La receta que he preparado para hoy es muy sencilla y es una forma fácil para que aquellos niños reacios se coman las verduras. Son berenjenas rellenas con pasta hecha de la propia pulpa de la berenjena, taquitos de jamón y salsa bechamel. Con pocos ingredientes y fácil de preparar es una recta ideal para un día de diario.
Ingredientes para preparar berenjenas rellenas
– 1 berenjena grande o 2 medianas
– Taquitos de jamón serrano
– AOVE
– 150 ml. de leche semidesnatada
– 3 cucharadas colmadas de harina
– Sal al gusto
– Queso rallado especial para gratinar
Receta de berenjenas rellenas de jamón paso a paso
1º Cortamos las berenjenas en dos mitades, retiramos la parte verde.
2º Vaciamos la pulpa del interior y la cortamos a dados de aproximadamente 1×1 cm.
3º Lo dejamos un par de horas en agua fría para que la berenjena suelte su amargor y no ennegrezca. Hay quien sustituye el agua por sal con el mismo fin.
4º Una vez reposado, precalentamos el horno. Untamos el interior de las dos mitades de berenjena con un poco de aceite para que no se sequen y las introducimos unos 20 minutos al horno para que queden asadas.
5º Mientras tanto cubrimos con Aceite de Oliva Virgen Extra la base de una sarten y rehogamos los daditos de berenjena. La vamos volteando hasta que quede una consistencia blandita.
6º A continuación, añadimos el jamón y lo dejamos el tiempo justo para que se mezclen los sabores.
7º Con un escurridor retiramos la berenjena y el jamón y lo reservamos aparte.
8º En la misma sartén, con el mismo AOVE que hemos usado para rehogar la verdura haremos la salsa de bechamel. La bechamel normalmente se haría con mantequilla. Si usamos aceite, el resultado es bastante más saludable, aunque cambia el sabor.
9º Añadimos la harina a la sartén, vamos removiendo y la dejamos que se cueza unos minutos con el aceite. La harina, si no se cuece bien, puede resultar indigesta.
10º A la harina y el aceite le añadimos la berenjena y el jamón que habíamos reservado previamente. A continuación, la leche y una pizca de sal.
11º Removemos hasta que vaya adquiriendo consistencia. La bechamel se puede hacer más cremosa o espesa según el gusto de cada uno, es cuestión de añadir más o menos leche.
12º Con la pasta resultante rellenamos las mitades de berenjena que previamente habíamos asado.
13º Espolvoreamos con queso rallado.
14º Ponemos a gratinar en una bandeja de horno. Retiramos cuando el queso este fundido y doradito. Y ya tenéis listas las berenjenas rellenas.
Es una receta sencilla con ingredientes que generalmente tenemos en casa. Así que os animo a incorporarla al menú semanal porque queda muy rica.
Me encanta
Muchas gracias, Elda.