Hoy, siguiendo la iniciativa de Noemí, del blog Todocooking, celebramos el día de la legumbre. Para ello, os he preparado una receta de garbanzos con espinacas. Un plato de cocina tradicional que se puede presentar como primer plato o en forma de tapa de un menú degustación.
Es una receta ideal para la cocina de diario, ya que contiene gran cantidad de nutrientes. Los garbanzos nos aportan fibra, hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas, especialmente del grupo B, y las espinacas se caracterizan por ser fuente vegetal de hierro, además de poseer propiedades antioxidantes. Así que es un plato que favorece la alimentación sana y equilibrada.
Ingredientes para 4 raciones de garbanzos con espinacas
– 3 dientes de ajo
– 400 gr. de espinacas
– 400 gr. de garbanzos
– Aceite de oliva virgen
– Una pizca de sal
Para la guarnición:
– Rebanadas de pan
– 4 lonchas de jamón serrano
– Hojas pequeñas de espinacas crudas
Receta paso a paso de garbanzos con espinacas
1º Se preparan los garbanzos, respetando los tiempos de remojo y cocción indicados en el envase. Opcionalmente se pueden usar garbanzos precocidos para elaborar la receta.
2º Se lavan y se llevan a hervir las espinacas en una olla con abundante cantidad de agua.
3º Una vez cocidas, se escurren bien las espinacas. Es muy importante que suelten muy bien el agua que han absorbido durante la cocción; si es necesario, haced presión en el escurridor con una espátula. Si llevan un exceso de líquido, una vez en la sartén no se freirán, ya que, al ir soltando agua, quedará un plato cocido y perderá todo su encanto.
4º Se pelan los dientes de ajo, se cortan en láminas, y se doran en aceite caliente.
5º Una vez doradas las láminas de ajo, se retiran del fuego. Procurad que queden solo con un ligero tono dorado, ya que si se tuestan demasiado, darán un sabor amargo al plato.
6º En el mismo aceite se saltean los garbanzos y las espinacas, con un pellizco de sal, durante unos minutos, procurando que no se endurezcan los garbanzos.
7º Se pasan por una sartén, con aceite caliente, las lonchas de jamón. Vuelta y vuelta para que queden crujientes.
8º Cortamos el pan y lo freímos hasta que adquiera un color dorado.
9º Para emplatar, repartimos los garbanzos con espinacas en una cazuelita individual. Colocamos encima una loncha de jamón enrollada sobre sí misma, las rebanadas de pan, y dos o tres hojitas pequeñas de espinacas crudas. Podemos colocar también las láminas de ajo que habíamos retirado con anterioridad.
Como veis, es un plato muy sencillo que no entraña ninguna dificultad y además, es agradecido. Espero que os haya gustado la receta.
umm, que pinta tan rica!! me encantan los garbanzos! 🙂
Saludos
Y a mí!!! 🙂
¡Qué buena pinta tiene! Ha de estar riquisimo, a ver si me animo a hacerla. besitos!
Sí y es facilito además!! Besitos