cinta de lomo asada con piña es una receta que preparo a menudo en casa. A mis hijos les encanta el contraste de sabores. Es fácil de hacer y lo mejor es que se puede dejar preparada con antelación y calentar al momento de consumir. Si tenéis que salir y dejar la comida hecha, este plato es una buena opción.
Ingredientes para preparar cinta de lomo asada con piña
– Cinta de lomo. El tamaño variará en función del número de comensales. Con una pieza de 500-600 gr. pueden comer 5 personas y aun sobra para hacer unas croquetas o empanadillas.
– Media piña natural o un bote de piña en almíbar
– 2 ó 3 cucharadas de miel
– Sal y pimienta
– Un chorrito de aceite de oliva virgen
Preparación paso a paso de la cinta de lomo asada con piña
1º Precalentamos el horno a temperatura media-alta.
2º Hacemos unos cortes en la cinta de lomo para que se cueza más uniformemente. Opcionalmente la podéis marcar primero en la sartén para que se dore por fuera.
3º Salpimentamos. La sal en la carne de cerdo es mejor echarla al principio, en otras carnes se recomienda al final.
4º La colocamos en una fuente que se pueda introducir en el horno.
5º Rociamos con aceite de oliva virgen.
6º Introducimos la carne en el horno. A medida que vaya soltando jugos los recogemos con una cuchara y los esparcimos por la parte superior. Vamos repitiendo esta operación cada 10 minutos aproximadamente.
7º Mientras tanto cortamos la piña en daditos.
8º Cuando la carne lleve unos 20 minutos o media hora en el horno, le añadimos los daditos de piña y seguimos esparciendo el jugo por encima cada cierto tiempo.
9º Miramos que la cinta de lomo vaya cogiendo el punto y, cuando calculemos que quedan unos 10 minutos para finalizar el asado, le añadimos por encima las cucharadas de miel.
Truco para conseguir una carne jugosa
Cómo podéis apreciar, esta receta para preparar cinta de lomo asada con piña es muy sencilla. La clave que permitirá que la receta sea todo un éxito es que la carne quede jugosa y en su punto. Si la dejáis demasiado quedará muy cocida por dentro, será muy seca, y si os quedáis cortos será cruda. Particularmente siempre opto por que es mejor un poco cruda. Cuando al cortar vemos que le falta, la podemos dejar un poquito más al horno. Para la carne de cerdo se calcula más o menos 1 hora por kg. de peso. Aunque fijar tiempos de horno es relativo, ya que varía en función del tipo de horno.
Hay algunos truquitos para saber si ha alcanzado su punto óptimo de cocción. La técnica del palillo que se usa en reposteria también sirve para las carnes. Si pincháis con un palillo de pincho y sale rosa subido es que está cruda todavía. Si es un rosa clarito ya la podemos sacar aunque falte un poco, pero lo ideal es que salga transparente y jugoso.
Para servir la cinta de lomo asada con piña, cortamos en filetes finos y lo acompañamos de la salsa con unos daditos de piña. Y ya podéis disfrutar de un plato sencillo, con un contraste de sabores ideal.
Me encanta el contraste de sabores, 😉