Qué ver en Calella de Palafrugell

Si estás pensando visitar Calella de Palafrugell, en este post te cuento nuestra experiencia y lo que puedes ver en este bonito pueblo de la Costa Brava, Girona.

Cuando pensamos en Calella de Palafrugell es inevitable que vengan a nuestra mente las habaneras. ¿Sabéis de qué os estoy hablando? Si no es así, os lo cuento:

En verano, en Calella de Palafrugell, durante la época estival, se celebra, desde hace más de 50 años, un festival de habaneras. A pie de playa, al anochecer, rodeados de barquitos, el escenario aparece ante nuestros ojos como algo mágico y emotivo. Los cantantes, al ritmo de la música cadenciosa, entonan las más clásicas habaneras.

Estas canciones nos conducen a evocar escenas en torno al mar, a la pesca, los marineros, que incluso nos hacen viajar a países lejanos. Os dejo un fragmento de una de las más clásicas, ambientada en Calella, como ejemplo.

El meu avi va anar a Cuba/Mi abuelo se fue a Cuba
A bordo del “Català”/A bordo del “Català”
El millor barco de guerra/El mejor barco de guerra
De la flota d’ultramar/ De la flota de ultramar

El timoner i el nostramo/ El timonel y nuestro jefe
I catorze mariners/ Y catorce marineros
Eren nascuts a Calella/Habían nacido en Calella
Eren nascuts a Palafrugell/ Habían nacido en Palafrugell.

Vistas del mirador de la Punta

Desde luego, Calella de Palafrugell contiene toda la esencia de los pueblos marineros de la Costa Brava. Y esa esencia se hace patente en playas como la de Port Pelegrí, en la que nos cautivan las puertas de colores en forma de herradura, que albergan en su interior el espacio donde guardar las barcas y aperos de pesca.

Asimismo, se respira el aire marinero en la calle porcheada que se asoma al puerto. Ese sabor a mar también lo aportan barcas de colores brillantes varadas en la arena… Si buscáis el encanto marinero, sin duda, a mi parecer, Calella de Palafrugell es una elección más acertada.

Los lugares más interesantes que ver en Calella de Palafrugell

  • Centro de interpretacion de Sa Perola
  • Jardín botánico de Cap Roig
  • Les Voltes
  • Faro de Calella

Sa Perola es un Centro de Interpretación sobre las artes de pesca y la vida de los marineros en Calella. En temporada baja está cerrado.

Para llegar al jardín botánico de Cap Roig tenéis que salir de la zona urbana, ya que estos jardines se sitúan entre Calella de Palafrugell y Mont Ras.

Los jardines de Cap Roig albergan cerca de 1000 especies de flora, la mayoría son especies de clima mediterráneo. Fueron creados por un matrimonio inglés que se estableció en la zona allá por 1827.

En el recorrido también se puede disfrutar de una colección de esculturas.

La calle de les Voltes también es un rincón muy interesante. De hecho, está calle abovedada que toca al mar está muy céntrica en el municipio y es uno de los elementos que otorga personalidad propia a Calella de Palafrugell.

Port Calella Palafrugell, desde el carrer de les voltes

Faro de Calella

Si estáis en Calella, una opción ideal es acercarse hasta el faro. El faro de Calella se sitúa en un cerro elevado y ofrece unas vistas espectaculares.

Nosotros subimos en coche porque queda alejado del núcleo urbano.

El faro de Sant Sebastià se ubica en Llafranc y es un punto importante, ya que ha sido lugar de asentamiento y paso desde hace siglos, debido a su ubicación privilegiada. Es interesante hacer la ruta de los miradores del faro, una ruta circular por los miradores de las montañas de Sant Sebastià.

Far de Sant Sebastia Calella Palafrugell

Playas en Calella de Palafrugell

  • La Platgeta
  • Platja de sant Roc
  • Platja de Canadell
  • Platja del Golfet
  • Port Bo – Les voltes
  • Port d’en Calau
  • Port Pelegrí

A nosotros nos cautivaron especialmente las playas de los puertos, tanto Port Pelegrí como Port Bo – Les Voltes. La primera, como he comentado anteriormente, por sus pequeñas atarazanas en primera linea de mar que le dan un colorido encanto.

Port Pelegrí Calella de Palafrugell

La segunda, Port Bo – Les Voltes, por su calle porcheada tocando a la arena que da una original perspectiva del mar. El hecho de que allí hay muchas barquitas varadas en la arena le acaba de aportar su toque más romántico. Port Bo es un puerto pesquero de cabotaje que alcanzó su máximo esplendor entre los s. XVIII y XIX.

Miradores en Calella de Palafrugel

Paseando por el casco urbano de Calella de Palafrugell nos encontramos com varios miradores que nos ofrecen una bonita perspectiva y del mar. Si nos acercamos hasta el faro descubriremos nuevos puntos de vista sobre la zoma.

El primer mirador que descubrimos en Calella fue el de la Barandilla

Mirador de la Barandilla

Tal como su nombre indica, las primeras vistas nos vienen desde una amplia avenida en la que en el lado del mar hay una barandilla. En este punto Calella ya os deparará amor a primera vista, pero, para mi gusto, la perspectiva es mucho mejor si bajamos un poco en dirección a la playa para acercarnos al mirador dels Burricaires.

Miradores en calella de palafrugell

Mirador de la Punta dels Burricaires

Situado entre la Platgeta y Port Pelegrí, este mirador nos ofrece una panorámica perfecta del municipio de Calella de Palafrugell. Si bajamos hasta la punta, nos sorprenderá ver cómo las casitas blancas de este pueblo pesquero se van elevando desde la zona de la bahía.

Mirador de la punta dels burricaires

En el otro extremo del municipio encontramos el Mirador Juanola, y por el camino podemos disfrutar de algunos edificios con arquitectura de época indiana.

Mirador de Manuel Juanola i Reixach

Lo bueno de este mirador es que desde aquí puedes ver, en su extensión, las calas del municipio. A un lado queda la de la Playa de Canadell y al otro el resto de calas y el puerto.

No sé si os ha llamado la atención el nombre del mirador. Si ha sido así, probablemente sea correcto lo que estáis pensando. Sí, este mirador está dedicado al farmacéutico al que debemos las famosas pastillas Juanola.

Vistas desde el mirador juanola calella de palafrugell

El mirador del faro

Desde el mirador del faro encontramos una nueva perspectiva, mas alejada y que engloba, además del municipio y el mar, la abundante vegetación de los alrededores.

Mirador del far de Sant Sebastià Calella de Palafrugell

Dónde comer en Palafrugell

Aunque sea un municipo relativamente pequeño encontramos varias opciones para comer o cenar. Algunos restaurantes tienen vistas al mar que merecen mucho la pena.

La mayoría de los establecimientos están especializados en gastronomía mediterránea, Abundan las paellas y platos ¡a base de pescado y marisco! De hecho, es lo más recomendable al ser un pueblo de playa, ¿no os parece?

En invierno algunos de ellos permanecen cerrados, pero siempre hay buenas opciones.

Todo lo que necesitas saber para tu visita

  • La oficina de turismo se encuentra en la Calle de les Voltes nº4. No está abierta todo el año: en la temporada de otoño-invierno está cerrada.
  • Os aconsejo evitar la temporada alta si lo que pretendéis es pasar un día tranquilo en Calella de Palafugell. Lo ideal es en primavera y otoño, cuando todavía es posible bañarse en la playa.
  • Si habéis llegado a Calella no os podéis perder sus alrededores. Os recomiendo Begur y Cala Sa Tuna, que están muy cerquita y tienen mucho encanto. Cuando estuvimos nos alojamos en un pequeño hotel de Cala Sa Tuna que nos gustó mucho. Tiene un restaurante en el que se come genial.
Si quieres saber más sobre Begur y Cala Sa Tuna no te pierdas estos posts:
Qué ver en Begur en 1 día
Cala Sa Tuna en Begur.
  • En la Costa Brava tenéis otros pueblos interesantes. A nosotros nos encantan: Lloret de Mar, Tossa de Mar, Port de la Selva, Cadaqués (en temporada baja), Pals… La verdad es que es difícil no encontrar rincones con mucho encanto en l’Empordà.

Cómo llegar a Calella de Palafrugell

La mejor manera de llegar en coche a Calella de Palafrugell desde Barcelona es por la C-31 y la AP-7. El trayecto dura aproximadamente una hora y media.

7 Comments

  1. Jorge Jordán Valentín
    • montsar
    • montsar

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.