Las vacaciones escolares de verano son largas, los niños disfrutan de ese bien merecido descanso. Con tantos meses sin colegio, más de uno se echará las manos a la cabeza pensando en cuadrar todo ese tinglado de horarios, vacaciones laborales, y lo complicado que es a veces conciliar durante ese periodo.
Las colonias o campamentos de verano siempre son una buena opción, son unos días en los que los niños lo pasan muy bien y en los que los adultos tenemos durante algún tiempo solucionado el problema de donde dejar a nuestros hijos.
Particularmente, a día de hoy, no tengo grandes dificultades para conciliar el trabajo en casa con horarios flexibles, y unos hijos adolescentes me lo ponen muy fácil. Sin embargo, mis hijos no se quieren perder su semana de vacaciones «independientes», y por mi parte, contenta, ya que el ir de colonias conlleva múltiples beneficios para nuestros hijos.
1º- Se fomenta la autonomía, aunque están continuamente vigilados por los monitores y personal de los centros, los niños tienen que espabilarse por si mismos y encargarse de sus cosas.
2º Los niños practican las habilidades sociales, aprenden a compartir, y a respetar a sus compañeros. Se crean lazos con los compañeros de estancia y los monitores. El estar tantos días y tantas horas juntos resulta muy positivo a nivel de convivencia.
3º Se trabajan hábitos: recoger sus platos, hacerse la cama, ducharse, cosas simples. No me equivoco si digo que muchos de los padres de hoy en día se lo damos todo prácticamente hecho. Las colonias de verano son una buena manera de que los niños vayan adquiriendo hábitos, y los no tan niños, ya que la adolescencia lleva lo suyo, a recuperarlos y reforzarlos.
4º En las estancias especializadas en algún tema, los niños, además, trabajan un elemento específico, generalmente pueden profundizar en aficiones. Lo cierto es que aprenden, y aprenden mucho, pero en un entorno totalmente diferente, disfrutando de la naturaleza, en un ambiente distendido, lúdico, y de compañerismo, que no tiene absolutamente nada que ver con las actividades que realizan durante el curso escolar.
En particular, los llevamos a las colonias de L’estiu es teu, donde se pueden encontrar estancias especificas, ya que L’Estiu es teu es un programa de vacaciones para niños y jóvenes de 5 a 16 años y ofrece 14 modalidades de actividades. Las hay para todos los gustos: música (14 estilos y 24 instrumentos), idiomas (francés, inglés o alemán), deportivas (fútbol, básquet o hándbol), multideportivas (20 modalidades), combinado de inglés y multideportivas, combinado de inglés y astronomía, ingenio, circo, teatro, voz, cine, naturaleza, excursionismo y danza.
5º Nunca falta la emoción en unos campamentos de verano. Al estar fuera de casa, variar el entorno, parece que las actividades se viven con una intensidad diferente, y cada actividad es un descubrimiento y una nueva experiencia. Y si vosotros habíais ido de pequeños, ¿no lo recordáis como algo emocionante? No me negaréis que cada día se convertía en toda una aventura.
6º Las colonias les permiten ganar confianza en sí mismos, allí no estamos los padres como referentes y se han de hacer las cosas solos. Las experiencias positivas siempre jugarán en favor de su autoestima.
7º Las estancias de verano constituyen una buena forma de desarrollar el trabajo en equipo, es una convivencia de 24 horas al día en la que la inmensa mayoría de actividades se hacen en equipo.
8º Se olvidan totalmente de las tecnologías. En los campamentos de verano no suele estar permitido el uso de móviles, tabletas, ni Internet en general. Desconectar unos días de todo esto les va genial, disfrutar del aire libre, de las relaciones de tú a tú. Y lo mejor de todo es que ni siquiera lo echan de menos.
9º Les permiten adaptarse a situaciones nuevas, cambio de entorno, de rutina, de amigos, lo que fomenta su capacidad para adaptarse a los cambios. En definitiva, les enseñan a salir de su zona de confort.
10º Están disfrutando del aire libre y la naturaleza.
A nosotros los padres también nos va bien unos días de descanso. Aunque echemos de menos a nuestros pequeños, sabemos que lo están pasando en grande y podemos aprovechar para retomar la vida en pareja, hacer una salida, ir a cenar… Cosas que habitualmente no podemos hacer con los niños en casa.
Cómo veis, son múltiples los factores positivos para llevar a los niños de campamentos. Generalmente les va muy bien y pueden disfrutar de las colonias desde bien pequeños. Aunque la edad ideal para empezar a disfrutar de las colonias es relativa, depende de la forma de ser de cada niño. En cuanto los veáis preparados para salir unos días solitos, la opción de los campamentos de verano es ideal.
Totalmente de acuerdo en todos los beneficios e invito también a que todos los padres lo propongan a sus hijos. Desde que cumplió los 9 años Hugo va a uno, de una semana, todos los veranos. Este año, además, saldrá de la comunidad autónoma, así que la integración y experiencia será aún más interesante.
Un abrazo.
Ostras! Qué ilu lo de cambiar de comunidad!! Seguro que le irá genial!! Un abrazo
Mis peques aún son pequeños y no me planteo enviarles de colonias este verano. Pero no por ello dejo de estar de acuerdo con todos los beneficios que comentas. De hecho el mayor, ya ha ido de colonias con el cole.
En cuanto sean algo mayores… seguro que les envío!
Un abrazo
Si!! De hecho son a partir de los 5 !! Un abrazo
Creo que el ir de colonias (o campamento) es algo que todo niño debería hacer por lo menos una vez en su infancia. Yo jamás fui y tengo clavada esa espinita 😛
Totalmente de acuerdo contigo 😉
Los míos se niegan en redondo, van de campus pero quieren dormir en casa…
Ostras!! Bueno los campus de día también están bien!!
Bueno yo nunca he tenido esa experiencia con mis hijos y la verdad tiene muchos beneficios. Por acá poco se ven este tipo de actividades. Se ve muy interesante y divertido. Saludos.
Pues vale la pena.. A ver si ponen algo parecido!! Saludos
Jó Montse al leerte no he podido pensar en mi infancia y primera adolescencia, tengo recuerdos maravillosos de mis campamentos!!! Es una experiencia que como bien dices es muy beneficiosa y yo se la recomendaría a todo el mundo.
Yo me iba de campamento con los grupos cristianos, tragaste y los recuerdo con auténtica felicidad y nostalgia. Hice grandes amigos que aún conservo y todos los recuerdos que me acompañan de esos momentos son alegres y felices.
Mis frutitos son aún muy pequeños pero tengo claro que los mandaré a vivir esa mágica experiencia
Me alegro de haberte hecho recuperar recuerdos!! Ya verás cuando crezcan los frutitos!!
Yo de pequeña fui varias veces de campamento y tengo recuerdos maravillosos por lo que opino como tú. ES buenísimo para los niños.
La mía en cuanto crezca…al campamento. Ganamos todos! ella se lo pasará genial, conocerá amigos, será más independiente y nosotros podremos gestionar mejor el tema de vacaciones porque ojalá tuviésemos 3 meses como ellos 😉
Sí, creo que si lo hemos vivido queremos transmitirselo a nuestros hijos para que lo disfruten también!!
Estoy totalmente de acuerdo con tu post.
Yo adoraba ir de colonias cuando era pequeña y no sólo en verano. En mi caso iba a un esplai así que durante todo el curso hacíamos escapadas de fin de semana y las recuerdo como algo muy positivo y que me hacían sentir bien.
Ver que eres capaz de hacer cosas por ti mismo hace que te suba la autoestima.
Pero sobretodo porque lo pasas genial y creo que más aún cuando eres adolescente y pasar tiempo con tus amigos es tan importante
Si!! Yo también me iba algún finde como tu y lo recuerdo como divertidisímo y como dices, te sentías bien!!Y en la adolescencia genial!!
Es una opción súper chula y muy interesante!! Los campamentos me encantan y seguro lo tendré en cuenta para cuando los peques seña mayores!
Sí, seguro que les encantan!!
Las colonias no se estilan en todaspartes, en madrid no se hacen, por ejemplo, auqnue lso campamentos de verano si, y son muy majos pero valen una pasta, la verdad, así qeu a la hora de conciliar toca ingeniarselas y rezar.
Bueno, de hecho colonias y campamentos viene a ser lo mismo, creo…Igual es que aquí se usa más el término. Sí, conciliar cuesta, es cierto!! Ingenio y dinero!!
Totalmente de acuerdo contigo, nosotros en su momento esperamos enviar al peque de colonias. yo fui un par de años y me lo pase genial!
A qué sí!! De hecho son geniales, a ver cuando crezcan que dicen 😉
Muy completo post, sobre todo lo de desarrollar el trabajo en equipo y ganar confianza en sí mismos, que en algunas edades es fundamental para su autoestima.
Muchas gracias por la recomendación!
Sí, son cosas muy básicas que se trabajan sin darse cuenta!!
las colonias son geniales. Yo fui pocas veces, y reconozco que me costó mucho disfrutarlas al principio, porque era niña muy muy muy casera. Pero al final lo pasé tan bien…es una gran experiencia
Yo soy muy partidaria de las colonias, y es eso que siempre tarde o temprano se convierten en una gran experiencia 😉
Mi mayor fue de campamento hace dos veranos y para él fue una experiencia maravillosa que está deseando repetir. Y yo los recuerdo como las mejores experiencias de mi infancia y mi juventud. Así que mientras yo pueda y mis hijos quieran, irán 😉
Pues piensas igual que yo, miestras se pueda y quieran 🙂
Las colonias son una manera estupenda de que los niños aprendan a ser autónomos y a vivir sin los padres mientras se lo pasan bien.
100% contigo! Se divierten y aprenden muchos valores. La mejor experiencia que pueden vivir sin duda 🙂