La Ciutadella Ibérica de Calafell, en la Costa Dorada, forma parte de un proyecto de arqueología experimental. Un finde cualquiera la fuimos a visitar sin grandes expectativas y nos sorprendió gratamente. Se trata de un proyecto muy visual, bien preparado, y totalmente recomendado para hacer una excursión con los niños.
El yacimiento de Alorda Park
El yacimiento de Alorda Park, también conocido como Ciutadella de les Toixoneres, fue el hogar de una tribu ibérica de los cosetanos. Probablemente la ciudadela fue destruida por los romanos.
Desde los años 90 se inició el proyecto de arqueología experimental para reconstruir lo que fue la antigua ciudad.
El yacimiento data del s. VI a. C. Ha pasado por diversas etapas de construcción, esplendor y decadencia, desde su fundación a su abandono progresivo en el 195 a.C.
Visita a la Ciutadella Ibérica de Calafell
Tras pasar por la recepción para comprar las entradas, pasamos directamente al recinto. Nos acogen unos minijuegos. Gracias a ellos nos adentramos en el mundo de la arqueología y los íberos:
- Estratigrafías
- Alfabeto
- Moneda…
A continuación, nuestra vista ya se dirige a la ciudad propiamente dicha. Los muros la rodean a modo de fortaleza. Entramos a través de una gran torre de asalto de madera. Si os soy sincera, nunca había visto una réplica de una torre tan grande y bonita. Subimos por unas escaleras de madera cual legionarios romanos en pleno asalto y nos adentramos directamente en los edificios de la Ciudadela Ibérica de Calafell.
Algunos edificios están totalmente reconstruidos sobre los restos encontrados. Podemos apreciar los tipos de construcciones, el tamaño y la utilidad. Los interiores se hallan decorados con réplicas y materiales que hacen de la experiencia una visita muy visual. Es como si los habitantes de la ciudad hubiesen huido de repente dejando allí sus armas, sus ropas, sus comidas preparadas…
Así, gracias a este novedoso proyecto de arqueología experimental, la Ciutadella Ibérica de Calafell es el único poblado ibérico reconstruido. El poblado se erige sobre unos restos de la Edad del Hierro, y parece que la ciudad se haya trasladado en el tiempo 2500 años.
Está genial, porque podemos ver in situ cómo eran las construcciones, las estructuras de los techos, las paredes y suelos, puertas, ventanas, hornos, de una forma muy clara, especialmente para los peques.
A lo largo de la visita nos encontramos con diversos paneles explicativos relacionados con la vida de los íberos:
- Su estructura social
- Cómo vestían
- Los materiales de los edificios, como se construía
- La relación con el entorno…
A la entrada de la Ciutadella Ibérica de Calafell nos ofrecen un plano en el que aparece claramente especificado lo que vamos a ver. Podemos ver cuáles son las partes reconstruidas y cuáles son los restos del yacimiento propiamente dichos.
Consejos útiles para visitar a la Ciutadella Ibérica de Calafell
- La zona de parking es de tierra, pero no tuvimos problemas para aparcar, y desde allí se puede acceder cómodamente al yacimiento.
- Antes de pasar por las taquillas hay una pequeña zona de picnic.
- Podéis mirar si tenéis algún descuento con la entrada. Las família numerosas, por ejemplo, tenemos tarifa reducida.
- En determinados días y horarios podéis escoger visita guiada. En julio se celebra el festival Terra Ibérica con recreaciones históricas.
- Es ideal compaginar la visita con un paseo por la playa o un chapuzón si el tiempo acompaña. La playa esta a 5 minutos en coche del yacimiento.
- La Ciutadella Ibérica de Calafell es de fácil acceso ya que se encuentra en la misma carretera C-31, km. 141.
- Si os acercáis a desayunar al paseo marítimo de Calafell, muy cerquita encontraréis la cafetería pastelería Palass donde sirven bikinis (mixtos) gigantes. Pero gigantes literalmente, el pan de molde ocupa bien toda la superficie del plato.
En definitiva, si os podéis acercar a visitar la Ciutadella Ibérica de Calafell, os lo recomiendo, porque podéis pasar una mañana o una tarde muy agradable aprendiendo más sobre la cultura y vida cotidiana de los íberos, y casi casi viajando en el tiempo.
Que interesante!!!! No sabía que estaba tan bien, a mi me encanta todo lo de castillos y antiguo, pero me da mucha pena ver como muchos los dejan caer de tal modo que ni intuyes como eran 🙁 . Me han dado ganas de hacer una escapadita, jeje.
Gracias por compartirlo.
Besote!!!!!
Me gusta visitar fortalezas, no conocía La Ciutadella Ibérica de Calafell y me ha encantado su estructura. Te agradezco la información y las indicaciones para una visita más productiva, estará muy interesante conocer la cultura de los íberos. Me lo apunto para cuando viaje a la costa Dorada, gracias!
Saludos!
Hola guapa, pues precisamente mi pareja tiene un tio viviendo en la zona o sea que nos das una muy buena excusa para montar una salida y de paso ver la Ciutadella Iberica, que me ha parecido espectacular! un buen plan para un fin de semana! besos
Hola guapa!
Pues me parece un lugar muy bonito con unos paisajes preciosos, pero no he tenido la ocasión de ir nunca. Al menos de momento, por qué después de verlo me ha encantado y me gustaría ir prontito. Sobretodo con toda la información que nos has dado!
Un besazo!
Tengo sentimientos encontrados con este tipo de reconstrucciones. Creo que estarían mejor los restos en un museo y que luego reconstruyeran siendo fieles a como creen que fue pero sin mezclarlo con el material original, saludos!