Hoy os traigo una receta húngara que me pasó una amiga de Transilvania. Se trata de un postre tradicional húngaro: Lekváros Tekercs o Piskóta-Tekercs
Se trata de un brazo de gitano relleno de mermelada de albaricoque que se consume habitualmente en los hogares de Hungria.
Ingredientes para preparar el brazo de gitano húngaro o Lekváros Tekercs
– 4 huevos
– 100 gr. de harina
– 100 gr. de azúcar
– 250 gr. de mermelada de albaricoque
– Azúcar glas
Elaboración paso a paso del brazo de gitano o Piskóta-Tekercs
La receta es muy sencilla y se parece mucho a la del bizcocho tradicional. La única diferencia es que la masa no se vierte sobre un molde, sino que va directamente a la bandeja del horno. En este sentido es importante trabajar bien los ingredientes, para que el resultado sea un bizcocho flexible y elástico que podamos enrollar con facilidad.
1º Se separan las claras de las yemas.
2º Subir las claras a punto de nieve fuerte y reservar.
3º Batir el azúcar junto a las yemas hasta conseguir una crema de color amarillo clarito.
4º Incorporar la harina en 2 ó 3 veces con la ayuda de un tamiz y continuar batiendo.
5º Amalgamar la mezcla resultante junto a las claras, que teníamos previamente reservadas. Este paso es uno de los más importantes para que el bizcocho resulte esponjoso (se debe tener en cuenta que no se utiliza levadura). En este paso no es posible usar batidora eléctrica bajo ningún concepto. Manualmente incorporar las claras a la crema mediante movimientos envolventes de arriba a abajo y con la ayuda de una cuchara de madera.
6º Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear o de aluminio al que habremos pasado un poco de mantequilla para que luego no se nos pegue.
7º Lo introducimos en el horno, previamente calentado, unos 20 minutos a fuego medio.
8º Lo retiramos del horno y lo volcamos sobre un paño de algodón.
9º Retiramos con mucho cuidado el papel de aluminio o de horno que habrá quedado en la parte superior.
10º Con el bizcocho todavía caliente enrollamos el mismo con ayuda del paño, y lo dejamos enfriar.
11º Una vez frio lo desenrollamos con cuidado y procedemos a extender la mermelada de albaricoque por toda la superficie.
12º Volvemos a enrollar, ahora será muy fácil porque el hecho de que se haya enfriado estando enrollado le ha permitido coger la forma.
13º Cortamos los dos extremos para que quede mejor presentado.
14º Espolvoreamos con azúcar glas.
15º Podemos adornar el plato de servir con un poco de caramelo líquido, algún fruto del bosque, y nueces, para que quede más colorido.
¡Y ya está! Como podéis comprobar, la receta de brazo de gitano húngaro es muy sencilla y siempre puede surgir una ocasión para degustar postres de la gastronomía húngara como este Piskóta-Tekercs.
Umm que pinta!! yo hago mucho brazos de gitano, el tradicional de aquí relleno de nata y lo que es la masa es igual, como dices, directa a la bandeja del horno.
Tiene una pinta estupenda!! a ver si invitas un día 😛 😛
MUAS!
Prueba este que está muy bueno, la masa es igual que el de aquí!!