Museo Bonnefanten en Maastricht Paises Bajos

Maastricht, una preciosa ciudad de los Países Bajos, en el límite entre la frontera de Alemania y Bélgica. Todos la conocemos por el famoso tratado de Maastricht pero además de eso ¡es una pequeña joya! que bien merece la pena una escapada. Si estás pensando viajar a Maastricht uno de sus imprescindibles es sin duda el Museo Bonnefanten

El museo Bonnefanten nos sorprende desde su propio exterior. Una arquitectura singular que, sin duda se destaca por su contraste con la arquitectura tradicional de la ciudad.

Puente de san servacio.Maastricht

El barrio de la Cerámica

El barrio en el que se ubica es un antiguo barrio obrero que se está reestructurando, de hecho las construcciones originales y fábricas se han perdido en su mayoría, ahora en el encontramos edificios modernos y de diseño como el Centro de la Cerámica.

Se sitúa en el margen contrario del río al del centro histórico. Se genera un gran contraste arquitectónico entre ambas orillas del Mosa en la capital de Limburgo. Por ello, es muy recomendable dar un paseo por el barrio de la Cerámica.

Barrio Cerámica Maastricht

Uno de los elementos que contribuyen a dotar de una nueva personalidad al Barrio de la Cerámica es el edificio del Museo Bonnefanten.

Qué ver en el Museo Bonnefanten

El edificio se creó específicamente para albergar el fondo museístico y no veo marco mejor para guardar tanto arte .

Se construyó en 1995 y se caracteriza por una forma que recuerda una bala de metal. Lo corona una cúpula con una terraza exterior que la circunda y que funciona como mirador.

Desde aquí podéis ver todo el centro histórico de la ciudad con las diversas iglesias destacándose sobre el resto de edificios, los puentes, y el río Mosa. Si visitáis el museo merece la pena acercarse al mirador.

El interior se destaca por su gran luminosidad y por unas escaleras que actúan como eje central desde el que se distribuyen las diferentes salas.

Consta de 4 plantas. Los suelos de madera junto al uso de materiales como la piedra y el ladrillo le aportan un aire acogedor al museo.

Museo Bonnefanten Maastricht

El museo Bonnefanten cuenta con diversas exposiciones temporales. Cuando estuvimos había 4 y bastante variadas.

En cuanto al fondo, más o menos es lo siguiente:

Colección Neutelings

Estas obras proceden de una colección particular que Neutelings empezó allá por los años 60. Este coleccionista se dedicó a recopilar diversas obras de arte de época medieval.

Esculturas medievales de la Región de Maas

Esta parte del fondo museístico se compone de tallas realizadas en madera que proceden de la región de Maas. Todas ellas fueron elaboradas entre los s. XIII a XVI.

Pintura bajomedieval de los Países Bajos

Se trata de pinturas del s. XVI cuya temática es religiosa. Recrean diversas escenas relacionadas con la biblia.

Plata de Maastricht

La sala dedicada a la plata es de lo más curiosa. De hecho, durante la visita pensé que solo encontramos básicamente pintura y escultura en el museo y también cuenta con este monográfico dedicado a diversos objetos cuyo nexo común es el trabajo de la plata es una sorpresa.

Se presentan especialmente elementos de vajillas relacionados con el consumo de café y te . Los objetos datan de los s. XVII al XIX.

Pinturas italianas

Pinturas italianas procedentes de la zona de la Toscana y del Norte de Italia. De entre los s. XIV y XVI. Podemos encontrar autores como Andrea Vanni, Jacopo del Casentino i Carlo Crivelli.

Pinturas de los Países Bajos

Esta era la zona queparticularemente me interesaba más del museo Bonnefaten . Lo que en el colegio aprendí como pintura flamenca. Encontramos obras del s. XVII con pintores de la talla de Rubens.

Qué saber antes de visitar el Museo Bonnefanten

  • Se puede llegar andando desde la otra orilla del rio Mosa. Solo hay que cruzar alguno de los puentes.
  • Si queréis comer o tomar un tentempié el museo cuenta con una cafetería. Abren de Martes a domingo de 10’30 a 17’30. Los lunes permanece cerrada, al igual que el museo.
  • Es un Museo Accesible. Consultar en la Web si necesitáis más detalles.
  • La entrada cuesta alrededor de 18 €. Si vais en familia tenéis la ventaja de que los menores de 18 no pagan si se ha comprado un ticket de adulto.
  • Se ubica en :
    • Avinguda Ceramique,
    • 6221 KX Maastricht
  • El Museo abre de martes a domingo de 11 a 17 h. Los lunes y algunas fiestas especiales está cerrado.

Visitar el Museo Bonnefanten es un buen plan si te gusta el arte y vas a pasar más de un día en Maastricht.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.