Preparar un tronco de Navidad casero, a la manera tradicional, no entraña demasiada dificultad. En este caso se trata de un tronco navideño relleno de trufa , que suele gustar a la mayoría especialmente a los niños. La receta es sencilla pero algo laboriosa puesto que se debe de preparar en tres partes:
– El bizcocho plano
– el relleno de trufa
– la cobertura de chocolate
Siguiendo los sencillos pasos, que os indico en la receta, os va a quedar un tronco de Navidad muy bien presentado y además riquísimo. Sí no ya me contaréis.
Ingredientes para elaborar el tronco navideño relleno de trufa
Relleno de trufa
-150 gr. De nata para montar
-1 cucharada sopera de azúcar
-100 gr. De chocolate de cobertura
Bizcocho para brazo de gitano
– 4 huevos
– 100 gr. De harina
– 100 gr. De azúcar
Cobertura de chocolate
– 200gr. De chocolate de cobertura
– 125 gr. De mantequilla
Preparación del tronco de Navidad tradicional de chocolate
Relleno de trufa para tronco de Navideño
Lo primero que debemos preparar para elaborar el brazo de gitano debe ser el relleno. El relleno es mejor tenerlo listo desde el día anterior. De esta forma cuando lo montemos la trufa estará bien fría y subirá mejor.
Para preparar el relleno simplemente ponemos a calentar la nata líquida para montar, junto al chocolate cortado en trocitos y el azúcar. No se debe llevar a ebullición. Bastará el tiempo necesario para que el chocolate se derrita y los ingredientes queden bien mezclados. Colocamos la crema en un tupper y una vez se enfríe lo reservamos en el frigorífico hasta el momento de su utilización.
Bizcocho plano para brazo de gitano base del tronco navideño relleno de trufa
La receta la tenéis explicada paso a paso en el post; receta para preparar un bizcocho esponjoso. La única diferencia es el molde y el tiempo de horneado. En este caso el bizcocho debe quedar plano. Para ello recubriremos la bandeja del horno con papel de horno. Untamos el papel con mantequilla y espolvoreamos harina para que el bizcocho no se pegue. A continuación vertemos la mezcla del bizcocho sobre la bandeja previamente preparada. Con la ayuda de una espátula lo dejamos planito y con forma rectangular. Lo pasamos a hornear a 180 grados unos 15 minutos. Vigilando que no se tueste demasiado.
Para que no se nos rompa al desmoldar tenéis que utilizar este truco: Una vez sacamos la bandeja del horno volcamos el bizcocho sobre un trapo de algodón, en el que previamente habremos espolvoreado un poco de Maizena para que no se pegue. El bizcocho debe estar caliente porqué en frío se rompe. Con el bizcocho plano sobre el trapo procedemos a retirar el papel. A continuación lo enrollamos con el mismo paño de algodón. El paño tiene que quedar entre los pliegues para que no se pegue el bizcocho entre sí. El bizcocho está listo, lo reservamos para que se vaya enfriando.
Cobertura de chocolate para el tronco navideño relleno de trufa
En una cacerola ponemos a derretir el chocolate. Una vez disuelto el chocolate se le añade la mantequilla en taquitos y dos cucharadas de agua. Removemos hasta que la mantequilla se derrita y quede todo bien mezclado.
Montaje del tronco de Navidad tradicional
Para preparar el tronco de Navidad de chocolate lo primero que debemos hacer es montar el relleno, que teníamos preparado del día anterior, con la ayuda de una batidora. La consistencia debe quedar firme.
Una vez montada la trufa retiramos el paño en el que teníamos enrollado el bizcocho y untamos bien todo el bizcocho plano con la trufa, con la ayuda de una espátula. Lo enrollamos de nuevo. Ya tenemos el brazo de gitano montado. Ahora con un cuchillo afilado cortamos una rodaja al biés. El trozo sobrante nos servirá para simular una ramita cortada en el lateral. Así que pegamos, con ayuda de un poco de trufa, la rodajita en uno de los lados.
Decoración del tronco navideño relleno de trufa con cobertura de chocolate
Ahora solo queda, sobre la rejilla del horno, verter la cobertura de chocolate encima el tronco de Navidad para que quede bien cubierto. Dejamos enfriar un poco para que la mantequilla vuelva a tomar consistencia y con la ayuda de un tenedor vamos trazando lineas curvas por todo el tronco navideño para que se asemeje a un tronco de un árbol.
Y ya está, ahora debemos darle algo de color. En mi caso preparé 2 setas con fondant y espolvoreé por encima con azúcar dorado. Pero la decoración va a gusto de cada uno. Se puede espolvorear con azúcar glas para simular un tronco nevado. También se pueden colocar figuritas de azúcar que venden en tiendas especializadas…Espero que os haya gustado mi receta de tronco navideño relleno de trufa. Desde aquí os animo a probar este tronco de chocolate porque está delicioso. Apto para todo tipo de golosos.
Uf, me encanta. Qué buena pinta!
Y estaba buenísimo!!! 🙂
Madre mia que pintaza!!!!!!! Pienso coger la receta y hacerla este finde 😉 😉 Mis adolescentes se van a caer de culo, jejeje. Graciasss
A los mios les chiflan todos los postres caseros 🙂