El pasado domingo nos acercamos al Teatre Poliorama para disfrutar del musical El llibre de la selva (El libro de la selva). Todo un clásico que, a pesar de haber sido versionado en infinidad de ocasiones y en todo tipo de artes escénicas, siempre hace las delicias de grandes y pequeños. Esta versión del Llibre de la Selva a cargo del Teatre Sant Vicenç ha cumplido nuestras expectativas y más.
Si tenéis niños, os recomiendo totalmente este musical, que podéis disfrutar en el Teatre Poliorama de Barcelona los próximos domingos 21 y 28 de octubre en sesión matinal, a las 12 de la mañana.
Podéis comprar las entradas para el musical El llibre de la selva en la Web del propio Teatre Poliorama, así como en Atrápalo.
El libro de la selva, un clásico que siempre triunfa
¿Quién no reconoce a Mowgli, Baloo, o al malvado Shere Khan? Personajes entrañables que han acompañado la infancia de generaciones desde que en 1894 Kipling publicó El libro de la selva. En su origen, el relato de Kipling lo construía una compilación de cuentos.
Ambientado en la selva de la India, los padres de Mowgli son atacados por el malvado tigre Shere Khan. El pequeño, abandonado a su suerte, es adoptado por una manada de lobos. La loba Nala será su madre adoptiva.
Mowgli, un niño de espíritu libre, inquieto y curioso, se enfrentará a su familia salvaje para escapar en busca de aventuras junto a su inseparable amigo Baloo. Por el camino, mil y una peripecias le conducirán a un cambio en su vida.
Es una historia genial para hablar con los niños sobre valores como la amistad, la convivencia, la tolerancia con los demás y el amor por la naturaleza.
El llibre de la selva en el Teatre Sant Vicenç de Sabadell
El estreno de la obra se hizo en el Teatre Sant Vicenç, con 8 representaciones, en la temporada 2017-2018, y un 100% de ocupación. Con estas cifras surge la idea prorrogarla o plantearse volverla a representar en la próxima temporada.
Por otra parte, la obra ha llegado al Poliorama de Barcelona durante este mes de octubre, en 4 sesiones matinales los domingos.
La dirección de El llibre de la selva
La dirección corre a cargo de dos jóvenes apasionados de las artes escénicas desde bien temprana edad: Carles Campoy y Marc Cañadell. A su amor por el teatro se unen la formación y la experiencia laboral que les han conducido a dirigir El llibre de la selva.
El vestuario de El llibre de la selva
Los personajes son animales humanizados, y en ese sentido, cada uno de los personajes adquiere su propia personalidad «humana». De este modo, el tigre encarna a un dictador con afán del control absoluto del territorio. El oso se nos presenta como un tipo simpático al que le gusta disfrutar de la vida, sin demasiados compromisos ni reglas.
Es en estas características humanizadas donde el maquillaje y vestuario adquieren su papel para definir a cada uno de los personajes.
Los decorados de El llibre de la selva
Hay dos ambientes muy marcados en esta obra de teatro. Por un lado el ambiente selvático y frondoso, verde y luminoso. Este espacio envuelve los momentos más felices y tranquilos de Mowgli y Baloo. Por otra parte, aparece un lugar más oscuro y tenebroso en el que habitan Shere Khan y Kaa.
A pesar de ello, los animales conviven en los dos ambientes. Estas diferencias entre escenas están perfectas para que los más pequeños distingan las diversas sensaciones y acontecimientos que se producen en uno y otro.
Nuestra opinión y otros datos de El llibre de la selva
No me negaréis que muchos de nosotros asociamos el libro de la selva con la peli de Disney. Sin embargo, la versión que nos ofrece el Teatre Sant Vicenç se aleja de ella. Las piezas musicales son inéditas, al igual que los textos. A pesar de ello, mantiene toda la esencia de la historia ideada por Kipling.
Por otra parte, desde el Teatre Sant Vicenç se le ha sabido dar a la historia un carácter muy actual. Destila optimismo. Es fresca, lúdica, divertida. Los personajes se perciben cercanos al público.
Desde mi butaca de vez en cuando observaba las caras de los niños. Los veía atentos, absorbidos por la historia, la música y la iluminación. Si algo caracteriza al Llibre de la Selva es su dinamismo y su capacidad para captar al espectador. Los asistentes conectó muy bien con lo que ocurría en el escenario.
El equipo El llibre de la selva
Dirección: Carles Campoy y Marc Cañadell
Dirección Vocal: Nara Ayguadé
Dirección coreográfica: Cristina Allande y Estefanía Granados
Producción y composición musical: Jordi Campoy
Masterización: Xasqui Ten
Guión: Roc Olivé
Letras de las canciones: Eva Mengual
Diseño de escenografía, diseño gráfico y fotografías: Josep Ubia
Diseño de vestuario: Jordi Brunet
Producción técnica: La capsa de Trons
En definitiva, os la recomiendo totalmente. Seguro que podéis pasar una mañana perfecta en familia disfrutando de El llibre de la selva.
Ojalá hagan un tour por el resto de comunidades y así tener la oportunidad de verlos porque tienen una pinta estupenda!!!
Tiene muy buena pinta, si vienen a Madrid iremos a verles!
Uhhh, se lo digo a maridixxxx…
Besos
Yo sigo envidiando estos planes tan chulos que tenéis. Es el único momento en el que me da rabia vivir en un sitio tan pequeño donde no hay cosas así.
Con el cole organizan a veces excursiones al teatro pero claro, al tener que desplazarse en bus y tal, sale más caro.
Vaaaya! Por las fotos parece un espectáculo muy conseguido. Me encantaba de pequeña el libro de la selva, aunque la verdad es que hasta ahora no había pensado en el “mensaje” que transmitía. Espero que la obra llegúe también aquí a Madrid porque tiene que ser digna de disfrutarla.