Os propongo una manualidad fácil: unos portavelas decorativos, elaborados con material de reciclaje, en este caso los elaboramos reciclando latas de conserva.
En verano se priorizan las cenas al aire libre ya que es donde se está mejor al anochecer. Con estos portavelas conseguiréis dar un toque especial a la decoración, son un centro de mesa ideal para la mesa del jardín o la terraza.
Y no únicamente tienen la ventaja de que son fáciles de confeccionar, también es una manualidad económica y ecológica, ya que estáis reutilizando materiales a los que les podéis otorgar una segunda y más duradera vida.
Material necesario para elaborar los portavelas decorativos para las noches de verano
– Latas pequeñas y algo altas. En mi caso utilicé latas de maíz para los portavelas y de melocotón pequeñas para los portacubiertos, ya que, para ambos usos, poseen un tamaño ideal.
– Cintas de colores.
– Tela de saco o arpillera.
– Cinta de encaje.
– Velas pequeñas. En el momento de elegir las velas se puede optar por velas con aroma a citronella, de esta forma conseguiréis ahuyentar de un modo absolutamente natural a los mosquitos que se acerquen.
Manualidad paso a paso de portavelas para cenas al aire libre
1º Se limpian bien las latas con agua y jabón. Se debe tener especial cuidado con los bordes cortantes. Se desprende cualquier resto de etiqueta y se dejan secar.
2º Se añaden de uno en uno los adornos, lo mejor es poner siempre una cinta en el borde de abajo y otra en el borde de arriba porque de este forma queda más simétrico y decorativo. El tipo de materiales puede variar. Es ideal combinar diversos materiales, colores y texturas.
3º Una vez tenemos pensado como vamos a distribuir las cintas, en las latas de conserva, se adhieren con cola o pistola de pegamento. Personalmente utilicé la pistola de pegamento por su velocidad de secado.
Un consejo para los que uséis la pistola de pegamento: las latas son de metal y por tanto el calor se transmite a mucha velocidad, hay que tener mucho cuidado para no quemarnos.
4º Cuando tenemos pegadas las cintas de base procedemos a añadir otras, superponiéndolas a las primeras, formando lazos.
5º Introducimos una vela en el interior del portavelas que ya está listo para su uso.
6º Para que varios portavelas adquieran la función de centro de mesa es ideal rodearlos con una corona de flores, que pueden ser naturales o artificiales, en las fotografías podéis apreciar los resultados.
Y ya está, todo listo para disfrutar de una cena en la terraza, queda muy decorativo sobre una mesa de madera o encima de cualquier mantel. Le aportan a la decoración de la mesa un toque cálido y romántico.
En el momento de elegir los colores de las cintas es importante tener en cuenta cómo va a ser el resto de la decoración del jardín o la terraza o cuáles serán los colores que prevalecerán en la mesa (manteles, platos,…) para que los portavelas queden acordes con el resto de la decoración.
Un consejo: cuando estéis pensando decorar un espacio para una ocasión especial no se deben utilizar nunca más de 3 colores en las combinaciones, ya que de lo contrario la primera impresión no resultaría armónica.
Para finalizar, una advertencia: nunca se debe dejar una vela encendida sin vigilancia: un vuelco, un golpe de aire pueden resultar fatales. Añadir que, aunque sea obvio, la advertencia se multiplica si hay niños o animales domésticos cerca.
Que bonito! Quedan genial!
Y son superfáciles de hacer!!! 😉
Que bonitos portavelas!! te han quedado genial!
Sí, quedan muy chulos por la noche, los he dejado ahí en la terraza que es donde acostumbramos a cenar en verano!!!
Te han quedado preciosos! un beso.
Gracias, queríamos hacer algo para la mesa y se nos ocurrió!! Besos
Te ha quedado precioso <3
Y los hicimos en nada 😉 Besos