracias a los imprimibles.
7.- Si nos apetece, podemos decorar con algo de decoración o simular un aparcamiento para coches.
Como he dicho con anterioridad, la central nuclear es fruto de un proyecto de 3º de la ESO. Los niños se reunieron en 4 ocasiones para completar la maqueta escolar. El motivo: el tiempo de secado que requieren algunos de los pasos.
Realizar la maqueta no es difícil, pero si que tiene muchos pasos y detalles, así que si os decidís a hacerla y os ha quedado alguna duda, lamentablemente se nos olvidó hacer fotos del proceso, no tenéis más que dejar un comentario con vuestras preguntas y intentaré resolver las dudas que puedan surgir.
Madre mía, y dices que no es difícil jajaja Menos mal que a mi marido se le dan bien estas cosas, porque cuando nos llegue el turno yo no creo que sea capaz de apañarme tan bien jajaja Me encantan los barriles de residuos: han quedado muy realistas 😉
Jaja.. Difícil no es. Lo que pasa es que hay muchos detalles!! En el colegio de los mios a partir de 5º de primaria cada año les toca una maqueta. Así que con los años vamos aprendiendo!! Además casi siempre acaba el grupo haciendo la maqueta en mi casa..Aunque ya te digo a mí es que me encanta liarme con ellos!! Los barriles son los de jugar al parchís 😉
Que tipo de bolas de las aue salen en la maquina son?? Son las de color amarillo que se parecen a un huevo o son como las esferas de navidad?
Son esferas como las de Navidad, queda más redondeado que las forma de huevo. 😉
Ala que chulada! Eso sí, yo escucho central nuclear y es que no puedo evitar pensar en Homer Simpsons, jajaja. Un besote!
Je,je,je…Como no se nos ocurrió, podiamos haber puesto una figurita de Homer pululando por ahí 🙂 Besos
Cuánta elaboración! Vengo de leer un post sobre la validez de las tareas escolares y precisamente a proyectos como éste me refería cuando comenté que no me opongo a las tareas creativas y que involucran a la familia en su realización. Felicidades por este proyecto!
Claro es importante que las tareas sean creativas y transversales, que los temas se aborden desde diferentes frentes.Gracias y feliz día
uauhhhh!!!! Me ha dejado impresionada.
Después de todo el trabajazo espero que hayan sabido valorarlo en clase.
Un beso
Sí!! Aunque para la nota no contaba solo la maqueta también la exposición y varias cosas más ya que estos son proyectos que duran varios meses. Les pusieron un excelente 🙂 la verdad que trabajaron mucho!! Besos
Te ha quedado muy bien, con este tipo de incentivos se motivan mucho más y aprenden más fácilmente. Enhorabuena!
Me gusta porque hay mucha variedad de materiales en esta maqueta. Un trabajo continuo que al final tiene sus frutos.
Sí, un trabajo continuo y en equipo que les va muy bien tabién!!