Cala Sa Tuna en Begur. Costa Brava. Camino de ronda, hotel y playa

Sa Tuna es una pequeña cala ubicada en un entorno idílico. Este emplazamiento pertenece al municipio de Begur. En la Costa Brava. Girona.

Es una de las calas más populares de la zona, ya que ofrece una combinación de belleza natural, servicios turísticos y accesibilidad.

Es un enclave ideal para pasar un día de playa, comer bien, dar un paseo por su camino de ronda y¿ por qué no? alojarse en el Hotel Sa Tuna para disfrutar, entre otras cosas, de un amanecer con vistas al Mar.

Vista general de Cala Sa Tuna, las casas y el mar

Qué ver y hacer en Cala Sa Tuna

Cala Sa Tuna debe su encanto a sus casas blancas de pescadores combinadas con un entorno natural en el que abundan las formaciones rocosas, zonas de bosque, una playa de arena gruesa y piedras (mejor llevar escarpines en época de baño). En esta zona se intenta preservar el entorno limitando la construcción para mantener la riqueza de este espacio natural.

Cala Sa Tuna en temporada baja es un plan perfecto que invita al relax y la desconexión. En verano es un placer disfrutar de sus aguas cristalinas. Sin embargo, debéis tener en cuenta que al ser una cala pequeña se llena enseguida.

La playa de Cala Sa Tuna tiene una longitud de unos 100 metros y una anchura de unos 50 metros. Esto la convierte en una cala lo suficientemente espaciosa para disfrutar de un día de playa.

El agua de Cala Sa Tuna es poco profunda en la orilla, lo que la hace ideal para familias con niños. La profundidad aumenta gradualmente a medida que te adentras en el mar, por lo que también es adecuada para nadar y bucear.

Camino de ronda tramo de Cala Sa Tuna a Aiguafreda

El camino de ronda de Sa Tuna nos proporciona un agradable paseo en el que descubrir calas escondidas, acantilados, vistas y bonitos rincones.

En un extremo de la playa, a nuestra izquierda si nos colocamos de cara al mar, veremos un pequeño tramo de escaleras. Allí empieza el camino de ronda. Para empezar a recorrerlo subimos por las escaleras y nos dejamos guiar. El camino está perfecto: señalizado para ser transitado, con vallas y algunos tramos empedrados es un tramo seguro y cuidado.

El camino nos depara hermosas vistas sobre sobre la Punta de Plom. El brazo de roca que arropa la cala principal de Sa Tuna.

Avanzando en el camino de ronda llegamos a la Cala Ses Vaques. A la misma, es posible acceder por tramos de escaleras. Nos situamos ante una cala agreste y natural, con grandes rocas, tanto en la superficie como en el interior del agua.

No parece la mejor idea si vuestro objetivo es comodidad para un día de playa. Sin embargo, me dio la sensación de ser alternativa menos concurrida si sois intrépidos, buscáis una playa más salvaje o huís de la masificación.

Nosotros seguimos el tramo del camino de ronda hasta la cala de Aiguafreda que se encuentra aproximadamente a 1’5 km. de distancia. La Cala de Aiguafreda es pequeña, limita con un acantilado y el cabo de la Sal.

Vistas de Aiguafreda desde el camino de ronda de cala Sa Tuna

Hotel Sa Tuna

Nos alojamos en el Hotel Sa Tuna, en época de temporada baja. El entorno estaba muy tranquilo, lo que nos permitió disfrutar de las vistas y centrarnos en la slow life.

Si tenéis pensado escapar a Begur os aconsejo contar entre vuestros planes esta opción para el alojamiento.

¿Porqué os recomiendo el hotel Sa Tuna?

Os recomiendo el hotel Sa Tuna con los ojos cerrados, por qué salimos encantados con su detallismo, comodidad, decoración…También porque tiene muchos elementos que lo presentan como un establecimiento preocupado por el tema de la sostenibilidad.

Pero, empecemos por el principio. Hotel Sa Tuna es un alojamiento que cuenta con 5 habitaciones (por lo que es mejor reservar con antelación). Antiguamente era una casa de pescadores. Corría el año 1944 cuando empezó a funcionar como hostal.

Las habitaciones se ubican en las dependencias que en sus orígenes funcionaban como residencia. El restaurante se emplaza en el lugar donde se guardaban las barcas y útiles de pesca.

Las habitaciones son amplias, modernas, decoradas con mimo y estilo: Motivos marineros, fotos antiguas de Cala Sa Tuna, detalles bordados en las toallas y otros enseres… Predominan materiales naturales, tanto en las telas como en el mobiliario. La decoración escogida con gusto exquisito. Los colchones son cómodos y de fabricación artesanal.

Hotel Satuna, en Begur Girona, detalle habitación, desayuno y terraza

Si os alojais en el hotel Sa Tuna podréis disfrutar de amaneceres preciosos con vistas al mar.

Por la mañana sirven un desayuno continental variado y en el que se aprecia la calidad y la elección cuidada de productos de proximidad y Km0.

Asimismo el restaurante es ideal especializado en cocina mediterránea, es una buena elección para comer o cenar. La sala interior es preciosa decorada con motivos marineros y manteniendo el encanto y la arquitectura del antiguo almacén de barcas.

Qué es un hotel que se preocupa por la sostenibilidad lo descubriréis en muchos detalles, pero no os voy a hacer más spoiler para que lo podáis percibir vosotros mismos.

Para nosotros, algo muy importante es que el Hotel Sa Tuna es pet friendly (se paga una cuota por el perro). Si viajáis con perro sabréis lo importante que es encontrar alojamientos en los que los perros sean bienvenidos.

Por otra parte, es un hotel familiar en el que el trato es excelente. En el Hotel Sa Tuna os sentiréis como en casa.

Antes de terminar quiero hacer un inciso para informar de que este post no es patrocinado. Simplemente nos alojamos allí, y nos gustó tanto la experiencia que quería compartirla con vosotros.

Qué saber antes de ir a la playa de Sa Tuna

  • ¿Dónde queda Cala Sa Tuna? Cómo os he comentado al principio de este post Cala Sa Tuna pertenece al término municipal de Begur. Se encuentra localizada a unos 3 Km. de Begur y se llega a través de una pequeña carretera de dos sentidos, lGIV-6535. La carretera sale desde la circunvalación de Begur en la parte Este.
  • Si estáis pensando en pasar un día de playa en Cala Sa Tuna debéis tener en cuenta que es un lugar pequeño y en verano, o los fines de semana se pueden formar colas de coches para llegar y la encontraréis llena de gente.
    • En este sentido os recomiendo evitar acceder a la cala en horas punta, mejor madrugar y tomárselo con calma.
  • A la entrada de la cala hay una zona de aparcamiento, aunque no es muy grande.
  • Si viajais con perro debéis tener en cuenta que a la playa no se puede acceder con ellos.
  • Si vais con perro por el camino de ronda hay carteles que indican que debe ir con correa. Por otra parte, aunque el camino está arreglado, es importante correa por propia seguridad, ya que pasaréis por acantilados. Aunque hay vallas, estas están preparadas para la seguridad de los humanos. Es importante llevar agua para él peludete en el camino de ronda.
  • Asimismo en verano no os olvidéis de llevar protección solar, calzado cómodo, gorra y agua para vosotros, especialmente si lleváis niños.
  • En cuanto a los servicios en temporada de playa hay socorrista, hamacas y duchas. No se si en verano funcionan o no por el tema de la sequía. Cómo os he dicho, viajamos en temporada baja.
  • Recuerda que te encuentras en un entorno natural que ha sabido mantenerse prácticamente intacto. Actúa como un viajero responsable, no dejes basura, ni por supuesto excrementos de perro. En Cala Sa Tuna hay numerosas papeleras con depósitos separados para poder reciclar.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.