Qué ver en Begur en 1 día. Pueblo, playas y rutas

Begur es un pueblo de aquellos que solemos calificar de lugares con encanto. Se ubica en el corazón de L’Empordà, en la Costa Brava, provincia de Girona. Lo considero un plan perfecto para disfrutar de un día de playa y combinarlo con algún paseo. Eso sí, en verano está bastante lleno, nosotros en particular preferimos visitar Begur en temporada baja: siempre nos llevamos una bonita experiencia, al perdernos e entre sus calles, descubrir las casas de los indianos, otear el horizonte desde el mirador de Carmen Amaya o subir hasta el castillo y disfrutar de las vistas.

Si estáis pensando en hacer una escapada a Begur hay varias rutas temáticas que se solapan entre sí y que son interesantes.

Por otra parte dentro del propio término municipal de Begur, a muy pocos km. encontramos rincones maravillosos de la Costa Brava, en los que se respira toda la esencia de L’Empordà y no te puedes perder como Cala Sa Tuna o la cala de Aiguablava.

Si has llegado hasta aquí buscando qué hacer en Begur sigue leyendo este post.

Un poco de historia

Situado en lo alto de un cerro en pleno Empordà. Begur goza de una ubicación privilegiada, a su buen emplazamiento, en el que se combinan paisajes de mar y montaña, se debe con probabilidad de que existan indicios de que se ha habitado desde hace miles de años.

Hay pruebas de ocupación desde la época prehistórica. Asimismo, por Begur se ha constatado el paso de los íberos.

No obstante, de las épocas de las que se han conservado más restos son:

  • Época medieval: se mantienen algunas torres de defensa que se erigieron para vigilar a la piratería. Así como, uno de los monumentos más emblemáticos de Begur: el castillo. El castillo de Begur corona el casco antiguo de esta localidad costera.
  • Legado indiano: No solo podemos disfrutar de la época medieval. Los indianos también nos dejaron un importante legado. Aquellos que emigraron para hacer las Américas y tuvieron buena fortuna regresaron para cambiar la fisonomía de Begur dejando una impronta inconfundible.

Si , como a nosotros, os encanta descubrir la impronta que dejaron los indianos en las costas catalanas os recomiendo leer este post:

Ruta indiana por Lloret de Mar

Ruta indiana por Begur

Si damos un paseo por Begur nos iremos encontrando con los edificios heredados de estos hombres que consiguieron amasar grandes fortunas en su emprendimiento en las Américas. Como curiosidad os diré que fueron muchos los begurenses que se marcharon de su localidad sin nada, pero muy pocos los que consiguieron amasar grandes fortunas.

¿Qué os parece empezar el recorrido desde el centro de Begur? Solo falta iros fijando en las fachadas para descubrir las más relevantes. Encontraréis carteleria explicativa en aquellos que tienen algún interés histórico. Los paneles indicativos que nos ofrecen el nombre de los propietarios y una breve información.

Si está abierta la oficina de turismo podéis pedir un plano y sino, en los carteles podéis leer un código QR.

Los edificios que podéis encontrar son:

Casa Pere Font

Se trata de la última de las construcciones que los indianos dejaron en Begur. La casa destila un aire de modernismo. Perteneció a Pere Font que emigró a Ponce, Puerto Rico.

Casa Termens

Este edificio de mediados del s. XIX perteneció a Santiago Mauri Carreras. Propietario de un negocio textil en Santiago de Cuba. Os aconsejo, cuando estéis frente a este edificio que dediquéis especial atención a las pilastras y a los balcones de hierro forjado.

Ayuntamiento

A pesar de que el primer propietario del edificio no fue indiano, si que se puede afirmar que el Ayuntamiento de Begur cuenta con varios elementos de estética indiana. Esto es debido, con probabilidad, a que fue construída en una época en que muchos begurenses regresaron de su experiencia haciendo las Américas.

Casa Pere Roger

Es una de las casas más bonitas que nos dejaron los indianos en Begur. Cabe remarcar la fachada posterior con una doble galería preciosa.

Can Sorà

Tiene un porche muy bonito en el que todavía se conservan algunos frescos que evocan las tierras americanas. Y es que su construcción de la debemos a una familia que se enriqueció en la Habana.

Estos son algunos de los ejemplos de las casas indianas que podéis ver en vuestro recorrido por Begur. Hay muchas más:

  • Casa Vicenç Ferrer Bataller
  • Mas carreras
  • Cas Ramón Silvestre darder
  • casa Bonaventura Caner Bataller
  • Can Pi…
Can Sorà cas indiana en begur

Castillo de Begur

El Castillo de Begur es uno de los iconos más emblemáticos del municipio. Sin duda, os llamará la atención nada más llegar porque está construído sobre un pequeño cerro y se ve desde la distancia.

Subir hasta el castillo desde el pueblo de Begur es un buen plan. Al final del camino podéis descubrir un rincón que destila encanto y unas vistas impresionantes al mar y las montañas.

Desde alli, resulta inevitable evocar los orígenes y la historia del castillo. La primera referencia sobre el castillo se remonta al año 1019 cuando se cita a un caballero llamado Arnust de Begur.

Parece ser que el castillo se erigió sobre un antiguo asentamiento íbero. Algo bastante lógico teniendo en cuenta su posición estratégica.

A partir de entonces el castillo pasó por diversos propietarios. Finalmente en el año 1607 fueron vendidos los derechos del castillo al municipio de Begur.

A lo largo de su historia sufrió 3 destrucciones de importancia:

  • S.XV durante la Guerra Civil Catalana
  • S. XVII quedó destruido debido a una incursión por parte de los franceses.
  • S. XIX El último desastre importante lo vivió durante la Guerra de la Independencia. El resultado fue una destrucción casi total que solo dejó en pie la planta y el perímetro circular del castillo de Begur.

Por este motivo, no esperéis encontrar un castillo que luce en todo su esplendor. La realidad es que poco queda del castillo, aunque en el s. XX se restauró un poco. De todas formas merece mucho la pena subir ya que destila un espíritu romántico y nos permite tener una idea de cómo era.

Castillo de Begur al atardecer

Subir al castillo desde el centro del pueblo es muy fácil. Os puede llevar unos 20 minutos. Aunque sea cuesta arriba no es un camino excesivamente pronunciado. Prácticamente está todo asfaltado hasta el último tramo, que es camino de tierra bastante ancho y cómodo.

Un buen plan es subir al castillo para disfrutar del atardecer, nos regalará unos colores interesantes y buenas sensaciones.

Es posible llegar en coche, pero si sois personas con una resistencia y movilidad normales no lo recomiendo: Si que si vais con personas de movilidad reducida se puede subir en coche. Hay una pequeña zona de aparcamiento. Del aparcamiento al castillo hay unos cientos de metros andando por camino ancho de tierra.

Una de las ventajas de subir andando es que pasaréis por el Mirador de Carmen Amaya. Y no tengo dudas de que sentiréis la necesidad de deteneros en él.

Mirador de Carmen Amaya y otras vistas interesantes

Y ahora, probablemente os estaréis preguntando qué tiene que ver la bailaora gitana con Begur. La respuesta es simple, Carmen nació en la ciudad de Barcelona y desde su adolescencia su familia veraneaba en Begur.

Fue a partir de entonces que Carmen Amaya empezó a crear un vínculo especial con Begur.

En Begur, Carmen Amaya encontró el descanso y la inspiración que necesitaba para su trabajo. En el pueblo pudo recuperar su energía y su creatividad, y siguió desarrollando su arte hasta convertirse en una de las bailaoras más importantes de la historia.

Cómo veis las calles y plaza de Begur son mudos testigos del ascenso profesional de esta famosa bailaora. De ahí el hecho de un Mirador con su nombre.

Y para que nadie pase por alto que ese Mirador es un homenaje a Carmen Amaya lo preside una escultura que debemos a Joan Viladomat. La escultura representa a la bailaora en una de sus poses más características, con los brazos extendidos y la cabeza girada hacia atrás.

Mirador de Carmen Amaya. Vistas y escultura de la artista

Otros lugares de interés

1. Escaleras del Castillo

Es una coqueta calle con escaleras que sube hasta el castillo. Se cuenta que antiguamente los vecinos tenían que ofrecer al señor un vaso de agua como deferencia y muestra de vasallaje.

Escaleras que subían al castillo de Begur

2. El cantó despeix

Es una bonita esquina de la Pl. de la Vila dónde antiguamente se ponían las paradas de pescado en los días de mercado.

Antes de que, en 1963, se inaugurara el mercado municipal, cada día las mujeres llegaban con el pescado que allí se vendía. Era un punto de encuentro y reunión social de Begur.

3. Torre Pella i Forgas

La Torre Pella i Forgas es un edificio formado por una casa rústica adosada a una torre circular. La torre formaba parte de un conjunto de edificios de vigilancia. Se construyó en el s. XVI para defenderse de los ataques piratas.

Actualmente se conservan 6 torres de vigilancia en Begur.

Más adelante se convirtió en residencia del abogado, político e historiador Josep Pella i Forgas.

Torre Pella i Forgas en Begur. Girona, Costa Brava

4. Carrer de Vera

En el camino hacía el castillo nos acompañan calles de casas bajas con mucho encanto. Una de ellas es el Carrer de Vera.

Esta calle, también conocida como los coraleros debe su nombre a que algunos habitantes de Begur hacían negocio, entre los s. XVI y XIX, yendo a buscar coral a la localidad andaluza de Vera.

5. Ermita de Sant Ramón

Si subimos hasta el mirador de Carmen Amaya nos encontraremos con esta pequeña ermita dedicada a Sant Ramón. Está documentada desde el s.XVII. Sin embargo, durante el período de la Guerra Civil quedó totalmente destruída.

6. La iglesia de Sant Pere

Está documentada la existencia de la iglesia de Sant Pere desde el s. XII. Sin embargo, lo que podemos ver a día de hoy es básicamente del XVI y una nave que se añadió con posterioridad ya en el S.XVIII.

Playas y caminos de ronda en Begur

En Begur, podemos seguir el camino de ronda para descubrir varias calas en las que disfrutar del baño. A unos 3 Km del núcleo urbanos nos queda, por ejemplo, Cala Sa Tuna.

También podemos desplazarnos por el camino de ronda: desde la cala de Aiguafreda, a Sa Tuna, y desde Sa Tuna a L’Eixugador. Todas son calas pequeñas, con encanto, pero con el inconveniente de que en verano se llenan rápidamente. Todas las que he mencionado son accesibles en coche.

Muy cerca de Pals se encuentra la playa de Sa Riera.

Además, podemos disfrutar de un buen baño y de un entorno privilegiado en la playa de Aiguablava, que es ideal para hacer snorkel.

Otras calas que podéis encontrar en Begur son la Fonda o la de Fornells. Esta última que es cómoda y tiene encanto.

Begur ofrece una amplia variedad de playas y calas para disfrutar del baño y un entorno natural privilegiado.

Dónde comer en Begur

A pesar de que el núcleo urbano no es demasiado extenso, en Begur abundan los restaurantes. Si tenéis pensado comer en Begur podéis encontrar buena calidad. La gastronomía de la zona es básicamente mediterránea con abundancia de platos de pescado. ¡Qué levante la mano aquel que no disfrute de una buena paella!

Nosotros en particular visitamos Begur en temporada baja y estarían abiertos más o menos la mitad de los establecimientos dedicados a la restauración, os estoy hablando del mes de noviembre.

Optamos por el restaurante Can Pere en pleno casco antiguo y no pudimos quedar más contentos. Íbamos con nuestro perro de tamaño mediano y nos dejaron pasar al comedor sin problema.

Había varias opciones entre las que elegir, era fin de semana. Es posible comer a la carta o escoger entre dos menús de diferentes precios, unode 25€ y otro de 34€.

Platos del menú del restaurante Can Pere en Begur

Ambos cuentan con varios platos entre los que elegir: primero,segundo y postre. Por otra parte, se incluye una bebida y el pan.

¡Escojas la opción que escojas acertarás! Os recomiendo especialmente los platos de pescado, los calamares a la plancha estaban deliciosos así como el arroz a la cazuela.

El tipo de comida es mediterránea, con platos tradicionales de toda la vida. El local es espacioso y el trato muy agradable.

Cómo véis visitar Begur es un buen plan, tanto si váis en verano como en invierno. Si queréis un consejo: la época totalmente perfecta es aquella en que todavía hace algo de calor, el agua se mantiene a buena temperatura a final del verano pero la gente ya empieza a buscar planes de otoño.

Podréis disfrutar de sus calles con encanto, de calas preciosas a dos o tres Km del centro del municipio, de diversos elementos de interés cultural y de una gastronomía mediterránea deliciosa. ¿Qué más se puede pedir?

Lo que debes saber antes de ir a Begur

  • Begur tiene dos oficinas de turismo. La principal está justo antes de entrar en el casco antiguo. En temporada baja la encontramos cerrada. La otra nos pareció como un chiringuito en el interior de un parque a la entrada del pueblo.
  • Hay códigos QR señalizados si queréis hacer alguna ruta, como la de los indianos, o conocer los edificios más relevantes. También hay algún panel grande con un plano y los lugares de interés de Begur.
  • Si tenéis pensado subir hasta el castillo o los miradores es importante llevar agua y protección solar.
  • Si sois amantes de la literatura os encantará la ruta poética que pasa por diferentes edificios relevantes del municipio de Begur. La ruta poética está dedicada a Josep Vinyoli. La ruta poética de Begur es una forma interesante de conocer la obra y esbozos biográficos de Joan Vinyoli y su relación con Begur.
  • El primer fin de semana de setiembre se celebra la fiesta de los indianos en Begur.
  • En temporada baja algunos establecimientos están cerrados pero siempre encontraréis buenas opciones para comer y dormir.
Si estás pensando visitar Begur no te olvides que la costa Brava tiene pueblos y rincones maravillosos. Muy cerca de Begur te propongo unas cuantas excursiones:
1.Pals
2.Peratallada
3.Banyoles
4.L’Escala
5. Hacer una visita a Girona.

Cómo llegar a Begur

En coche

La forma más rápida de llegar a Begur desde Barcelona es en coche. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Hay que seguir la autopista AP-7 dirección Girona/Francia. A la altura de la salida 9A, hay que tomar la carretera C-65 dirección Begur.

En autobús

Hay varias líneas de autobús que conectan Barcelona con Begur. El trayecto dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos. La línea más rápida es la 600, que sale de la estación de autobuses de Barcelona-Nord.

Follow my blog with Bloglovin

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.