Qué ver en Siena. Toscana. Italia

La ciudad de Siena es uno de los imprescindibles si tenéis pensado viajar a la Toscana. Es la capital de la provincia de Siena. El Centro histórico goza de un carácter monumental que lo ha conducido a ser declarado como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1995.

El casco antiguo se puede recorrer a pie sin problema. Siena es bastante turística, aunque no llega a los niveles de otras como Pisa , Florencia o San Gimignano. Si queréis un consejo para visitarla con calma lo mejor es aprovechar las primeras horas del día, días laborables y temporada baja. La última vez que viajamos a Siena fue durante el mes julio. Aunque estaba llena, te podías mover bien.

Calle con arcadas. Siena. Toscana. Italia


Qué hacer en Siena

Para visitar Siena lo ideal es callejear con calma observando los detalles de los edificios históricos y las fachadas. Si no conocéis esta ciudad os avanzo de que cuenta con dos plazas importantes, Seguramente os impactarán cuando las veáis en vivo:

La plaza del Duomo os cautivará por su impresionante arquitectura y la Plaza il Campo lo hará por su tamaño y monumentalidad.

El Duomo de Siena es totalmente imprescindible, no dejéis de visitar su interior, os sorprenderá gratamente. Por lo demás, un paseo tranquilo y rodear la ciudad, en busca de sus 4 miradores que os ofrecerán perspectivas panorámicas desde diversos ángulos.

Pl. Fontanella Siena

En la ciudad se respira un aire medieval que nos invade, sus calles y edificios empedrados, banderas con el escudo de Siena por doquier, la ya clásica ropa tendida en las ventanas… incluso han puesto unos farolillos en forma de peces (que, todo hay que decirlo no nos gustaron mucho).


Qué ver en Siena

Duomo de Siena

El edificio del Duomo de Siena resulta imponente. Se empezó a construir en 1215 y no se terminó hasta el s.XIV.

Giovanni Pisano, es un artista cuyo nombre escuchareis en numerosas ocasiones, si viajáis por la Toscana. A él le debemos la fachada de la catedral. En mármol de colores. Merece la pena pararse a observar y recrearse en los detalles. Aunque, todo hay que decirlo, no todas las estatuas son originales, ya que son copias de las que actualmente se conservan en el Museo de la Opera. La fachada de la catedral es de estilo gótico. Con planta de cruz, rematada con una cúpula. La linterna de la cúpula ya es más tardía ya que se la debemos a Bernini.

Duomo Siena

Por otra parte, en sufrió cambios a lo largo de los siglos. Gracias a ello, en el edificio conviven diversos estilos arquitectónicos que forman un conjunto totalmente armonioso.
El interior continúa con el juego de mármoles bicolores. Los colores son el blanco y el negro. Ello no es algo casual. El blanco y el negro eran los colores de los fundadores de la ciudad: Senio y Asquio. Los hijos de Remo (fundador de Roma junto a su hermano Rómulo)
La catedral de Siena está consagrada a Santa María de la Asunción.

Puerta duomo Siena

Piazza Il campo

Como he mencionado con anterioridad, os llamará la atención esta maravillosa plaza medieval. En primer lugar por su tamaño, pero también porque se encuentra rodeada de palacios señoriales (Sansedoni, los Piccolomini, los Saracini …) y presidida por el Palacio Público y la Torre del Mangia. Si os fijais en el suelo veréis que está dividido como en “pociones” por unas tiras de mármol. Entre ellas baldosas rojas de barro.

La Torre Mangia

Se trata de la torre que pertenece al palacio. Es uno de los símbolos por excelencia de Siena. De hecho, sobresale respecto a los demás edificios. Se construyó en el siglo XIV: una torre cuadrada de ladrillo coronada por una serie de detalles, arcos, pilares, almenas…, realizados en piedra. Estos elementos visualmente provocan un profundo contraste con el color predominante del ladrillo del edificio. La Torre cuenta con un reloj que data de 1360.


Palacio Comunal de Siena

se trata del Palacio comunal se construyó entre los s. XII-XIV como sede del gobierno de los nueve.
La fachada se divide en diferentes niveles, que oscilan entre 3 y 4 según sea la parte central o los laterales.

La fachada es algo curvada para así adaptarse a la forma de la Plaza il Campo.Lo que más me llamó la atención fue el primer nivel. El de la calle, sobre el que se abren una serie de arcos. En la parte inferior izquierda vale la pena fijarse con atención en la capilla. También resultan llamativas, en los diferentes niveles, las ventanas en forma de arcos ojivales con columnas.
Presidiendo el edificio, en la parte central de la fachada hay un símbolo religioso.

Palacio de Siena y Torre

Seguro que cuando estéis en la Plaza il Campo, después de haber disfrutado de cada detalle del Palacio Público, vuestros ojos se dirigirán irremediablemente a la fuente Gaia. Justo en el lado opuesto de la plaza, enfrente del palacio.


Fuente Gaia

La fuente de la felicidad es una fuente con numerosos relieves tallados en mármol que data del año 1419.

Fuente Gaia. Siena Toscana Italia


Mercado

Asimismo, es una buena idea acercarse hasta el mercado, muy cerca de la plaza. Es un pequeño mercado que data de época medieval.

Mercado medieval Siena

Otros lugares que puedes visitar en Siena son:

  • Plaza Salimbeni
  • Iglesia de San Agustín
  • Iglesia de san Domenico


Ruta de los miradores

En Siena hay tres colinas bordeando la ciudad. Ello hace que, sin alejarnos demasiado del centro histórico, encontremos miradores que nos ofrecen unas bellísimas vistas sobre la ciudad. Si sois amantes de disfrutar de las ciudades desde las alturas sin duda podéis hacer una ruta , bordeando la ciudad a través de sus miradores.

Mirador, Vistas Siena. Toscana Italia

Siena y sus pastelerías

Si sois amantes del dulce Siena es un pequeño paraíso. Uno de los atractivos de Siena son sus pastelerías.

El dulce más típico de Siena, y que encontraréis por toda las Toscana es el Panforte. Una torta con azúcar, miel fruta o frutos secos, generalmente almendras, de origen muy antiguo. Otros dulces típicos son los Ricciarelli, Cavallucci. Lo cierto es que hay una gran variedad de repostería. Generalmente se usan mucho los frutos secos, e incluso el pistacho. Este último se prepara tanto en rellenos como para adornar alguna pasta.

Cerca de la plaza vimos una pastelería pequeñita que no se veía muy turística (a pesar de su situación muy céntrica). Allí adquirimos varias pastas que estaban deliciosas. La atención fue muy buena.
Incluso mi marido cogió un pedazo de Panforte y le dijeron que se lo iban a cambiar porque se notaba un poco duro. Estábamos en plena ola de calor con lo que las cosas se estropean más deprisa. Directamente le abrieron uno que estaba por empezar.

Nos comentaron que todos sus productos eran artesanales, los preparaban ellos mismos y se cuidaban mucho de venderlos con la mayor frescura y condiciones.
Con esto y lo ricas que estaban las tartas no tengo más remedio que recomendarla:
Pasteleria La nuova pasticceria. C/Giovanni Dupre, 12


Consejos prácticos para visitar Siena

  • Si queréis evitar colas entrar a primera hora en los edificios que os apetezca visitar su interior.
  • Hay un pase que incluye todos los lugares más importantes que visitar. Se trata del Siena Pass: baptisterio, Cripta de San Bernardino, Duomo, biblioteca piccolomini etc.
  • Es una ciudad con cuestas y calles adoquinadas, con lo que resulta imprescindible llevar calzado cómodo.
  • En verano las temperaturas pueden ser muy elevadas, cómo pasaréis tiempo en el exterior importante la protección solar.
  • Hay varias zonas de parquing, alrededor del centro histórico. Nosotros, en concreto, aparcamos en uno de las afueras. En el interior la circulación está restringida. El parquing de pago, 2 € la hora. Lo cierto es que en la Toscana encontramos poco sitio para aparcar que no fuera parking o zona azul.
  • La oficina de turismo la podéis encontrar en la misma plaza del Duomo. Allí podéis pedir un plano cuando lleguéis, para moveros más fácilmente por la ciudad.

Iglesia Siena

Cómo llegar a Siena

En coche

  • Por la Autopista A 11 de Desde Florencia tenéis que coger la dirección Bologna Siena
    .Salida Impruneta/Siena. Para llegar al centro histórico lo hacemos por Siena Oeste.

Mapa de Siena. Principales puntos de interés

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.