Hace unos días hicimos la preinscripción a las estancias de verano para niños en los albergues de Xanascat y ¡bingo!, nos ha tocado la primera opción escogida. Los niños están supercontentos con una elección que les preludia un verano divertido y repleto de emociones. Pero, si se os pasó apuntarlos, o saltásteis de vuestras opciones, o queréis que pasen más días en los albergues, no os preocupéis, porque desde el 18 de abril se abre el período de inscripciones directas a L’Estiu és Teu para poder disfrutar de estancias de verano para niños en los albergues de Xanascat.
Ya os he comentado, en más de una ocasión, que en casa estamos encantados con las tipologías de estancias que propone la Agencia Catalana de Joventut en la red de albergues de Xanascat. Además de la variedad de entornos, los niños y adolescentes pueden gozar de múltiples experiencias. Así, bien en zonas de playa o de montaña, pueden aprender muchísimas cosas mientras se divierten: trabajar las emociones mediante la danza, hacer deporte, astronomía, teatro, música, circo, idiomas, cine, naturaleza,… Lo cierto es que a veces dudamos entre tantas actividades que son del agrado de mis hijos.
Mis hijos han escogido la tipología de Música con Inglés en el albergue de L’Espluga de Francolí. El albergue Jaume I se ubica en un entorno privilegiado de. Nos alojamos allí en familia con motivo del Primer encuentro de bloggers de Xanascat y pudimos disfrutar de un fin de semana estupendo, ya que es un edificio antiguo, señorial, espacioso y atractivo, que además está ubicado en plena naturaleza, rodeado de bosque y viñedos, y con unas increíbles vistas al Monasterio de Poblet. Así que personalmente me encanta que se alojen en él y durante unos días puedan disfrutar del aire libre y el ambiente limpio del campo.
Aunque nosotros no éramos los únicos que estábamos expectantes de los resultados del sorteo de las preinscripciones. La profesora de música de uno de mis hijos también les preguntaba -¿Este año os vais a las colonias de música? -Y es que la profe también percibe que después de un verano en las estancias de música regresan a la escuela de música habiendo practicado y con la motivación renovada para afrontar el nuevo curso escolar. Y es que, no nos engañemos, a mis hijos les encanta tocar el instrumento, pero durante el curso se hace duro, y a veces cuesta un poco practicar en el día a día: es que van cansados, abrumados por los deberes y las tareas escolares, y se ha de reconocer que la práctica de instrumento requiere tiempo. En las estancias, en un ambiente distendido, con el chip de que están de vacaciones, y compartiendo su día a día con otros niños que poseen las mismas inquietudes, el estudio se torna mucho más placentero, y pueden pasar horas tocando y disfrutando, preparando conciertos para la noche, inventando melodías, o pensando con ilusión en preparar el concierto del final de la estancia.
En cuanto al inglés, siempre habían hecho solo música, así que a ver como va. Seguramente les irá genial también, y es que la práctica de un idioma nunca está de más. En un mundo global como el nuestro, o sabes bien el inglés o vas perdido. Por eso me parece perfecto que algunas tipologías se combinen con el inglés. Cuando vuelvan os contaré cómo les ha ido.
Por otra parte, están emocionados con las actividades que les esperan, ya sean tardes en la piscina, circuitos de orientación al aire libre, juegos nocturnos,… se preguntan adónde irán el día de excursión. Mi hija mediana da consejos al peque: -Cuando lleguemos, aunque vayamos en el mismo turno, no vayas a estar todo el día conmigo, porque tienes que hacer amigos, ¡ya verás lo bien que te lo pasarás!
Os recomiendo entrar en la Web de L’Estiu és Teu y hacer un repaso por las características de cada una de las tipologías, ya que en cada una de ellas hay un horario orientativo de las actividades. Seguro que más de una encaja perfectamente con los gustos y aficiones de vuestros peques.
He escogido al azar una de las tipologías para dejaros una muestra. Aunque lo mismo lo podéis encontrar especificado para cada estancia. El ejemplo es el de un día típico en las colonias centradas en ingenio:
8’30h.- Desayuno. 9’30h.- Taller de ingenio. 10h.- Pausa. 11’25h.- Taller de Ingenio. 13h.- Comida. 15h.- Tiempo libre. 16h.- Actividades de tarde. 18h.- Pausa. 18’30h.- Actividades de tarde. 19’30h.- Ducha. 20’30h.- Cena. 21’30h.- Actividad de noche. 23h.- A dormir, silencio.
Siguiendo con el ejemplo de las colonias de ingenio (cada tipología tiene sus peculiaridades, lo tenéis todo muy bien especificado en la Web), las actividades de manera orientativa pueden ser: edición de podcast, emitir radio en directo y por Internet, programar una página Web, diseñar y programar un videojuego, diseñar dibujos animados por ordenador, producción lipdub, talleres y juegos.
Como podéis apreciar, el horario es muy completo y tienen tiempo para todo: para aprender, realizar actividades y juegos dirigidas, y tiempo libre. Os garantizo, por experiencia, que los niños se lo pasan genial, tanto con las actividades que les tienen preparadas los monitores como conviviendo y jugando con sus compañeros. Por otra parte, en las estancias suele entrar alguna excursión que contribuye a darle aún más emoción a las colonias.
Personalmente, si estáis pensando llevar a vuestros niños de colonias de verano os recomiendo esta opción que nos ofrece L’Estiu és Teu. Solo tenéis que buscar las fechas y la tipología que más se adapte a los gustos e intereses de vuestros hijos. Lo demás es tan sencillo como entrar en la Web de L’Estiu és Teu y rellenar el formulario.
Inscripciones directas L’Estiu és Teu
Los niños que podrán optar a las inscripciones directas son aquellos que no han obtenido plaza en el periodo de preinscripción, no hayan realizado la preinscripción, o bien la hayan rehusado, y aquellos que deseen disfrutar de más de una estancia.
Para hacer la inscripción directa, debéis seguir estos sencillos pasos:
1º Registraros en la Web de L’Estiu és Teu.
2º Introducir los datos de los niños que participan.
3º Realizar la reserva directa de plaza
4º Una vez obtenida la plaza, recibiréis un mail para que podáis descargar la información y los pagos.
Os recuerdo que las estancias están dirigidas a niños de 5 a 16 años, y también que cuando hagáis la inscripción, tenéis la opción de transporte, para que vayan y regresen al albergue acompañados por monitores.
La independencia que les aportan las colonias tiene múltiples beneficios, aunque de ello ya os hablaré más adelante. Espero que vuestros peques disfruten mucho si van de colonias o a las estancias de L’Estiu és Teu en los albergues de Xanascat. Si los lleváis, ya me contaréis qué les ha parecido. Yo por mi parte, os iré contando a ver que tal les va este año, seguro que cuando regresen traerán un sinfín de anécdotas y aventuras que contar.
Madre mía que verano les augura a tus hijos y tu tranquila porque sabes que estarán en buenas manos, me alegra saber que los niños pueden tener tantas actividades! Muchísimas gracias por esta información y que tus hijos se lo pasen estupendamente!
A qué sí? yo también estoy segura de que lo pasarán en grande!! Gracias a ti por pasarte!!
Me encanta que los niños vayan a este tipo de actividades y no estean en casa todo el día metidos o colgados de movil y consolas varias! Yo no soy madre pero si algún día lo soy, también me gustaría que participara en este tipo de actividades, en pleno campo y aprendiendo!
Si que está muy bien!! No sabes lo que me gusta que desconecten totalmente de las tecnologias, en cass se las raciono pero no es lo mismo 🙂
Que buena pinta para los niños! Desde luego tiene pinta de que lo disfrutarian muchisimo.
Yo de pequeña iba y me lo pasaba muy bien.
Un beso
Está superbien para los niños y para adolescentes también!!
que interesante, estos campamentos tienen que ser super divertidos, ¿porque no hacen uno para mayores? estaria genial, jeje
La verdad que se lo van a pasar genial a mi me encantaría apuntar a mí hijos a algo de esto por que la verdad que a veces el tenerlos entretenidos es difícil sobretodo en verano!
Si, es una semana que ellos están super a gusto!!
Que hermoso se ve todo! Me encantaría que en mi ciudad hubieran cosas como eso, a mi hija le encantaría 🙁
Sí, está genial para los peques!!
Hola. Que colonias tan interesante y educativas. Me interesa para mis hijos, buscaré en mi zona. A ver si tengo la suerte que oferten las misma actividades, y no las clásicas. Gracias por la información y por ponerme los dientes largo, jijjii. Besos.
Sí, estas son muy completas…Yo estoy muy contenta!! Besos
Que pena no tener nenes pequeños, es que este tipo de eventos a parte de ser muy creativos son muy educativos. Gracias por compartir cosas como estas, voy a compartirlo con unos amigos que son padres.
Saludos.
Si, compartelo con tus amigos porque es muy buena opción!! Saludos
Jo, me parece una propuesta de lo más interesante aunque imagino que por aquí por Madrid habrá similares (sin mar, eso sí). Estoy mirando ya algo para mi peque en julio, a ver si puede ser en su cole ya que creo que le vendrá genial para aprender otras cosas y abrirse a otras experiencias aunque él cumple 4 años precisamente en julio así que no creo que las propuestas para su edad se asimilen a las tuyas, muakss
Sí, seguramente, aunque la opción de mar es más difícil, de todas maneras por aqui hay muchos albergues que están en el campo, que la montaña también es muy sana. Si es muy peque para irse tantos días fuera, aquí son a partir de 5 años!! Muaks
¡Hola!
Yo cuando era pequeña lo unico que me dejaban hacer era ir de colonias esos tres dias a mitad de curso y ya.
Como vivia en la montaña, no me llavaban nunca a sitios de aventura y el resto de actividades para hacer, me pillaban super lejos.
Que haya “casals d’estiu” de diferentes tipos es de lo mejor. Una idea genial ya que los padres que trabajan en verano pueden dejar a sus hijos entretenidos y aprendiendo diferentes cosas y conociendo a gente.
Un beso!
Si, como bien dices también e una forma estupenda de conciliar!! Besos
Uixxx pero que maravilla de colonia, la verdad es que me encanta y sobre todo por las actividades, que lastima que me quede tan lejos, pero ahora estoy volviéndome loca buscando para este verano, porque sera una locura.
Lo cierto es que es muy divertido para los niños. Feliz verano!!