Cuando llegan las vacaciones de Navidad, en mi familia, al igual que en muchas otras, el Festival de la Infancia se ha convertido en una cita tradicional. Podemos disfrutar de un día repleto de actividades variadas en las que, como reza el eslogan del propio Festival de la Infancia, haremos volar la diversión.
¿ Qué tendrá el Festival de la Infancia que nos hace volver año tras año? Un poco de todo: los niños pueden hacer deporte, disfrutar de espectáculos, magia, cuentos, música. En el recinto ferial de Barcelona es posible aprender de forma lúdica sobre hábitos de alimentación, civismo, solidaridad,… Además, los niños podrán dar rienda suelta a la creatividad y disfrutar de deportes, juegos, talleres, hinchables,… Todos los años mis hijos salen del Festival con ganas de más. En esta ocasión, el Festival de la Infancia 2017 cuenta con más de 100 actividades dirigidas a los pequeños. Y son tantas que es imposible hacer en un post recuento de todas ellas, aunque lo que sí es seguro es que los peques encontrarán muchas adecuadas a su edad y gustos.
En esta temporada 2016-17 puedo decir que de nuestra visita al Festival lo hemos encontrado con aires renovados, especialmente a nivel de espectáculos y de actividades deportivas. En este sentido, destacar los Mundos de Peppa Pig y Ben&Holly’s y la presencia en la Plaza del Univers del Gran Circo Americano.
Actividades lúdicas y educativas en el Festival de la Infancia de Barcelona
En el Palacio 1 los más pequeños lo pasarán en grande balanceándose en el barco pirata. Subirán a las alturas con el rocódromo. Aprenderán a cuidar y proteger a los animales. Podrán practicar diversos deportes, como el patinaje sobre hielo. Mis hijos lo pasaron genial calzándose los patines y lanzándose a la pista.
Pero ahí no queda la cosa, para los pequeños amantes del balón no pueden faltar las actividades de F. C. Barcelona, y se encontrarán en su salsa con el Bubble Football, donde ellos mismos se convertirán en una especie de jugador pelota, y no sé si van a darle al balón o a chocar entre ellos. Lo que puedo afirmar es que esta actividad es superdivertida.
No os podéis perder el circuito de motos eléctricas Torrot Kids, mi peque no se podía ni creer que funcionaran de verdad.
Por otra parte, en el Festival de la Infancia, aprenderán y descubrirán hábitos saludables mientras juegan en el taller de cocina, en el que Borges nos tiene reservada una increíble receta para los pequeños chefs.
Continuando con el Palacio 1, los niños podrán dar rienda suelta a la creatividad con diversos y variados talleres de pintura, juegos, simulación de realidad virtual,… A mis hijos, enfundarse las gafas para visualizar la pantalla les dejo totalmente alucinados con nuevas sensaciones. Y hablando de pantallas, también encontraron muy divertido el juego de atrapar periódicos.
Los más pequeños podrán participar en el mural del stand de Boi Taull, pintar dibujos de Frozen, las actividades de pintacaras de Gioto, los juegos tradicionales “juguemos en familia” o la divertida gymkhana “Muévete con Cacaolat”.
Como siempre, no pueden faltar las actividades para hacer de nuestro planeta un lugar sostenible, para ello pueden aprender a ordeñar una vaca, y no os creáis, ¡que sale leche de verdad! Reciclar materiales, que se convertirá en un placer si el colofón final lo pone el supertobogán hinchable para separar residuos…
En el Palacio 2 continua la diversión y es que allí nos esperaban un montón de sorpresas, como visitas por el ciberespacio, un ataque alienígena que les permitirá aprender a proteger sus datos, entre puzzles, contraseñas y juegos, los niños lo pasarán genial.
Siempre es un placer poder subir a la ambulancia del SEM, y conocer cómo es y para qué sirve el equipamiento que contiene.
Los más pequeños de la casa disfrutarán mucho con las actividades del Plurilingües y en el taller de Pinsap donde aprenderán a comer de manera saludable.
Aprenderemos a reciclar y los peques podrán disfrutar de un viaje en trenecito, además de un sinfín de actividades relacionadas con el deporte: judo, camas elásticas, biketrial,… Este último se divide en dos pistas según rango de edad.
Asimismo hay varias pistas, según edad, de baloncesto, y para los que son menos movidos, un baloncesto virtual… En el palacio 2 también se encuentra ubicado el teatro donde podéis disfrutar de los Mundos de Peppa Pig y Ben y Holly.
Consejos para visitar el Festival de la Infancia
Son muchas las actividades de las que podéis disfrutar en el festival, por ello es muy recomendable planificar mínimamente la visita. Lo tenéis muy fácil si pasáis por la Web y os descargáis el pdf y os hacéis una idea de dónde se ubica cada cosa y los horarios de aquello que os interese.
– No olvidéis dejar los abrigos y aquellos elementos que os puedan molestar. Utilizar un bolso grande o una mochila por si tenéis que guardar alguna cosa para poder ir con las manos libres y lo más cómodos posibles. Os garantizo que no es demasiado agradable ir todo el día cargando con los enseres de los peques.
– Teniendo en cuenta que en algunas atracciones (seguramente en aquellas que no se querrán perder por nada del mundo) se forman colas, es recomendable que os dividáis, si vais más de un adulto, para hacer las colas. Así, mientras uno vigila a los niños en una atracción, el otro puede ir adelantando la siguiente.
– Llegar temprano al festival también os permitirá disfrutar del Festival de la Infancia en las horas de menor afluencia.
– En ese mismo sentido, os recomiendo comer pronto para aprovechar el mediodía, que también queda más holgado, aunque algunas actividades tienen descanso a esa hora. En el recinto ferial encontraréis varias opciones de restauración y si lo preferís podéis llevar comida, ya que hay habilitada una zona de pícnic.
– Los niños, mejor que vayan con ropa cómoda que les facilite la movilidad para jugar, escalar, patinar o lo que se preste.
– Si lleváis niños mayores de 6 años, y les gusta patinar sobre hielo, no olvidéis los guantes en casa, son imprescindibles para entrar en la pista.
– Para los bebés, el recinto ferial está equipado con cambiadores. En el stand de Caprabo tenéis todo lo que necesitáis, incluso para calentar la comida.
Como veis, el Festival de la Infancia esta temporada 2016-2017 viene muy completo, no he podido enumerar todas ellas pero son muchas, lúdicas, didácticas y divertidas. Así que si no habéis ido aún, os recomiendo que aprovechéis uno de estos días, ya que permanecerá abierto hasta el 4 de enero.
Esta abierto todas las navidades y por solo tres euros cada peque pueden pasar el día allí.
Hace años recuerdo que los adultos que entraban con ellos tenían que pagar entrada solo para estar con ellos y era obligatorio porque los peques no podían pasar solos.
Este año ya solo pagaban los peques y puede entrar un adulto por cada niño.
Pues está bien también 🙂
Que lindos recuerdos tendrán esos niños. La diversión es asegurada.
Sí, lindos recuerdos y diversión 😉
LA verdad es que este tipo de actividades en época festiva esta muy bien, me gusta mucho esta opción para los niños pues es una forma muy amena de divertirse de forma familiar
Si, está muy bien que hagan cosas así para los peques!!
Que bien se pasa en esos sitios. La verdad es que este tipo de actividades sobretodo en épocas festivas donde llega un momento en que no sabemos donde llevar a los pekes son ideales. Aunque eso sí, he de reconocer que las bolas esas donde se meten dentro a mi me entra una ansiedad horrible. jejeje. Saludos.
Ay esas bolas!! Lo que les gustán a ellos!!
Que guay!! la verdad es que se lo pasaron en grande tus peques! 🙂 🙂
Y es que en vacaciones de Navidad también hay que buscar alternativas para que los peques se lo pasen bien y los padres podamos pasar un día con ellos.
Saludos
Superbien!! Hay que aprovechar para disfrutar!! Saludos
La verdad es que es una pasada que se hagan este tipo de eventos donde los niños son los protagonistas y disfrutéis de ellos. Seguro que a la larga es una experiencia que recordaran con cariño.
Y tanto que la recordarán con cariño..Yo iba a ese mismo Festival cuando era peque!!
que buen plan, seguro que tus hijos se lo pasaron genial!! la verdad es que los padres en vacaciones tenéis que hacer auténticos malabares para que estén entretenidos!!!
Si, genial..en lo de los malabares te doy la razón 😉
No conocía para nada este festival, pues no tengo niños. Pero tengo amigos y familiares que sí los tienen, así que tomo nota de cada detalle de tu post que ha estado muy completo para recomendarlo.
Es que nuestros niños se merecen lo mejor ¿Verdad? Un saludo y gracias por comparti.
Toma nota para los niños que conozcas, les gustará 🙂
Que de cosas, se ve que lo pasasteis realmente bien! No hay nada mejor que compartir momentos con nuestros hijos sobre todo si de normal no podemos dedicarles todo el tiempo que requieren así que este tipo de festivales son una gran oportunidad para disfrutar en familia. Muaks
Esos momentos familiares no tienen precio!! Muaks
Ojalá se realizaran este tipo de evento en paises como el mio y más frecuentemente, la verdad que ayudan a unir y mantener sana a la familia
Por aquí se hacen bastantes así, en mi ciudad este es el evento por excelencia, lleva muchísimos años!!
Es un sitio super divertido!! Un abrazo y feliz año nuevo
Sí, lo es 🙂