Qué la música y los sonidos resultan algo muy atrayente y motivador para los niños desde bien pequeños es algo que no se puede negar. Por ello os propongo un experimento musical muy sencillo: un xilófono con copas de luz o vasos de agua con pulseras de neón.
¿Quién no recuerda haber jugado a dar golpecitos con el mango del tenedor a los vasos? A día de hoy aún puedo evocar esos momentos de la infancia y lo que me gustaba sacar ritmos y notas diferentes. Sin embargo, os propongo reinventar este juego clásico adornándolo con un poco de luz y color, con lo que la diversión está asegurada.
Si estáis pensando en actividades para alguna fiesta de cumpleaños, os lo recomiendo, ya que por experiencia os digo que los pequeños disfrutarán creando sonidos con las luces apagadas frente a un arco iris creado por ellos mismos.
Material necesario para crear un xilófono con copas de luz
– Copas de cristal (mejor que sean resistentes aunque distorsionen el sonido)
– Agua
– Colorante alimentario
– Pulseras de neón de un solo uso
– Cubiertos
Elaboración paso a paso del xilófono con copas de luz
1º Disponemos 8 vasos en fila.
2º Para hacer una aproximación de las notas me he basado en las siguientes notas. Cada número representa una copa.
– 1: Si
– 2: Do
– 3: Re
– 4: Mi
– 5: Fa
– 6: Sol
Para afinar el sonido de cada copa a una nota musical determinada hemos utilizado el afinador Da Tuner Lite, aplicación de Android para móviles. Aunque muestra las notas musicales inglesas, es fácil encontrar las equivalencias con nuestras notas musicales. Las seis notas musicales que hemos conseguido, empezando de la copa más llena (sonido más grave) hasta la copa más vacía (sonido más agudo), son:
Nota Nota inglesa Frecuencia
Si B 988 Hz
Do C 1046 Hz
Re D 1174 Hz
Mi E 1319 Hz
Fa F 1397 Hz
Sol G 1568 Hz
3º- Comprobamos que más o menos suene la escala musical. Tampoco esperemos que suene perfecto.
4º- Añadimos unas gotas de colorante a cada vaso procurando que cada uno sea de diferente color. Mientras lo hacemos, también podemos aprender un poco sobre los resultados de mezclar colores entre sí.
5º Colocamos en el interior de cada vaso una pulsera de luz fosforescente. Este tipo de pulseras las podéis encontrar en las tiendas multiprecio o de disfraces. Las nuestras las compramos en la cadena Tiger. Son bastante económicas y duran algunas horas.
6º- Apagamos las luces y ya podemos empezar a jugar al xilófono con copas de luz tocando las notas con ayuda del mango de una cuchara.
Se trata un juego que a los niños les gustará mucho. El xilófono con copas de luz proporcionará unos buenos momentos de diversión. Por otra parte, se entretendrán intentando componer melodías con este instrumento casero.
Mi hijo mayor está flipando. Le acabas de crear una necesidad de hacerlo ya mismo jejeje. A saber mis copas… Por cierto el video genial.
Pues venga, a que esperas…Pero as copas las puse en el video…A veces lo he hecho con varios niños y con vasos resistentes, no suena igual pero si que es igual de divertido!!!
Oooostraaaas!!!! Cóooomo me gusta!!! 😀
Lo pondré en práctica! 😉
Mil besos!
A que sí!!Aunque solo fuimos capaces de sacra seis notas porque hubieramos necesitado copas más grandes o más imaginación!!! Besos
Wooow, excelente forma de hacer manualidades la verdad aunque yo ahora estoy enfocado a hacer pulseras caseras pero me ha gustado así que me lo guardo en favoritos para probarlo.
Un saludo,
Las pulseras también son muy entretenidas de hacer y además prácticas. A nosotros también nos gustan mucho las manualidades!! Saludos