Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar

“La contemplació des de el jardí, amb la retina impregnada del verd de les frondes, de la mar blava, de les petites platges de color de rosa, dels penya-segats vermellencs, és un somni d’agudíssima sensibilitat” Josep Pla. Guía de la Costa Brava.

“La contemplación desde el jardín, con la retina impregnada del verde de las frondas, del mar azul, de las pequeñas playas de color rosa, de los acantilados rojizos, es un sueño de agudísima sensibilidad”

El lugar del que nos habla Josep Pla, en el que los acantilados de la Costa Brava contrastan con el verde de unos jardines diseñados con un gusto exquisito, solo lo podemos contemplar desde los miradores de un pequeño rincón de Lloret de Mar: los Jardines de Santa Clotilde. Un remanso de paz donde se amalgama la naturaleza más salvaje con los espacios naturales fruto del diseño del hombre.

Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar

Los jardines de Santa Clotilde son un plan perfecto en cualquier época del año. Pero en primavera, cuando la naturaleza está rebosante de vida es, a mi parecer, uno de los mejores momentos.

Es un placer otear el horizonte para descubrir los acantilados que nos conducen a Sa Boadella. Igual de agradable es pasear bajo el emparrado cubierto de lilas. El rincón de las lilas luce realmente esplendoroso en primavera, cuando las flores nos embargan con su aroma y color.

No se si es quizás por la poca presencia de flores de colores en los jardines, que el emparrado de las lilas llama tanto la atención. De hecho, dar prioridad a los espacios verdes, sobre los que contrastan bustos y estatuas, es fruto del diseño original de estos jardines inspirados en el Renacimiento.

Si tienes en mente visitar los Jardines de Santa Clotilde, sigue leyendo, porque en este post no vas a encontrar solo sus orígenes, también información práctica con todo lo que necesitas saber para no perderte ningún detalle.

El origen de los jardines novecentistas más bonitos de Lloret de Mar

Dato curioso
¿Sabéis que en su origen en la zona donde hoy se encuentran los jardines más bonitos de Lloret solo había una plantación de 7 viñedos?

Sí, una plantación de 7 viñedos fue lo que adquirió Raül Roviralta, marqués de Roviralta, con la idea de diseñar un jardín. El proyecto, en un principio, lo encargó al arquitecto Nicolau Maria Rubio i Tudurí, con la idea de que se inspirará en los jardines del Renacimiento Italiano.

El proyecto duró varios años: los viñedos se compraron en el 1917 y se terminó el jardín en 1927. Fue por aquel entonces cuando se empezó a edificar lo que sería la parte residencial. En el diseño se amalgamaron las ideas novecentistas del arquitecto con el gusto por lo italiano de Roviralta, creando un estilo único. El resultado espectacular se puede apreciar hoy en día.

Se aprovecharon los desniveles del terreno, y se movieron tierras, para crear diferentes alzadas, y escalinatas. Abundan los cipreses, pinos, y setos de un verde intenso que contrastan con los colores de los acantilados y el mar. También resaltan, en el verde oscuro, las numerosas esculturas que los Roviralta fueron adquiriendo, o encargando, en diferentes países durante varios años. Por este motivo, no hay mucha planta de flor…

Fuente y residencia jardines de Santa Clotilde

Qué ver en los jardines de Santa Clotilde

Aunque la mayor parte de los jardines se puede visitar, hay una parte que es privada y no accesible al público. En la taquilla ya os darán un plano para que os orientéis. Sin embargo, no os preocupéis, que estos jardines novecentistas no son tan grandes como para perderos.

Os recomiendo que os dejéis llevar sin prisa entre los cipreses, esculturas, escalinatas, miradores, placitas,… Que os paréis a contemplarlos desde cualquier rincón para impregnarse de toda su esencia.

Entre los imprescindibles de los jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar están:

La escalinata de las sirenas es uno de los elementos que más captan nuestra atención. Es inevitable, como si escucháramos resonar en nuestros oídos los cantos de las sirenas , que nuestros pies nos conduzcan hasta ese rincón mágico.

Escalinata de las sirenas. Maria Llimona Santa Clotilde

Las esculturas se las debemos a Maria Llimona. Las sirenas, de bronce, evocan al estilo de Botticelli. Aunque la escalinata no sea un mirador propiamente dicho, nos ofrece, desde su parte más elevada , unas vistas espectaculares sobre el mar. La escalinata de las sirenas es el eje principal sobre el que se estructura el diseño de los jardines.

Hay algunos miradores, en forma de placitas redondas que dan al mar y a la cala Sa Boadella. Las vistas desde ese espacio son cautivadoras.

Mirador Jardines de Santa Clotilde

Son varias las plazas que nos encontramos en los jardines de Santa Clotilde. Son pequeñas, acogedoras y auténticos remansos de paz en los días de menor afluencia de público.

La Casa del Dragón en Lloret de Mar

¿Conocéis la famosa serie de la televisión británica House of Dragons? Pues una parte de la primera temporada se grabó precisamente en los jardines de Santa Clotilde. Los jardines aparecen en los primeros capítulos tal cual, sin retoques ni aderezos. No en vano mantienen, a día de hoy, toda la esencia de los jardines renacentistas, con el añadido de las vistas sobre los acantilados.

Si os gusta la serie the House of Dragon, precuela de Juego de tronos, estáis de suerte, porqué Turismo Lloret organiza visitas guiadas y tematizadas sobre la serie. Seguro que descubriréis algún secreto, y si no, ya me contáis.

Si estáis por la zona de la Costa Brava, merece la pena acercarse a los jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar. Son realmente un deleite para los sentidos, os recomiendo dar un paseo relajante y dejaros llevar por el aroma de los pinos y los cipreses, el rumor del mar y la belleza de sus terrazas, plazas, miradores y esculturas.

Lo que debes saber antes de visitar los Jardines de Santa Clotilde

  • Para la visita hay que llevar calzado cómodo, agua y protección solar.
  • Hay servicios enfrente de las taquillas.
  • Podéis comprar las entradas en la misma taquilla.
  • Os recomiendo evitar las horas punta para encontrar el ambiente más tranquilo y disfrutar al máximo.
  • Si estáis en Lloret, es muy recomendable visitar el Museu del Mar, el centro histórico, el legado de los indianos, el poblado ibero, y el Castillo de Sant Joan.
  • La Oficina de Información Turística se encuentra en el Museo del Mar, en el Paseo Jacint Verdaguer. Es el edificio que está enfrente del Ayuntamiento de Lloret.

Horarios y precios

  • Horario
    • De abril a octubre: Lunes a domingo, de 10 a 20 h.
    • De noviembre a enero: Lunes a domingo, de 10 a 17 h
    • Febrero y marzo:Lunes a domingo, de 10 a 18 h
  • Precio de la entrada: La entrada a los jardines tiene un precio de 6 euros para adultos y 3 euros para niños de 6 a 12 años. Los menores de 6 años entran gratis.

Dónde aparcar

  • Quedan algo alejados del centro de Lloret, a unos tres km. Tendrías que dejar el coche por la playa de Fenals. Hay zonas de aparcamiento azul, más cerca, pero en determinadas épocas del año puede ser bastante difícil aparcar en las proximidades y tendréis que andar un poco.

Cómo llegar

En coche

  • Desde Barcelona: El trayecto en coche desde Barcelona dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Para llegar debes tomar la autopista AP-7 en dirección norte hasta la salida 13 (Blanes-Lloret de Mar). Luego, continúa por la GI-600 hasta la rotonda de Santa Clotilde y toma la salida hacia los jardines.
  • Desde Girona: El trayecto en coche desde Girona dura aproximadamente 45 minutos. Para llegar, debes tomar la autopista AP-7 en dirección sur hasta la salida 13 (Blanes-Lloret de Mar). Luego, continúa por la GI-600 hasta la rotonda de Santa Clotilde y toma la salida hacia los jardines.

En tren

  • La estación de tren más cercana es la de Blanes. Se puede tomar desde Blanes un bus para llegar a Lloret.

En Bus

  • Desde la terminal de buses de Lloret , en pocos minutos llegáis a los jardines.

A pie

  • Es aproximadamente media hora andando. Podéis llegar por el camino de ronda y disfrutar de las vistas. Y desde la playa de Fenals tomar la calle de Cuba que os deja en los jardines en 10 minutos.

2 Comments

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.