El pasado domingo estuvimos en la “Festa del joguet”, fiesta del juguete, en Figueras. Este año se celebraba la 22 edición. Se trata de una feria de juguetes antiguos, un mercadillo donde se pueden encontrar desde muñecas, hasta trenes, pasando por marionetas, títeres, peluches, juegos infantiles… Todos los jugetes de la “Festa del joguet” comparten un nexo común: los juguetes que allí se venden o intercambian son antiguos. Los más nuevos pertenecen la década de los 80.
Algún año durante el mes de mayo acostumbramos a hacer una escapada a Figueres para visitar, este mercadillo de juguetes antiguos y disfrutar del buen tiempo: un poquito de feria, un poquito de playa y así yendo de aquí para allá pasamos un día completo.
A los niños les encanta perderse por las paradas, que este año eran más numerosas, había unos 75 expositores. Se les ponen los ojos como platos cuando ven algunos de los juguetes de Figueras. Les cuesta imaginar como se podía jugar con aquellas muñecas tan frágiles o como debía ser la vida de aquellos niños que no conocían ni las consolas, ni los ordenadores, ni las redes sociales… Algunos ni tan siquiera la tele.
A mí también me gusta rebuscar entre los cachivaches variados escapados del olvido y tal vez rescatados por algún coleccionista. Me pierden las muñecas, sus vestidos, sus complementos los zapatitos…De hecho incluso me llevaría alguna a casa especialmente las que se fabricaron en cartón piedra en los años 40-50 con nombres como Gisela, Cayetana, Chelito o Mariquita peréz…¡Qué bonitas! También me llaman la atención las que son un poco posteriores y están confeccionadas en celuloide como las lindas :linda gheisa, Linda Carla, Linda hawaiana y los bebés franceses de celuloide como los que fabricó la marca SNF o Petit Colin.
Pues sí, damos una vuelta por la plaza y me ilusiono cuando veo algún juguete que había tenido en la infancia, y los niños se ríen ante mi emoción y se rien cuando les empiezo a contar flashes de mi niñez – Chic@s tenía la colección completa de estos sacapuntas..¡Mirad! Ese Nenuco lo tenía igualito, y esa Coré y esa Barbie y ¡los zuecos de esa Nancy también los tenía! Y por unos instantes retrocedo a mi infancia y regresa aquella ilusión de la que solo los peques suelen hacer gala.
Después de la vuelta por la feria nos acercamos al Museo del Juguete de Figueras cuyo fondo se compone de juguetes antiguos coches, trenes, teatros, cocinas, cacharritos, muñecas, peluches… Para los peques está genial porque en todas las salas hay juguetes para manipular como zootropos, colocados estratégicamente para que los niños puedan interactuar, ahora mis hijos son más mayores pero de pequeños se volvían locos ahí dentro.
Salimos del museo y ya se nos ha hecho la hora de comer. Después, contentos por haber pasado un domingo genial. nos acercamos un ratito la playa pero a jugar, la tarde se ha nublado y de agua no mucha, todavía está fría en esta época y la brisa es fresca.Los niños juegan con la arena. Después para casa que es domingo y mañana hay que madrugar.
Vosotros no paráis ni un fin de semana eh!!!! Jejejeje, menudo finde más divertido que habéis tenido!!
Un beso.
Ya te digo..Si es que cuando hace buen tiempo siempre salen cosas por hacer!!! Besos
Qué chula tiene que ser esa feria, y que de recuerdos tiene que traer ver esos juguetes. Besos
Si esta muy bien dar una vuelta con los peques porque son juguetes diferentes a los que están acostumbrados!!
Aiiiii mira que bonito! La verdad es que los nenucoa causaron sensación!
Sí, si que la causaron yo todavía tengo el mio, es uno de los pocos muñecos que todavía conservo 🙂
Tus chic@s y tú hacéis siempre unos planes geniales 😉 Me encanta lo de la feria. Seguro que fue muy bonito. Y la playa, qué envidia, aunque sólo sea para pasear junto al mar. Besos!
ja,ja..No te lo niego. Siempre se me ocurren cosas para hacer, la feria estuvo muy bien por lo diferente y la playa nos habiamos llevado el bañador pero al final estuvimos con las chaquetas y todo 🙂
Qué feria tan curiosa, ya me gustaría visitarla que lindos recuerdo seguro que han traído
Besos
La verdad es que es muy curioso ver tantos juguetes antiguos ahí en las paradas de a calle!!! lla ma la atención!! Besos