Fomentar en los niños el desarrollo de la autoestima es uno de los mejores legados que les podemos ofrecer. De ello dependerá el equilibrio emocional necesario que servirá para asentar unas buenas bases para cuando se desenvuelvan de forma independiente en la adolescencia y la vida adulta.
La autoestima es un sentimiento subjetivo, en tanto que se trata de la percepción de una persona de sí misma. Y es que la autoestima se forja en base a la imagen que percibimos que los demás tienen de nosotros.
La autoestima no es un sentimiento innato, sino que se va desarrollando a lo largo de la existencia, pudiendo sufrir puntos más álgidos o bajos en base a las vivencias, los recuerdos, las expectativas,…
Una buena autoestima permitirá que nuestros hijos se sientan más felices, más seguros, más capaces de afrontar los cambios, de salir de la zona de confort,… Asimismo, la autoestima favorecerá el desarrollo de habilidades sociales correctas, al mismo tiempo que aumentará la capacidad para la resiliencia.
En el blog he tratado en más de una ocasión de la autoestima. Hace algunos días os hablaba del libro de MªIsabel Ferrerós: Abrázame mamá. En otras ocasiones, el tema de la autoestima, que hoy nos ocupa gracias a la iniciativa #hayVidaDespuésdeloseis, se ha tratado a través de cuentos para trabajar las emociones, como los de la colección Los Atrevidos. Y es que el desarrollo de la autoestima debe ser un elemento muy presente en el momento de educar a nuestros hijos.
Coincidiréis conmigo en que la educación de los hijos no es una tarea fácil, bien al contrario, requiere un esfuerzo y un equilibrio entre la mente y el corazón. No podemos educar de forma impulsiva, pero tampoco hacerlo rigiéndonos en patrones inamovibles. Supongo que por eso no existen los padres perfectos, aunque la mayoría lo intentemos. Sin embargo, lo que sé que es positivo es tener ideas claras sobre el camino que deseamos seguir en la educación de los nuestros. Por ello, os dejo unos tips que os ayudarán a trabajar la autoestima, aunque huelga decir que cada niño es un mundo, y como tal, como un ser único y exclusivo merece ser educado.
1º Uno de los elementos principales para fomentar la autoestima es el hecho de que el niño se sienta querido y valorado.
2º Creer en ellos y no hacerlo todo en su lugar. Fomentar su autonomía desde pequeños hará que los niños se sientan más seguros y capaces. Dejémosles, mediante logros asequibles por su edad, demostrarse a sí mismos hasta dónde pueden llegar, y que si se caen no pasa nada, que de los errores se aprende. Todos nos hemos equivocado a veces, y esto nos ha servido para mejorar a la siguiente ocasión y madurar como personas.
3º Valorar sus propósitos y animarles, elogiarles cuando hagan una cosa bien. En este sentido también decir que los objetivos que se propongan los niños y adolescentes sean realistas, apoyarles en sus anhelos es muy importante.
4º Evitar las comparaciones, aunque a veces resulte difícil, entre hermanos, entre amigos… no debemos hacer que se reflejen en otros, y mucho menos para demostrarles que ellos no lo hacen mejor.
5º Fomentar sus talentos y habilidades. Sobre todo en aquellas cosas que les gusten y se les den bien, ofrecerles todo nuestro apoyo y facilitar las herramientas para que lo puedan desarrollar.
6º Una cosa es potenciar sus habilidades, y otra muy distinta es querer hijos perfectos. No caigamos en la trampa de querer que nuestros hijos sean los mejores en todo. Con el afán de perfeccionismo no facilitamos en nada que desarrollen su autoestima, al contrario. Cada uno es como es, con sus defectos y con sus virtudes.
7º La autoestima se crea por numerosos factores: las relaciones con los amigos, los profesores, vecinos, familia,… No debemos convertirnos en padres helicópteros o sobreprotectores, pero sí es necesario permanecer atentos a cuando las relaciones no van bien. Con ello me estoy refiriendo a casos de acoso, bulling o ciberbulling, que son más que los que nos pensamos. Ante la menor sospecha, los adultos deben actuar, ya que el acoso es uno de los elementos que contribuyen a debilitar la autoestima de los niños.
8º Practicar la empatía con nuestros hijos. Tal y como apunta Mº Luisa Ferreros «(…) Los padres a veces han de hacer el esfuerzo de ponerse en el lugar de los hijos para averiguar cómo se sienten y así poder ayudarlos. No es fácil, pero vale la pena intentarlo»
9º A nivel educativo, los que seguís el blog, sabéis que le doy gran importancia a los cuentos para trabajar las emociones. Con lecturas de este tipo podréis trabajar las emociones y fomentar el autoconocimiento de ellos mismos, que también es una buena base para fomentar la autoestima.
10º A ciertas edades los padres hacemos de espejo de nuestros niños, que puedan percibir que nuestra autoestima está fuerte, que nos esforzamos por conseguir lo que queremos y que podemos lograrlo. Eduquémosles en el optimismo, con mensajes positivos.
Estos son algunas ideas que sigo para fomentar la autoestima de los niños, hay más, si queréis podéis dejar nuevos tips, pautas, o actividades relacionadas con los comentarios. Pero ante todo, y lo más importante, es que los niños crezcan en un entorno familiar en que sean reconocidos como personas, valorados y queridos. Por ello, no olvidéis nunca demostrarles vuestro afecto y amor incondicional.
Estoy totalmente de acuerdo, buen post. Destacaría el tema de las comparaciones que, muchas veces sin mala intención, están presentes constantemente entre hermanos, primos, amigos y demás. Que si uno empezó a hablar muy pronto, que si el otro echó a andar después, que si fulanito ya sabe leer, que si menganito es capaz de meterse en el agua del mar y al otro le da miedo….son comentarios que se hacen la mayoría de veces sin maldad pero se hacen delante del niñ@ y él lo que capta es que él lo hace mal y fulanito bien. Tenemos que tener cuidado a la hora de decir las cosas y más estando delante de ellos.
Buen artículo.
Besos!!
Si, es eso muchas veces se hacen sin mala intención pero no por ello dejan de ser malas porqué los niños son muy sensibles y además enseguida lo captan!! Gracias. Besos
Una buena autoestima es la base principal para una buena educación y una buena integración. SU profesora de p3 siempre nos decía que ella prefería trabajar con ellos la autoestima antes que las letras o los números, que la base es esa. QUe sean fuertes, seguros de si mismos. Por desgracia su profesora de p4 ha tirado por tierra todo lo ganado con la anterior pero eso…ya es otra hsitoria.
Pues muy bien la de P3!! una pena la de P4 y más porque es tan fácil desacer en un plis el esfuerzo de otros, con los profes pasa eso es una loteria y un curso te toca bueno y otro…
Muy buen post. Destacaría el tema de la comparativa entre hermanos. Mi abuela era la primera que lo hacía conmigo y mi madre siempre la corregía diciendo que no nos comparase, que éramos distintas personas. En el colegio igual, cuando se enteraban quien era mi hermano, los proferores eran los primeros en compararme con él. “que si ya podías ser como tu hermano, que si él sacaba buenas notas, que si tal que si cual…”. Siempre lo he llevado muy mal. Y bueno, también sufrí acoso y con el cambio de cole mis compañeros como que no me aceptaron nunca muy bien. Vamos, que mi autoestima hoy en día es una montaña rusa. A días me como el mundo pero a la mínima me escondería y no saldría de la cama.
Me ha llegado mucho este post y por mi experiencia, intentaré fomentar la autoestima de mi hijo para que no le ocurra como a mi.
Lo cierto es que las comparaciones son horrorosa y pueden hacer mucho daño, además provocar celos entre hermanos..Si es que además la autoestima depende mucho de cómo sientes que te perciben los otros y casos de acoso y similares son fatales. Con nuestro rol de madre nosotras podemos hacer lo que este en nuestra mano pero es algo que se cultiva en todo lo que te rodea y tampoco podemos sobreproteger y cuesta!!
Lo cierto es que las comparaciones son horrorosa y pueden hacer mucho daño, además provocar celos entre hermanos..Si es que además la autoestima depende mucho de cómo sientes que te perciben los otros y casos de acoso y similares son fatales. Con nuestro rol de madre nosotras podemos hacer lo que este en nuestra mano pero es algo que se cultiva en todo lo que te rodea y tampoco podemos sobreproteger y cuesta!!
Me ha encantado el post. Mi pulga aún es pequeñita pero creo que esto es algo muy importante que ha de trabajarse desde el minuto 0 y me encanta leer post como el tuyo en el que se dan unas pautas pero se invita a la reflexión de cómo lo hacemos cada uno desde nuestras casas 😉
Ay!! te doy la razón hay que empezar en el minuto 0 y va para largo 🙂
Sin autoestima, no se llega a nada, yo creo que es la base para su desarrollo como persona, en los estudios, etc—
Claro Vero!! ES algo básico de lo que dependen muchos factores!! Besitos
Ay, ciertas cosas creo que las hago bastante bien pero otras a veces se me escapan y debo corregirme (alguna comparación se me escapa)
Ay como cuesta lo de las comparaciones!! Pero a todos nos pasa que nos tenemos que morder la lengua muchas veces!!
Que gran post. Fomentar el autoestima para mi es una de las cosas que quiero priorizar en la crianza de mi peque, pienso que es la base para que luego pueda ser feliz y seguro 🙂
Es que es una de las cosas más importante ya que hay muchas otras que dependen de ella!!
Ya sabes, por aquí paciencia, refuerzo positivo, y ess cosas de momento funcionan. Así qeu seguiremos esperando qeu siga todo su curso
Si!! Seguiremos avanzando…
Muy buen post! Estoy de acuerdo con todo. La autoestima es muy importante y hay que enseñarles a fomentarla.
No podemos protegerles siempre ni hacer todo x ellos, sino creer en ellos aunque se equivoquen porque intentarlo ya es un logro. Me ha encantado!!!
Claro !!HAy que creer en ellos!!! Gracias!! Besos
Que complicado y que camino tan largo. Refuerzo positivo, desmontar ideales de belleza, feminismo, ser positiva conmigo misma delante de ella (el ejemplo es fundamental) y saber que es un trabajo de laaaaaaaaaaargo plazo, pero todo lo que hacemos va sumando 🙂
Cierto, también es importante lo de desmontar ideales de belleza, feminsmo.. Gracias por la aportación!! Poco a poco..;-)
Muy buen post!Como ya comenté hace tiempo entre amigos y compañeros es algo que a mi me está costando hacer bien. Pero me he dado cuenta a tiempo e intento remediar cada día. Reforzar positivamente al niño es algo que intento hacer todos los días. Muchísimas gracias por compartirlo.
A todos nos cuesta, porque nadie es perfecto yo también intento hacerlo lo mejor que puedo y también me cuesta!! Gracias a ti por pasarte
Una autoestima sana y sólida en la infancia se traduce en adultos felices y seguros de sí mismos. Por supuesto, que hay que trabajarla en casa escuchando a nuestros hijos y haciéndoles saber que son valiosos. También en la escuela es fundamental cuidar esta parte. Yo soy profesora y parte de mi trabajo es potenciar la autoestima de mis alumnos. Algunos vienen tan dañados que hay que trabajar con mucho tacto y siempre desde el cariño para que vuelvan a creer en sí mismos. De todos los tips que nos dejas me quedo con el primero y con el último. Valoremos y hagamos saber a nuestros hijos que son valiosos e importantes pero también cuidemos nuestra propia autoestima porque, a veces, el reflejo que da nuestro espejo es contradictorio o no se corresponde con lo que queremos proyectar en ellos. Un abrazo.
Tienesmucha razón!! En el cole tambén se debe tener muy en cuenta fomentar la autoestima, lo que pasa que hay de todo los hay implicados como tú y otros no tanto!!Abrazos
Me ha encantado. Toda la razón. La autoestima en nuestros hijos es importantísimo. En casa lo tenemos claro e intentamos siempre seguir ciertos puntos de los que has nombrado.
Saludos
Sí, es algo que hay que cuidar y no se puede bajar la guardia!! Saludos