Pasear por la montaña siempre es un buen plan para hacer con los niños. Si buscáis rutas sencillas, con una vegetación exuberante, y bonitas vistas, no dudéis en acercaros al pantano de Santa Fe del Montseny.
En verano las temperaturas son agradables y en otoño los colores de la naturaleza se transforman en tonos anaranjados espectaculares. El Parque Natural del Montseny constituye un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Ha sido declarado por la UNESCO como reserva de la Biosfera (1978). Encontramos diversos puntos de información desde los que salen numerosas rutas señalizadas con distintos grados de dificultad. Nosotros nos acercamos al punto de información de Can Casades porque queríamos bordear el pantano y dar un paseo por la riera de Santa Fe.
Bordeando el pantano de Santa Fe del Montseny
La ruta que bordea el pantano es una de las más sencillas que hay por la zona y es ideal para hacerla con niños por su tramo corto y de baja dificultad.
Tiene un recorrido de 2’6 km y la duración es aproximadamente de una hora caminando. Nosotros solemos entretenernos bastante y tardamos mucho más. Vale la pena explayarse contemplando la vegetación. La zona es rica en plantas de ribera, con helechos enormes, bosques de encinas, robles, y hayas. En el suelo, las enormes raíces de algunos de los ejemplares sin duda llamarán la atención de los peques.
La ruta se inicia en el punto de información de Can Casades, ubicado en lo que fue una antigua casa de veraneo del s. XX. Empezamos a bajar siguiendo los indicadores y llegamos al borde de la riera de Santa Fe, caminamos siguiendo la riera. El paisaje parece directamente sacado de un cuento de hadas.
Cuando llegamos a La Fabriqueta, una casita restaurada que antiguamente funcionaba como central eléctrica para abastecer al hostal, ya estamos en el pantano propiamente dicho. Si nos fijamos con atención, podremos ver algunos peces, e incluso patos. Cuando empezamos a rodear el pantano, llegamos a la presa, con camino asfaltado. Desde allí podemos contemplar unas vistas impresionantes a las montañas que nos rodean. A continuación, para la vuelta, nos adentramos en una zona boscosa con una vegetación digna de recrearse en ella. Siguiendo el camino indicado regresamos a Can Casades.
Servicios en la zona del pantano de Santa Fe del Montseny
A nivel de servicios está muy correcto: cuenta con zona de parking en Can Casades. Asimismo, una zona de pícnic con 3 mesas y una pequeña fuente, y muy cerca los w.c., detrás del edificio principal de Can Casades. La zona de pícnic se ubica en una zona sombreada y con un entorno magnífico. Sin embargo, a mi parecer, debería tener más mesas. De todas formas, bastante cerca está el área de recreo de la Guardiola, con bastantes mesas.
Si lo vuestro no es el pícnic en plena naturaleza hay alternativas. Por la zona de detrás de Can Casades, antes de llegar a la font del Frare, tenéis el restaurante L’Avet Blau. En L’ Avet Blau la cocina tradicional. Otra opción el Hostal de Santa Fe del Montseny, donde también sirven comidas, basadas en productos locales de temporada.
Un paseo por Viladrau
Para completar el recorrido nos acercamos a Viladrau, un pueblo en el que se respira tranquilidad. Viladrau conserva el espíritu de las antiguas casas de veraneo a las que acudía la gente durante el verano.
Además, en Viladrau podéis visitar el Espai Montseny, un centro de interpretación del Montseny con sendos espacios dedicados a historias de brujas y bandoleros.
El parque del Montseny es ideal para hacer una escapada y pasar un día tranquilo en familia. Perfecto para desconectar con los peques disfrutando de la naturaleza y el aire limpio de la montaña.
Precioso lugar para llevar a los peques. Un sitio para disfrutar, las fotos son preciosas.
Un saludo 😉
me encanta este tipo de paseos para llevar a los peques! es muy necesario que los niños salgan a pasear y se rodeen de naturaleza es bonito ver como disfrutan con las cosas mas simples
¡Hola!
Siempre que puedo me escapo por la zona del Montseny, aunque confieso que quizás haga ya casi dos años que no voy. Es que me queda tanto por descubrir de Catalunya..
Pero cuando voy es imprescindible para mi perderse por la zona del lago de la Fe es una auténtica pasada. Sales de ahí con un chute de energía brutal, además las rutas que hay por la zona no son nada complicadas, ideales para hacer con niños, y como bien dices, desconectar y disfrutar de lo lindo de la naturaleza en estado puro.
Besotes
¡Hola!
Pues sí que es un lugar muy agradable para pasar el día disfrutando de la naturaleza. Está muy bien conocer la ruta a seguir y lo que podemos hacer en este pantano. Como dices, los colores en otoño allí deben ser espectaculares y por las fotos ya se ven sitios muy chulos. Tomo nota.
✌❤
Tengo buenas referencias sobre el Montseny. En el otoño-invierno creo que se podrá apreciar mejor toda la naturaleza, aunque yendo algún día que no haya llovido para evitar accidentes. Nos traes unas rutas muy chulas, saludos!
Que ruta más bonita, la verdad que hay cada espacio para disfrutar y relajarnos que da gusto. Este en cuestión no lo conocía, ideal para visitar en familia. Me lo apunto!