Si hay un museo en el que podemos experimentar directamente y corroborar que las «mates» no son aburridas, este es el Museo de Matemáticas de Cataluña. El mismo se ubica en el entorno privilegiado del parque de can Mercader.
En el exterior del recinto, unos enormes jardines, donde los peques pueden jugar y correr a sus anchas. El principal atractivo del parque es su trenecito.

Patio de luces del palacio de can Mercader
En el interior del parque se sitúa el antiguo palacio aristocrático de Can Mercader. Algunas de sus salas señoriales permanecen montadas con su mobiliario y son accesibles al público. En la segunda planta del palacio de can Mercader se ubica el Museo de Matemáticas de Cataluña, con actividades pensadas aproximadamente para edades a partir de nueve años. En la planta baja tenemos la sala Maria Montessori, dedicada a los primeros cursos de primaria, que está enfocada a talleres y visitas escolares.
El Museo de Matemáticas de Cataluña
Lo mejor del El Museo de Matemáticas de Cataluña es que es experimental. No esperéis llegar allí para mirar y mirar. El recinto está enfocado a construir, jugar, tocar, e incitar a los niños a hacer sus propios planteamientos y comprobar. No en vano, la exposición permanente se denomina Experiencias matemáticas.
Tampoco es un museo que se destaque por su tecnología punta. Los juegos son sencillos. La mayoría de materiales están diseñados y hechos a mano artesanalmente por el propio equipo del museo, con elementos simples como madera, cuerdas, imanes, telas, espejos,… Pero os aseguro que los niños disfrutarán resolviendo todo tipo de retos matemáticos. Y si algo se nos resiste, o no se entiende, no hay problema, porque entre las salas contamos con varios amables monitores dispuestos a ayudarnos y a asesorarnos ante cualquier duda que tengamos.
En cada sala nos esperan nuevos retos. También cuenta con varios juegos para dos o más jugadores. ¿Os imagináis un quién es quién de fracciones? ¿Habéis intentado de dibujar vuestra silueta en un espejo con un ojo cerrado? ¿ Construir un cuadrado perfecto encajando cuadrados de diversas medidas?
Construir, comprobar medidas, pesos, probabilidades estadísticas, montar puzzles,… Todo esto y más es lo que podéis encontrar en la exposición Experiencias matemáticas.
Salas del Museo de Matemáticas de Cataluña
Los 300 m2 que ocupa el fondo del museo se dividen en 5 espacios dedicados a diferentes vertientes de la matemáticas:
– Pere Puig Adam: geometría, poliedros, fórmulas inductivas.
– Emma Castelnuovo: ilusiones ópticas y espejos.
– Martín Gardner: combinaciones, embaldosados, puente de Leonardo.
– George Pólya: cálculo, número de oro.
– Luís Santaló: estadística, probabilidad.
Por último, en la sala Eratòstenes se encuentra el vestíbulo, la recepción, la tienda y el espacio Planeta Tierra.
Taller familiar construyendo las cúpulas de Leonardo
Si queréis hacer el taller, se debe reservar previamente. Se realiza todos los domingos por la mañana de 10 a 11. Generalmente el taller se desarrolla en los jardines del exterior. El día que visitamos el museo el tiempo no acompañaba, y la lluvia intensa obligó a que construyéramos nuestras cúpulas en el interior del Palacio de Can Mercader. Concretamente, en la sala Maria Montessori.
Salimos encantadísimos del mismo. Lo mejor es que es una actividad en la que pueden participar niños de todas las edades, desde primaria a bachillerato, y a todos les gusta.
Como el propio nombre del taller indica, construimos unas cúpulas del Leonardo entre todos los participantes. El punto fuerte de esta actividad es su vertiente lúdica. No se trata solo de hacer un puzzle e ir encajando piezas, sino que el monitor invita a los niños a plantearse dudas, a crear hipótesis, a razonar y comprobar.
La visita al museo es gratuita. Si queréis, al salir podéis dejar un donativo, ya que el Museo es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que se mantiene gracias a los talleres (que sí son de pago) y las visitas escolares.
Si queréis pasar un rato agradable en familia, el MMACA es una buenísima opción. Nosotros lo acabamos de descubrir, pero teniéndolo tan cerca de Barcelona seguro que de vez en cuando repetimos la experiencia.
Parece de lo más interesante.
Un fuerte abrazo y feliz año 🙂
Parece muy interesante la visita, a mis hijos seguro que Lesmes gustaba. LAstima que nos pille tan a desmano, pero es un plan súper interesante!
Ala que pasada de museo, dan muchas ganas de ir!
Ostras, no tenia ni idea de este museo. Me lo apunto para próximas salidas !!!
Que original este museo. Oye y el edificio precioso, me ha encantado. Que usen materiales de toda la vida me parece estupendo, además seguro que resisten mejor que si pusiesen tablets, pasando por tantas manos…y las cúpulas geniales. Me lo apunto por si alguna vez podemos ir.
Oye pues ya te vi la foto en IG y se lo comenté al mayor y le encantó. A ver si nos acercamos al Museo aunque ahora con la pierna así estar mucho rato de pie le pone de mal humor…
Besitos
Alucinante, pero no para llevar a la niña, para ir yo! 😀
Me dejas flipada!!! qué bonito y aquí somos de gustarnos las matemáticas a mi mayor y a mí nos chiflan. Me lo apunto como próximo plan cuando vayamos por la zona.
¡¡Wuala!!
El museo me parece superentretenido para ir con los niños ¡qué buena idea! y a mi ese edificio me enamora fijo.. que soy menos de matemáticas que de arquitectura e historia del arte.. jejejeje
Qué pasada de museo!! Una pena que me pille tan lejos, porque aparte de didáctico es precioso el patio de luces.
Pero qué pasada! Justo hoy que estoy por la zona (tenemos partido) me acordé y entre a leer tu post 🙂 . Voy a mirar horarios y si está abierto sábado tarde pasaremos un rato por allí , creo que a peluchin le gustará. Muchas gracias Montse por toda tu información.
Hola!!!. La verdad es que muero de ganas por ir a Barcelona,por muchas razones pero es muy interesante un museo de matemáticas y que sea interactivo es fantástico, ojalá en mi país hubiera algo así.
Me resulta muy interesante los domingos familiares y más en los museos, creo que son actividades lúdicas que nos hacen aprender y reprender lo que Y hemos vivido en la escuela.