Si buscáis una ciudad ideal para pasar un día en familia, sin duda no podéis obviar Bañolas (Banyoles).
Este municipio, capital de la comarca del Pla de l’Estany se encuentra a 120 km de Barcelona. Se caracteriza por contener un lago en torno al cual se pueden desarrollar un amplio abanico de actividades lúdicas. Sin embargo, aparte de lo relacionado con el propio lago, Banyoles cuenta con otros atractivos para grandes y pequeños. En Bañolas (Banyoles) encontraréis museos, yacimientos prehistóricos, o tren turístico.
Lo ideal es pasar un día tranquilo con los peques disfrutando del aire libre y la naturaleza. Lo bueno que tiene el estanque es que es un lugar al que se puede acudir todo el año. En primavera y otoño los caminos que bordean el lago nos ofrecen unos colores maravillosos.
En verano incluso es posible darse un chapuzón en el agua dulce del lago en zonas de baño acondicionadas para ello.
7 actividades para hacer en Bañolas (Banyoles)
1º banyoles la vuelta al lago. Ruta por el sendero
Si os gusta el senderismo y los paseos en la naturaleza, esta propuesta es ideal. Los caminos forestales están repletos de vegetación típica de ribera. Allí podéis disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Hay varias rutas por la zona, más largas o más cortas.
Sin embargo, en todas la dificultad es muy baja, es planito y se hace bien con niños. Aunque bordear el lago completo, si no están acostumbrados no lo recomiendo. La ruta es de 8 km. Nosotros hicimos recorridos más pequeños. Y con más razón si sois como nosotros que nos entretenemos a cada paso, ya sea con una flor, un árbol o una mariposa.
2º Paseos en barco
Si os acercáis a Bañolas (Banyoles), es inevitable montarse en una barquita. Mi hijo pequeño disfrutó un montón. Desde el interior del lago tendréis una perspectiva diferente de la ciudad. Está la opción de los barcos más grandes y de las barquitas. Los tiques los podéis comprar a las orillas del lago.
3º Comer de picnic
Si os gusta salir de picnic o queréis aprovechar y hacer un descanso con los peques, muy cerca del Parque Neolítico de la Draga tenéis una gran zona de picnic. Tiene muchísimas mesas de piedra y un chiringuito. Lo mejor de todo es una enorme explanada verde. Los niños pueden campar a sus anchas en el prado. La ventaja es que los podéis tener permanentemente vigilados porque el espacio es muy plano.
4º Poblado Neolítico de la Draga
El parque es parte de un yacimiento arqueológico del período Neolítico, que nos aporta una valiosa información sobre la vida cotidiana alrededor del lago durante la Prehistoria.
Una de sus principales características es que esta zona lacustre ha proporcionado las condiciones necesarias para que se preservara la madera. La madera es uno de los elementos que más se utilizaban en el Neolítico y que se descomponía con más facilidad, de ahí la vital importancia de este yacimiento.
En el Poblado Neolítico de la Draga podréis disfrutar de la recreación de una serie de cabañas de la época neolítica que os transportarán a la Prehistoria de una forma muy visual que estoy segura a los peques les encantará.
5º Visita al museo Darder de Bañolas
Para mí este museo se envuelve de un encanto especial. De pequeña mis padres me llevaron varias veces al Museo Darder . Recuerdo que me fascinaba en especial la historia de su fundador Francesc Darder (veterinario y primer director del parque zoológico de Barcelona) y de una leona a la que había criado el mismo. Se cuenta que la leona le atacó en las piernas.
El fondo taxidérmico posee ese encanto especial que rodea a los naturalistas del s. XIX al XX. Reconozco que la taxidermia es una práctica que me produce cierta aversión. Sin embargo, el museo se debe entender desde el contexto de lo que en su época fue.
Aunque la colección Darder es la misma, sí que el museo en general está bastante cambiado y es que se ha modernizado y además acoge un espacio dedicado a la interpretación del lago.
6º El tren Pinxo de Bañolas (Banyoles)
El Pinxo es el típico tren turístico que podemos encontrar en cualquier ciudad medianamente turística. Siempre es una buena opción para hacer un recorrido por la zona. A los peques les acostumbran a encantar estos trenecitos, y además, si son muy pequeños, es más descansado que callejear.
7º Área de baño en el lago de Banyoles
En la temporada de verano si el calor arrecia podéis acercaros a la caseta de fusta, donde encontraréis una pequeña área de baño, que consta con un socorrista, donde os podréis refrescar entre patos y grandes carpas.
Como podéis apreciar, las posibilidades de ocio con los niños en Bañolas (Banyoles) son numerosas y es un lugar ideal para ir de excursión. Además, en la propia ciudad hay una gran oferta de restaurantes y heladerías para completar la jornada, y si os da tiempo, os podéis acercar a Besalú, que es un pueblo con mucho encanto, pero de eso os hablo mejor en otro post.
Gran propuesta, la verdad es que todo lo relacionado con naturaleza y paseos por ella son siempre un éxito. Lástima que me pille el destino tan lejos
Pues pinta estupendo el sitio. Senderismo por esa zona alrededor del lago y parar en el merendero parece un gran plan. Y seguro que se come de lujo por esa zona 😉
Me han dado ganas de teletrasnportarme jajaja que pena que esté tan lejos de aquí… igual es una buena excusa para visitar la zona!
Qué ganas tenemos de visitar Bañolas. Me parece un sitio ideal para ir con niños y disfrutar de la naturaleza.
A mí lo de pasar un día al aire libre, hacer un picnic me encanta!!!! Se me hace de las actividades más chulas con los peques, que puedan correr, jugar y disfrutar de la naturaleza. No había oído hablar del sitio y mola mucho!! Gracias por la recomendación
Yo me acuerdo de haber ido con el.colegio. me lo apunto para cuando vaya con las niñas para alli
No lo conocía yo pero sin duda es un gran sitio para ir con el niño. Todo muy completo. Buen destino vacacional!!!
Ay lo del poblado me ha encantado!!! Aquí vivimos al lado de un pantano con playa natural (5km) y es una suerte poder hacer todas esas cosas, salir al campo estando cerca …pero me falta ese poblado!!!!
Montse tienes esa habilidad para ponerme los dientes largos y enseñar sitios increíbles a los que me dan ganas de salir corriendo e ir con mis frutitos. Otro sitio a la lista de destinos deseados ☺️