El pez número catorce, de Jennifer L. Holm, es una novela dirigida a preadolescentes que invita a plantearnos el tema de la vejez en contraposición a la juventud y al mismo tiempo incita a los niños a sentir curiosidad por el mundo de la ciencia. Todo ello desde la perspectiva de una novela de entretenimiento.
Ficha técnica de El pez número catorce
Título: El pez número catorce
Autor: Jennifer L. Holm
Nº de páginas: 174
Colección: Narrativa joven
Editorial: Salamandra
Temática: novela juvenil, fantástica, ciencias, adolescencia
Edad recomendada: 10-12 años
Sinopsis de El pez número catorce
Ellie es una preadolescente, de 11 años, cuya existencia tranquila se ve perturbada por la llegada a su casa de un niño de edad similar a la suya y con unas características un tanto extrañas. Viste de forma peculiar: con pantalones de poliéster, corbata y jerseys clásicos. En ocasiones se muestra huraño, refunfuñón y muy «mandón» con la madre de Ellie.
Ellie enseguida se da cuenta de que el adolescente le recuerda a alguien, su abuelo. Ellie ve al abuelo dos o tres veces al año cuando quedan para comer en un restaurante chino.
El asombroso parecido no es casual, ¿y si el joven es en realidad su abuelo? Su abuelo Melvin Sagarsky ha dedicado su vida al estudio del envejecimiento y es un científico obsesionado por obtener la clave de la eterna juventud.
A partir de ahora el adolescente extraño quedará bajo la tutela de la madre de Ellie, que es profesora de teatro.
Si a estos acontecimientos les sumamos el cambio de la escuela primaria al instituto de la protagonista, ya os podéis imaginar las peripecias que le pueden llegar a suceder a Ellie y su familia.
Opinión personal de El pez número catorce
Principalmente se trata de un libro de entretenimiento para preadolescentes que, a mi parecer, cumple todas las expectativas como tal.
El pez número catorce enseguida se siente cercano, ya que está narrado en primera persona. El lenguaje resulta sencillo y entendible, ideal para la edad a la que va dirigido.
Los personajes se encuentran claramente definidos por unas descripciones claras.
Uno de los elementos más interesantes del libro es que, a través de un relato muy lúdico, nos introduce en el mundo de la ciencia, animando a sentir curiosidad y esbozando los descubrimientos de algunos famosos científicos cuyos trabajos han constituido un antes y un después para la humanidad.
Asimismo, junto al libro viene un pequeño dossier presentado en forma de trabajos de clase, de Ellie y del abuelo, que nos habla más detalladamente de algunos de los personajes y libros que aparecen en El pez número catorce: El guardián entre el centeno, J. Robert Oppenheimer, Marie Curie, Galileo Galilei, Sir Isaac Newton, Louis Pasteur, Jonas Salk.
De hecho, está claro el interés por mostrar la presencia del pensamiento científico al observar lo que sucede a nuestro alrededor. En el relato es la relación de Ellie con su abuelo la que despierta la curiosidad de la protagonista.
A lo largo de la trama se perciben situaciones y preocupaciones con las que cualquier preadolescente puede sentirse identificado, y nos da la sensación de que a veces los protagonistas andan un poco descolocados, como un pez fuera del agua. Vivimos junto a ellos sus miedos y modos de afrontarlos…
La novela contiene una amalgama de elementos que gustan a los adolescentes. Aparecen los amigos, las separaciones, las relaciones familiares, relaciones entre generaciones, superación de problemas,…
Con la lectura de la novela los jóvenes se plantearan cómo perciben lo que ocurre a su alrededor y a cuestionarse sobre ello. Por otra parte, a través de una historia sencilla, amena y divertida, descubrirán o recordarán algunos elementos de cultura general, que nunca están de más. Y es que es una novela sin grandes pretensiones en la que si se plantean todo lo que sugiere les va a dar mucho que pensar.
Me parece una lectura muy adecuada, la historia debe ser muy entretenida y el hecho de que se trate la ciencia de una manera divertida es genial, de esta manera se implanta la semmilla de la curiosidad y la investigación a los preadolescentes, otra cosa es lo que hagan con esa semilla jajaja.
¡Un besote!
Bueno me queda mucho para este libro pero es muy muy bonito!!
Mi hijo mayor tiene 11 años y estaba buscando un título chulo para comprarle. El pez número catorce me ha parecido una muy buena opción. Gracias por la reseña. Un saludo
Me queda muy lejos aún, pero gracias por la reseña ^_^
Todo libro que anime hacia el campo de la ciencia es genial para esas edades
Me encanta el libro, se ve muy entretenido y está genial que vayan introduciendo la ciencia de forma amena.
mi hija mayor tiene un gusto por la ciencia que me sorprende. Es algo menor de la edad recomendada para el libro, pero me lo apunto
nos quedan unos añitos todavía, pero me ha llamado la atención, el tipo de ilustración de la portada y el hecho que anime a aprender de ciencia en palabras sencillas (y el misterio de si será o no su abuelo jejejeje) ….me lo apunto para un futuro!!
Si es que me dan ganas de leerlo yo para mi! Me encantan tus reseñas, con lo rápido que han pasado estos primeros 5 años, los otros 5 van a volar…
Hola guapa, la verdad que todavia no es un libro adecuado a mis Indios, pero se ve genial =) Me gusta mucho las ilustraciones y la forma en que incentiva a aprender ciencias. una chulada. Gracias Guapa :*