Visita a la Casa Natal Salvador Dalí, toda una experiencia en Figueres

No se si a vosotros os pasa, pero cuando evoco la figura o el arte de Salvador Dalí, mi mente inconscientemente viaja a Figueres, Púbol y Port Lligat. Y es que sin duda,este famoso ampurdanés dejó una impronta en el mundo del lugar en el que nació.

Y, del lugar en el que nació Dalí, es precisamente de lo que os quiero hablar hoy. Recientemente he descubierto, en pleno centro de Figueres, la Casa Natal de Salvador Dalí. El edificio, a día de hoy, se ha convertido en un espacio que recrea la vida y obra de Dalí y nos adentra en el artista.

Y lo mejor es que, al traspasar la puerta, surge la magia. La magia de combinar la tecnología más puntera con arte, fotografías o mobiliario de época. Esta amalgama nos permite acceder al Dalí más cercano, íntimo y cotidiano. Así como infiltrarnos hasta el interior de su mente creativa, dónde las pinturas cobran vida y movimiento, e incluso comprender al personaje que, meticulosamente, diseñó para mostrar su personalidad almundo.

Salvador Dalí, las mil caras

Y todo ello se nos presenta de una forma no sólo didáctica sino envolvente. Durante una hora en nuestro interior se crean una serie de sensaciones que nos acercan a las diversas facetas de Dalí.

La visita a la Casa Museo donde nació Salvador Dalí

La visita se realiza mediante audio-guía. A través del sonido y las narraciones las imágenes que fluyen ante nuestros ojos desde diversos rincones y se transforman en algo con significado propio. A lo largo de las 3 plantas, en las que transcurre el recorrido, nos acercamos al Dalí niño. A los momentos cotidianos de su infancia en el edificio en el que empezó a dar muestras de su aptitud artística. Conocemos a sus padres, a sus hermanos, a sus vecinos…En el ambiente se palpa la esencia del Dalí más íntimo y cotidiano.

Mobiliario casa natal Dalí en Figueres. Girona

Seguimos avanzando, cada piso nos ofrece nuevas pistas de la vida del genio. Fotografías antiguas bailan ante nuestros ojos. Hologramas que nos conducen a viajar a otras épocas. Aquí y allá nos sorprenden sus primeros cuadros apareciendo por rincones inesperados. Se abren puertas que nos conducen a nuevos descubrimientos. Avanzamos en el tiempo, llegamos a la academia en Madrid, París…Sus amigos inmortalizados en blanco y negro. Vivimos el acercamiento al surrealismo y vamos pasando etapas inmersos totalmente en Dalí, su arte y su mundo para llegar, casi al final del recorrido a una experiencia inmersiva en la que los paisajes de l’Empordà nos rodean en amalgama con las creaciones de Dalí.

Cuando visitéis la Casa Natal Salvador Dalí, simplemente debéis dejaros llevar…Escuchar los sonidos que nos rodean, abrid bien los ojos y dejar fluir vuestros sentidos. Merece la pena recorrer las salas del museo con ojos y oídos abiertos. Probablemente muchas cosas ya las sabréis, pero siempre hay algo nuevo por descubrir…En la Casa Natal de Salvador Dalí se juega con la sorpresa, la curiosidad y las sensaciones del visitante. A mi me pareció un recorrido fantástico. No os penséis que es solo una experiencia inmersiva, va mucho más allá: se trata de una visita didáctica y amena. Original y divertida. Además, es apta para todos los públicos. Sorprende y encanta adultos y niños por igual. De elllo, estoy segura.

Un recorrido por la vida de Dalí

En la visita acompañaremos a Dalí desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por los momentos más relevantes de su biografía. Dalí nació en el edificio de la calle Monturiol, 6 de Figueres . Allí, su padre instaló una notaría en el bajo. La familia vivía en el entresuelo y compartían vecindario con la abuela, la tía y otras dos familias: los Matas y los Subias.

Un entramado de relaciones que tuvieron su influencia en la formación de la personalidad de Dalí niño que vivió en el edificio hoy reconvertido. La primera musa de Dalí fuera su propia hermana Ana Maria. ¿Lo sabias?.

Pero no fueron solo la familia y los vecinos quienes dejaron su huella del joven Dalí también maestros como Esteve Trayter o Juan Núñez. Así como sus compañeros de juegos, que con el tiempo se convirtieron en personajes ilustres de Figueres. Los paisajes de l’Empordà también dejaron una huella profunda.

Ana Maria, hermana de dalí.Pintura

Así como, es ineludible el impacto que ejercieron algunos de los compañeros de la residencia de estudiantes de Madrid, tal es el caso de García Lorca o Buñuel, con quienes además de amistad compartieron proyectos artísticos.

Detrás de un genio creativo es inevitable que se esconda una personalidad curiosa. Dalí tuvo intereses bien marcados por temas relacionados con la ciencia. Sus famosos relojes y presencia en sus obras del paso del tiempo tienen reminiscencias a la teoría de la relatividad de Einstein. Por no hablar del psicoanálisis freudiano que inspira a evocar el mundo onírico que se plasma en el arte surrealista. El interés por el conocimiento científico está presente en la obra daliniana.

Experiencia inmersiva Dalí

Más allá de Dalí como persona surge el personaje. Luces, cámara, acción: Dalí se abre al gran público cargado de excentricidades, desde su inconfundible bigote y bastón. A Babou, un ocelote, que le acompañaba en numerosas ocasiones.

El interés del artista se centró en llegar a las masas, que entendían su arte mucho mejor que los críticos, según él. Su forma de acercarse al gran público fue a través de la televisión, la publicidad o el diseño de objetos cotidianos.

No podemos recrear la vida de Dalí sin la presencia de Gala, todo un personaje por sí misma, con la que compartió buena parte de su vida. Una mujer inteligente que ayudó a potenciar el carisma de Salvador Dalí.

Dalí se convirtió finalmente en un personaje público que trascendió de los círculos artísticos. Su persona y sus paisajes empordaneses han pasado a la historia como algo irrepetible.

Visitar la casa Natal de Salvador Dalí es una experiencia que no os dejará indiferentes. En este edificio descubriréis las mil caras del genio a través de fotografías, pinturas, hologramas, paisajes…Estoy segura que os va a encantar . Ya me contaréis que os ha parecido.

Lo que debes saber antes de visitar el Museo Casa Natal Salvador dalí

  • El museo se visita en grupos reducidos con audioguía cada 10 minutos.
  • Las audioguías tienen diversas opciones para los idiomas.
  • Es un recorrido lineal en el que no se puede volver atrás.
  • En cada planta encontraréis personal que os ayudará ante cualquier duda.
  • La última planta cuenta con máquina de café,una terraza y unos paneles de juegos en los que podéis poner a prueba lo que habéis aprendido, bien de forma individual o en grupo.
  • En la recepción podéis encontrar taquillas donde guardar vuestros objetos personales y hacer la visita más cómoda.

Horarios y precios

Horario

  • Está abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

Precios

  • Entrada general:15e
  • Entrada reducida: 9 € aquí entran familias numerosas y monoparentales, menores de 17 años personas en paro, discapacitados…
  • Entrada gratuíta: para menores de 8 años y determinados colectivos profesionales.
  • Una buena opción para complementar la visita es acercarse (muy cerquita andando) hasta el Museo del Juguete de Cataluña ,dónde os podéis deleitar con colecciones de juguetes de antaño.Por cierto,en una vitrina y con su camisón os espera el oso de peluche que perteneció Salvador Dalí y su hermana. Lo trajeron sus padres de un viaje París y fue Federico García Lorca quien lo bautizó como Marquina.

Ubicación

  • Calle Monturiol, 6, 17600, Figueres

Comer en el restaurante del hotel Durán. Ideal para completar la experiencia

Si se os hace la hora de comer después de la visita os recomiendo que os acerquéis al Hotel Restaurante Duran. Es un hotel- restaurante emblemático de Figueres, con muchos años de historia en su haber. Tiene una amplia sala de comedor decorada con mucho gusto y acogedora. El personal atento y la comida muy buena. Particularmente no puedo dejaros de recomendar las cremas, debo confesar que me encanta la verdura. Y la de espinacas, con jamón y un huevo a baja temperatura es una auténtica delicia.

Se puede optar por carta o bien por un menú. El Duran es un restaurante de toda la vida con productos de calidad y proximidad. En una combinación de tradición y modernidad.

Hotel restaurant Duran Figueres, imágenes del menu diario

Cómo llegar a Figueres desde Barcelona

En tren:

  • Se puede llegar tanto en tren regional como en ave.
  • En regional tardáis más pero os deja en Figueres .La estación se encuentra a pocos minutos andando de la casa museo Salvador Dalí.
  • En Ave. Personalmente creo que es la mejor opción. En una horita, desde Sants ya estás en Figueres. El Ave no te cerca en Vilafant. Desde allí salen buses que en pocos minutos os dejan en el centro de Figueres. También hay una parada de taxis en la misma estación.

En coche:

  • Por la Autopista Ap7 es la forma más rápida de llegar. Desde Barcelona, con tráfico fluido el trayecto es aprox. 1’45 minutos.

3 Comments

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.