Excursión Sant Hilari Sacalm con perro

Teníamos pensado hacer alguna excursión en la que pudiéramos disfrutar de la naturaleza con perro y Sant Hilari Sacalm nos pareció un plan perfecto.

Este municipio se ubica en la comarca de la Selva, Girona. Es un destino bastante próximo para nosotros y se puede combinar naturaleza con un pequeño recorrido por el pueblo de Sant Hilari Sacalm.

Sant Hilari es un pueblo tranquilo y prometedor desde el que parten innumerables rutas de senderismo, queda enmarcado en el macizo de Les Guilleries lo que le aporta paisajes espectaculares.

De hecho, de Sant Hilari Sacalm es la capital de Les Guilleries.

Mientras íbamos de camino, a pesar de que no era la primera vez que nos acercabamos a la zona , nos preguntamos sobre el significado del nombre de Les Guilleries. Y por pura casualidad, en la Oficina de Turismo (Con un personal encantador, todo hay que decirlo) nos sacaron de dudas:

Dato curioso:
Parece ser que en estas montañas abundaban,o abundan, los zorros. En catalán, estos animales, se denominan guineus, pero también son conocidas con el nombre de guilla, especialmente en la provincia de Girona. Así que Guilleries procede de guilla, qué es lo mismo que zorro en castellano.
Vistas al macizo de les Guilleries desde Sant Hilari Sacalm

Pero, si algo nos viene a la mente cuando evocamos el nombre de Sant Hilari Sacalm es el agua y especialmente el agua Font Vella. ¿Me equivoco? De hecho, el pueblo aún mantiene su esencia de agua mineral, cuya riqueza se la aportan su recorrido por manantiales subterráneos.

Sant Hilari Sacalm el municipio del agua

Dato curioso:
¿Sabéis que en Sant Hilari Sacalm brotan 100 fuentes de agua? Así reza un cartel esculpido en piedra en el centro del municipio.

Nosotros ni de lejos llegamos a ver las 100 porque hicimos una ruta sencilla y corta para descubrir las posibilidades de este entorno natural de Les Guilleries.

Y es que, como os he avanzado, Sant Hilari Sacalm es un pueblo acogedor pero lo mejor son las numerosas rutas en la naturaleza que parten desde allí.

Sant Hilari Sacalm con perro

Ya sabéis que nosotros nos llevamos a nuestro perro siempre que podemos, y especialmente si vamos a disfrutar de entornos naturales donde nuestro amigo de 4 patas se sienta en su salsa.

Son rutas perfectas para ir con perro, pero en según que época del año no se si os lo recomendaría. ¿Qué porqué? muy sencillo:

No se si a vosotros, dueños responsables y preocupados por vuestros peludetes, pero a mí me da pavor la oruga procesionaria y por el camino vimos muchos nidos de estos bichos en los árboles.

En invierno no hay problema porque estos insectos no están activos, pero en cuanto empieza el buen tiempo hay que ir con mucho cuidado y vigilar dónde olfatea vuestro perro. En este caso, desaconsejo totalmente que lo llevéis suelto si hay procesionaria.

Por otra parte, estuvimos super contentos de que en la Oficina de Turismo sean Pet Friendly y pudimos entrar con nuestro perro, así como visitar el Centro de Interpretación de Les Guilleries con nuestro whippet.

Esto es algo de agradecer porque ¡cuántas veces hemos hecho turnos para entrar en monumentos o museos porque no nos dejan entrar con nuestro perro!.

Ruta a la Font d’en Gurb y el Manantial de la Font vella

Como ya he comentado, nosotros decidimos dar un paseo tranquilo. Nos decantamos por una de las rutas más cortas, que parten desde el casco antiguo del pueblo, y que nos condujo hasta la Font d’en Gurb. Se trata de una ruta circular. Con una distancia de 4’4 Km. Con un desnivel de 113 m. y de baja dificultad.

Pero como queríamos ver algún otro manantial y era muy fácil enlazar con otra ruta. Cuando llegamos a la Font d’en Gurb conectamos con otra de las rutas que parten del pueblo: la de la Font del Pic y la Font Vella. También circular y de 1’8 km.

Para llegar al sendero tenemos que dirigirnos a la C/ Sant Josep y subir hasta arriba del todo de la misma. Veréis que esta calle es un poco cuesta arriba , pero una vez entramos en el camino de tierra en el que se inicia el recorrido ya no hay casi desnivel.

Al entrar en el camino llegamos hasta una casa de campo que preside con una bifurcación . Allí, tenemos que tomar el tramo que queda a nuestra izquierda y hace algo de subida. Por lo demás, la ruta está muy bien indicada: tenéis que ir siguiendo las líneas rojas.

Para que no os equivoquéis, a veces encontramos un aspa roja marcada en algún árbol que nos indica que ese no es el camino de la ruta.

En el recorrido pasamos por bosques de pinos, abetos, también castaños, hayas y un rico sotobosque.

La mayoría del camino es bastante sombreado, por la frondosidad de la flora y es húmedo en invierno.

Seguro que os llaman la atención algunas plantaciones de abetos que encontraréis a lo largo de la ruta.

Curiosamente en la zona se cultivan abetos destinados al mercado de Navidad. No en vano, nos encontramos muy cerca de Espinelves.

Dato curioso:
¿Sabíais que en Espinelves se celebra cada año un mercado de Navidad muy especial?. Se trata del mercado del abeto dónde se venden árboles de Navidad tan tradicionales en esas fechas.

Espinelves es un pueblo con encanto y si os interesa visitarlo desde la misma ruta de la Font d’en Gurb podéis tomar una bifurcación para llegar hasta allí. Eso si, tendréis que hacer unos cuantos km. más que nosotros.

Por nuestra parte, seguimos avanzando en dirección a la Font d’en Gurb, pasando por caminos naturales anchos y cómodos para caminar.

Todas las bifurcaciones que nos encontramos a lo largo de la ruta estaban muy bien señalizadas, ya sea con líneas rojas y las más de las veces con carteles indicativos.

En un entorno precioso encontramos un sendero que baja con una barandilla en madera que nos conduce directamente a la Font d’en Gurb. Al final del sendero una explanada pequeña con la fuente y un par de mesas con bancos de piedra, que con el buen tiempo son un enclave ideal para hacer un pic nic.

Font d'en Gurb. Sant Hilari Sacalm

Nuestra sorpresa fue grande cuando, después de que el día anterior había llovido, de la fuente solo emanaban unas pocas gotas de agua, a pesar de su recorrido por el subsuelo. La sequía en Cataluña es grande y se nota en estos detalles. Hemos de tomar conciencia de ello.

Desandamos el sendero para subir de nuevo a la vía principal. Al llegar hasta la pequeña carretera la cruzamos para acercarnos al manantial de la Font Vella. El paisaje natural sigue siendo precioso a lo largo del camino. Pero cuando llegamos, menos el rinconcito del manantial, ya nos topamos con zona asfaltada y con la planta embotelladora del agua Font Vella.

El entorno no nos pareció tan encantador como el de la Font d’en Gurb. Aunque, eso sí, aquí sí que manaba el agua. De nuevo nos encontramos con mesas de picnic y un parque infantil, en este sentido se nota que en el pueblo han procurado cuidar y dotar de servicios al entorno natural.

Desde aquí tenemos dos opciones para regresar a Sant Hilari Sacalm:

  • Por un camino natural dirigiéndonos hacia la Font del Pic.
  • Por camino asfaltado desde la embotelladora.
Circuito termal Font Vella

A nosotros nos pareció una ruta preciosa pero, como os he avanzado desde el municipio salen varias rutas que prometen.

Rutas desde Sant Hilari Sacalm la Selva

Os dejo un pequeño apunte de las rutas que parten de Sant Hilari Sacalm:

  • Font del Pic y la Font Vella. 1’8 Km. Dificultad baja.
  • Nen Jesús de Praga. 2’5 km. Dificultad baja.
  • Font d’en Gurb. 4’4 km. Dificultad medio-baja.
  • Font de les Formigues.. 2’5 Km. dificultad medio-baja.
  • Boscos d’en Serrallonga. 9’9 km. desnivel 332 m. Dificultad media.
  • Sant Miquel de les Formigues. 4km. Dificultad media.
  • Ruta Dels Carboners.6’8 km. Desnivel 380 m. Dificultad media-alta.

Qué ver en Sant Hilari Sacalm

En Sant Hilari Sacalm es interesante dar un pequeño paseo y descubrir su iglesia y algunas esculturas repartidas a lo largo del municipio. Nos llamó la atención , además de la peonza más grande del mundo, la estatua d’en Jaumet.

Es una pequeña escultura llama la atención porque está rodeada de macetas de flores expuestas con mucho mimo, que enmarcan la figura de un personaje de aspecto afable. Por lo demás, la historia del Jaumet del flabiol es entrañable.

Jaumet i el flaviol. Sant Hilari Sacalm

Era un hombre de pequeña estatura (1’20cm.) que acostumbraba a llevar una barretina roja, una bata, como las que vestían antiguamente los tenderos, unos zuecos, y una pequeña flauta (tal y como se representa en la escultura).

Este personaje no podía hablar, se cree que había sufrido un shock, y su manera de comunicarse era a través de la flauta (a mi ésto me hizo pensar en Harpo Marx y su bocina, ¿Os acordáis?).

Jaumet se dedicaba a hacer de aguador para la gente que venía a visitar Sant Hilari por sus aguas. Es un personaje que fue muy querido en el pueblo en su época y esta escultura es una forma de rendirle homenaje.

Además, resulta interesante ver el antiguo balneario de la Font del Pic, edificios como el del Balneario de la Font vella. También nos llamaron la atención algunos detalles de las casas del Paseo de la Font dels Cirerers.

Os recomiendo visitar El Centro de Interpretación de les Guilleries para empaparos de la riqueza de este entorno natural ideal para disfrutar de su fauna y su flora. La entrada cuesta 2 € y se compra en la misma oficina de turismo.

Centre d'interpretació de les Guilleries

Sant Hilari Sacalm con niños

Dejo este apartado dedicado a los peques porqué, a pesar de que los mios ya son adultos, lo encontré un lugar perfecto para ir en familia.

Me parece ideal hacer una excursión a Sant Hilari Sacalm con los niños. El pueblo está genial para ellos. Hay numerosos parques infantiles. Nos encantó uno que tenía un gran tobogán en forma de zorro y está bastante céntrico en el núcleo urbano. También les sorprenderá la gran escultura dedicada a la peonza, un juego de toda la vida. Podemos encontrar 6 o 7 parques infantiles repartidos por Sant Hilari Sacalm, a veces son un premio tras una ruta cortita.

Parque infantil manantial Font Vella

Por otra parte, el Centro de Interpretación de les Guilleries resulta muy recomendable para ir con niños. Ya que en este espacio descubrirán todos los pormenores de la fauna y la flora que hay en la zona de una manera muy visual. El fondo, en su origen, procede de una colección privada (y fue ampliado posteriormente) contiene numerosos ejemplos de taxidermia, insectos, plantas y setas.

Asimismo, también está la posibilidad de visitar el centro artesano de la Tornería dónde los sábados hacen demostraciones de corte de madera (de 11 a 13 h.). La entrada es libre.

Hay bastantes rutas de poca dificultad para hacer con los peques, os recomiendo la que hicimos nosotros de la Font d’en Gurb y la de Les Formigues que son muy sencillas. Sino queréis andar tanto también podéis hacer la Font Vella i la Font del Pic.

Lo que debes saber antes de visitar Sant Hilari Sacalm

  • Encontramos varias zonas para hacer picnic repartidas entre el municipio propiamente y alguna de las rutas, cerca de las fuentes.
  • La Oficina de Turismo se encuentra en la misma plaza del mercado. Así como también encontráis ea pocos metros el Centre d’Interpretació de les Guilleries.
  • Hay varios miradores, nosotros nos acercamos hasta el Mirador de Les Guilleries que ofrece muy buenas vistas.
  • Si vais con buen tiempo protección solar, es probable que os encontréis fuentes de agua potable para rellenar las botellas, pero no contéis con eso como algo fijo, como os he comentado en el post la Font de Gurb, por ejemplo, estaba seca y la Font Vella perfecta, así que nunca se sabe.
  • En Sant Hilari Sacalm también podéis encontrar un aparcamiento para autocaravanas y acampada, con servicios.
  • En el balneario de Font Vella tenéis posibilidad de hacer un circuito termal, previa reserva. El balneario es solo para adultos y no admiten perros.
  • Los domingos por la mañana es día de mercado.
  • Por último, los caminos están muy bien cuidados, recordad dejar el entorno natural tal y como lo habéis encontrado,no dejéis basura y respetar la flora y la fauna que habitan en este enclave
  • Se encuentra a menos de 100km de Barcelona. El trayecto 1’30 h.aprox. pot Via GI-552, AP-7.

Para finalizar, hacer alguna ruta por Sant Hilari es muy recomendable la zona no nos dio la sensación de estar tan masificada como el Montseny y el entorno natural es muy bonito a 1 hora y poco de Barcelona.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.