En casa hemos preparado unas maracas para participar en la iniciativa #50juegossensoriales para el desarrollo cognitivo, que organiza Ruth2Mmum. En la primera infancia es interesante estimular los sentidos, invitarles a explorar, descubrir. Con las maracas rellenas de arroz podemos trabajar el sentido del oído, el ritmo, la motricidad fina, al decorar las maracas y hacer el trasvase del arroz, la gruesa al agitarlas.
Estas maracas son muy fáciles de hacer y proporcionarán buenos momentos de diversión, ya que si algo no se puede negar es que a los peques les encanta hacer música.
Materiales necesarios para hacer unas maracas caseras
– Cinta washi tape
– 2 botellines de yogur bebible
– 2 tapones de plástico de botellas de agua grandes
– Gomets o aplicaciones en papel o goma eva
– Pegamento
– Arroz
Elaboración de las maracas caseras paso a paso
1º Una vez vacíos los botellines se lavan y secan bien, se retiran todas las etiquetas.
2º Rellenamos los botellines de arroz, 3 o cuatro cucharadas de postre serán suficientes. Se llenan los botellines, 1/3 o 1/4 de su capacidad total.
3º Cerramos los botellines adhiriendo los tapones y fijándolos con pegamento. Este paso lo puede realizar un adulto, el tapón tiene que quedar bien sellado para que no se escape el arroz.
4º Una vez seco se procede a decorar. Lo mejor es dejar varios materiales a la vista de los peques para que sean ellos mismos los que puedan escoger y combinar a su gusto. Lo primero que hicimos fue realizar líneas horizontales con la cinta washi. Una bordeando el tapón, otra en la base…
5º En el hueco que nos quedaba, entre cinta y cinta, pegamos motivos en goma eva. Pero para primera infancia lo mejor es utilizar gomets de diferentes formas y colores ya que les será mucho más fácil pegarlos.
Con estos sencillos pasos ya tenéis las maracas preparadas. Ahora solo queda comprobar cómo suenan. Las maracas para niños contribuyen a fortalecer las habilidades sensoriales de los pequeños, al mismo tiempo que trabajan la motricidad gruesa.
Espero que os haya gustado y disfrutéis de los juegos sensoriales que podéis encontrar en el blog de Ruth.
Qué cucas!!! Me las apunto!!!
Petonets
A que sí!! Besitos