Si viajáis a Fez os recomiendo que os alojéis en un riad, es una opción confortable y más auténtica que un hotel convencional. Nosotros la última vez que estuvimos pernoctamos en el riad Alya y nos llevamos una muy buena impresión. Si estáis pplanificando una escapada a Fez, espero que os sea de ayuda nuestra experiencia.
¿Os estáis preguntando que tipo de alojamiento es un Riad? Os lo cuento brevemente.

Qué es un riad
El riad es una construcción típicamente marroquí. Son casas, generalmente de dos plantas con terraza, cuya principal característica es la de que se organizan entorno a un patio central.
Es la misma idea que tenían las domus romanas que se estructuraban en torno al atrio.
En el patio encontramos vegetación y una fuente central. Y, probablemente se denominan así por la presencia del jardín.
Dato curioso:
¿Sabíais que riad en árabe significa jardín?
Este tipo de casas volcadas hacia su interior se encuentran en abundancia en el corazón de la medina.
Y desde hace unos años muchas de ellas han cambiado su función de viviendas a la de alojamientos turísticos.
Para nosotros es la mejor opción de alojamiento. Son ideales para sumergirse en toda la esencia de su cultura y están más céntricos a los lugares de interés.
Este tipo de alojamientos tienen pocas habitaciones. Este hecho contribuye a que el trato sea más cercano y familiar.
En Fez también encontraréis en la parte moderna de la ciudad muchos hoteles, de distintas categorías. Pero alojarse en un riad es una opción más auténtica.

Si tenéis en mente encontrar un buen riad mi recomendación es que tengáis en cuenta la ubicación. Os alojeis en alguno que esté cerca de la puerta. La medina es laberíntica y además no pueden entrar coches, hay que fijarse muy bien al reservar que el acceso no sea demasiado complicado, es la única desventaja que les veo a algunos de estos alojamientos. Para elegir hay muchos y, al igual que la oferta, los precios y la calidad varían muchísimo.
Eso si, si os alojais en una antigua casa con patio es muy recomendable, como mínimo, coger la opción de desayuno ya que acostumbra a ser casero y es una buena forma de descubrir la gastronomía del país.
En nuestra última escapada a Fez nos alojamos en el riad Ayla. Es una buena elección calidad-precio. Os sentiréis como en casa, especialmente si viajáis en temporada baja.
os cuento porqué.
Riad Alya en Fez
Entrar en el Riad Ayla es como sumergirse en una de las historias de las Mil y una noches. Os lo recomiendo con los ojos cerrados . Este alojamiento arquitectónicamente es espectacular. Los jardines del patio interior, los suelos y paredes con mosaicos, columnas, arcos, detalles decorativos en yeso esculpido….

Desayunos y cena en el Riad Alya
El patio también funciona como comedor ( al menos en invierno cuando estuvimos nosotros). Hay unas pocas mesas en las que sirven el desayuno y la cena. En verano probablemente se debe servir el desayuno en la terraza aunque no os lo puedo asegurar.
En el desayuno diferentes tipos de tortitas, bizcochos, panes y tortilla o huevos, zumo de naranja natural…

Tenéis que quedaros a cenar en el riad, como mínimo una noche, la cena a la luz de las velas, en un ambiente íntimo, tranquilo y recogido, mientras se escucha el murmullo de la fuente. Las mesas con mantelería bordada de estilo marroquí, la vajilla cuidada con detalle.
El tipo de cocina que sirven es marroquí, los platos variados y deliciosos os permitirán saborear lo más tradicional de Fez.
La comida es casera y fresca. Es este alojamiento descubriréis platos tradicionales como pueden ser: harira

Los más variados tajines de tajine, de pollo, ternera…Con cebolla y limón, con ciruelas..

A nosotros un día también nos sirvieron cuscus de verdura y pollo…
El menú consiste en un primero, ensaladas, segundo y postres y varía en función del día. Aunque, os advierto que la cena, comparada con los precios que se ven por la medina no es la elección más económica, pero la calidad es muy buena.
En la terraza, qué es amplia y al más puro estilo marroquí. Disfrutamos de unas vistas preciosas sobre la ciudad de Fez, incluso veíamos desde allí la muralla y las tumbas meriníes.

En cuanto a las habitaciones al hacer la reserva te dan a elegir ya que cada una tiene diferentes precios. Las hay más grandes o más pequeñas. Pero todas siguen el mismo estilo en la decoración marroquí y cuentan con baño.
Durante nuestra estancia estuvimos en la Suite Meknes que cuenta con una gran bañera. Aunque no la utilizamos, más que nada porque intentamos viajar de la forma más sostenible posible.

Si a todo ello unimos que el trato del personal fue muy atento, y educado, estuvieron pendientes de nuestras necesidades en todo momento y nos hicieron sentir como en casa. Por eso no puedo más que recomendarlo como una buena opción si estáis pensando viajar a Fez.
Te puede interesar para viajar a Fez
- Si quieres saber lo que puedes hacer en tu visita a Fez clica en el enlace: Qué ver en Fez.
- También resulta ideal hacer una excursión desde Fez. Ideal es la de Volubilis, Meknes
- Aquí tienes 5 cosas imprescindibles que puedes hacer en fez.
- Si necesitas algún traslado lo puedes hacer desde este enlace: Traslados desde el aeropuerto de Fez. Nosotros pedimos directamente el traslado desde el Riad Alya y fue todo perfecto.
- Siempre es mejor prevenir imprevistos y llevar un buen seguro. Si contratas IATI desde el enlace tienes un 5% de descuento.