Si tenéis pensado viajar al sur de Francia, no olvidéis de incluir Lagrasse en vuestro recorrido. Nosotros paramos unas horas en un road trip por los alrededores de Carcassonne.
Lagrasse se incluye en el departamento de L’Aude y pertenece al distrito de Carcassonne. Es un pueblo medieval muy pequeñito que no os llevará demasiado tiempo visitar y os encantará. No en vano, Lagrasse está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia en la clasificación oficial de “Les plus Beaux Villages de France”.
Es ideal para perderse entre sus calles y disfrutar del aire medieval que evoca a otros tiempos. Si algo me llamó la atención de Lagrasse es, sin dudarlo, su mercado de origen medieval.
Parece ser que esta pequeña población nació alrededor de la abadía de Sainte Marie de Lagrasse. La abadía obtuvo gran importancia durante la época medieval.
Qué ver en Lagrasse
La gracia de Lagrasse es callejear por sus calles empedradas y recrearse en sus edificios. Particularmente me llamaron la atención sus casas con vigas y elementos arquitectónicos de madera vista. No os voy a negar que soy una enamorada de los pueblecitos con encanto del sur de Francia.
Puente viejo
Si llegamos a Lagrasse en coche desde Carcassone, es el puente viejo el que nos recibe, dándonos una pista de lo que veremos en Lagrasse. El puente viejo data de época medieval. Concretamente fue construido en el s. XIV.
Este puente cruza el río Orbieu para unir la abadía de Lagrasse con lo que es propiamente el pueblo.
Plaza del mercado
La plaza se convirtió en un referente comercial hasta la Primera Guerra Mundial. El mercado es una construcción bordeada por columnas de piedra que sustentan un tejado con vigas de madera realmente atractivo. No se si se conservan muchos mercados tan antiguos de este estilo. El de Lagrasse me pareció un tipo de construcción muy original.
Contiene unos bancos de piedra en los que vimos a los abuelos del pueblo tomando “el fresco”. También me llamó la atención la fuente adosada a una de sus columnas. Es de piedra con una figura de una cara humana, pero no funcionaba. No tengo fotos, porque precisamente íbamos desesperados buscando una fuente, coincidió la visita en plena ola de calor y se nos terminó el agua para el perro. Por suerte, a pocos metros había un bebedero para perros gentileza de un comercio de la plaza.
Actualmente los sábados se sigue celebrando el mercado en la plaza y sus calles adyacentes.
Abadia de Sainte Marie d’Orbieu
Se trata de una abadía benedictina de época románica cuyos orígenes se han documentado en el s. VII. Fundada por el que en esos momentos era el abad de Narbonne Nimphridius. Adquirió gran importancia en los s. IX al XII. A partir del XIII empezó a decaer por diversos factores, entre ellos los estragos de la peste. Contiene elementos arquitectónicos que van de la época prerománica al s. XVII.
Durante la visita a la Abadia de Sainte Marie d’Orbieu se puede ver:
-
- Bodega
- Capillas
- Panadería
- Dormitorio
- Sala de los guardias
- Torre…
Consejos útiles para visitar el pueblo medieval de Lagrasse en Francia
-
- Lagrasse se encuentra muy cerca de Carcassone.
- Para llegar se hace por carretera. Vale la pena recrearse en las vistas (si vais de copiloto) ya que nos ofrece unos paisajes típicamente mediterráneos increíbles y grandes extensiones de viñedos. Si os gusta la cata de vinos, esta zona es ideal para hacer una ruta enoturística disfrutando de los vinos locales de la zona.
-
- Para llegar desde Carcassonne hay que coger la dirección de Narbonne por la RN D610, en la entrada de Trébes, girar a la derecha hacia Lagrase via Fontiès d’Aude.
- Podéis complementar vuestra visita con otros pueblos preciosos. Por la zona abundan los castillos y abadías, el castillo de Lastours, Termes, o la abadía de la Font Froide.
- A la entrada del pueblo de Lagrasse hay una amplia zona de parking que no es muy caro. Vimos más cerca del pueblo más zona para aparcar en la calle, pero había una señal móvil que impedía seguir. El aparcamiento principal está muy cerca del centro medieval. De hecho, parece que en temporada alta solo se puede aparcar en las afueras y en otras temporadas bajo los plataneros que están en la carretera.
- Hay algunos sitios para comer o tomar algo, pero la oferta no es demasiado amplia. Es un pueblo turístico, pero no masificado, con lo que os podréis mover con tranquilidad.
- Los precios para visitar la abadía de Sainte Marie son: Adultos: 5 €, niños hasta 15 años: 2’50.
–
Si estáis pasando unos días en Carcassonne, vale la pena disfrutar de sus alrededores y hacer una ruta por sus castillos y abadías en la que no puede faltar el pueblo medieval de Lagrasse.
Wowww que delicia de visita, me encanta lo medieval, parece como si encerrara una historia que te quisiera contar, a mi es que me cautivan estos lugares. Tomo nota del nombre del pueblo 😀
Ese plano es real? :O :O, se conservan las murallas!!! O es una imagen de como era en tiempo medieval? No se que pensar, es una delicia impresionante si esta así, pero como la foto incluye todo lo actual como parking, baños….pues no se si igual si que se conserva tal cual :O :O sería un pasote!!!!!
Besote!!!!!
Si, es precioso. El plano es el que se encuentra a la entrada del pueblo es tal y como es actual…Lo tienes que descubrir !!
Pues me ha parecido un pueblo con mucho encanto!!! Sólo ver ls fotos ya me he enamorado!
A ver si logramos hacer una escapada por la zona!
Un abrazo
Sí, además Lagrasse no es el único bonito por allí. Soy muy fan del sur de Francia porque tiene pueblecitos preciosos. Seguro que os encanta!!
Que pena no haber leído esta información un mes antes. Hace poquito volvimos de un Road Trip por Toulouse y Carcassonne, y esta hubiera sido una visita genial. Nos encantan los pueblos medievales, sobre todo a nuestra peque, y por las fotos este parece que se hubiera quedado en el tiempo. Me gusta mucho la frase de “Es un pueblo turístico, pero no masificado”. Que placer visitar un sitio sin tener que estar pidiendo permiso en cada rincón. Como bien dices parece pequeñito, pero tiene bastante para visitar. El sur de Francia tiene pueblos preciosos. ¿A cuanto tiempo esta de Carcassonne? Un saludo 🙂
Hola familia,
Hemos sido testigos de muchos pueblos bonitos en Francia, sobre todo de la zona del medio pirineo- Y ahora vosotros nos mostráis éste. No deja de sorprendernos nuestro país vecino. El tema de las murallas se conserva o están remodeladas?
Un abrazo
En los últimos años Francia se ha convertido en todo un descubrimiento para nosotros. Más allá de París, que es una ciudad maravillosa, hemos podido disfrutar de pueblecitos con encanto en la Bretaña y, el verano pasado, en la zona de Ocitania…
Nos guardamos tu post porque Lagrasse nos ha parecido precioso y todavía no conocemos la zona de Toulouse y Carcassone, así que le haremos una visita el próximo verano.
Saludos.