Monasterio y rutas por el macizo de Montserrat con perro

Hacer una excursión al Monasterio de Montserrat, desde Barcelona, siempre es un buen plan, y especialmente si vais con vuestro perro. Si os estáis preguntando el porqué de esta afirmación rotunda, os voy a dar unos cuantos motivos:

  • El macizo de Montserrat tiene unas formas súperoriginales que se las aportan las rocas sedimentarias moldeadas por el efecto de la erosión.
  • Los paisajes que rodean la montaña son preciosos, especialmente en los días más claros. Desde Sant Jeroni, en un día claro y con suerte, podéis ver hasta los Pirineos, incluso hay quien dice que en el mar se puede ver Mallorca en los días de mejor visibilidad.
  • El Monasterio es digno de una visita y es todo un icono de Cataluña.
  • Salen numerosas rutas con diferentes niveles de dificultad y aptas para perros.

Tampoco os lo quiero pintar todo de color de rosa. Hay un punto negativo: la masificación. Es algo que debéis tener en cuenta en el momento de planificar vuestra excursión a Montserrat.

Abadía de Montserrat

La última vez que visitamos el monasterio vimos a mucha gente paseando acompañados de sus perros. De diferentes tamaños, razas y estilo de vida.

Los perros pueden pasear con correa por todas las zonas exteriores del monasterio. No se puede acceder con perro ni al interior de la basílica, ni a los restaurantes. En el caso de estos últimos, no hay problema para estar en la terraza con los peludetes.

En resumen, con ellos puedes pasear por el recinto exterior, disfrutar de los miradores, las terrazas, y sobre todo, hacer que disfruten tanto como vosotros haciendo alguna ruta en la naturaleza.

Rutas con perro en los alrededores del monasterio de Montserrat

El Monasterio de Montserrat se ubica en pleno parque natural, el denominado Parque de la Montaña de Montserrat. Y su paisaje, a mi parecer, es excepcional y único. Lo conforman una serie de rocas en forma de agujas entre las que crece la vegetación.

Sus curiosas formas han hecho que algunas posean hasta un nombre propio: Cavall Bernat, Les Agulles, Els Frares Encantats,…

Ruta con perro en Montserrat. Whippet

Entre la vegetación predominan las encinas, a pesar de que se han ido reduciendo con el paso de los años.

Existen diversas rutas que parten desde el propio monasterio de Montserrat, con distintos niveles de dificultad pero aptas para hacer con perro. Aquí os os voy a dejar las más importantes. Todas ellas están señalizadas.

Monasterio a Santa Cova

La última vez que nosotros fuimos de excursión a la Abadía de Montserrat con nuestro perro, nos decidimos por hacer la ruta hasta la Santa Cova. Es una de las más sencillas. No entraña ninguna dificultad.

  • Desnivel: 125 m
  • Recorrido: 2,70 km
  • Dificultad baja

La ruta se inicia justo al lado de la estación del tren cremallera. Encontraréis unas escaleras que bajan hacia un camino asfaltado que transcurre paralelo, en su inicio, a la vía del tren cremallera.

A partir de allí prácticamente todo el camino está pavimentado y es adecuado para caminar.

Esto se debe a que la Santa Cova es el lugar más espiritual de todo el monasterio, y es un punto de peregrinaje desde hace siglos.

Ello se debe a que fue en la Santa Cova, el punto crucial de nuestro recorrido, donde, según cuenta la leyenda, se encontró la talla de la Virgen de Montserrat.

Gracias a ello es el principal centro de veneración del monasterio. A lo largo del recorrido encontramos unos paisajes espectaculares. Tenemos una perspectiva diferente del recinto del monasterio, visto desde abajo, ya que el camino queda bajo el Monasterio en un nivel inferior a este.

Perro disfrutando de las visatas en el camí de la SantaCova

A lo largo del recorrido, cuando ya nos acercamos a nuestra meta, que es la basílica que que alberga la Santa Cova, encontramos una serie de esculturas que representan diversas escenas sobre la vida de Jesús y la Virgen María. Se trata del denominado camino del Rosario.

Cami del Rosari Santa Cova

Una vez llegamos a la cueva, vemos que se encuentra insertada en el interior de una pequeña basílica construida en el siglo XVIII. Los perros no pueden acceder al interior de la iglesia. Sin embargo, es un recinto muy pequeñito. Si vais acompañados, es fácil hacer turnos para visitar el interior.

Cuando llegamos a la Santa Cova hemos alcanzado la “meta” de nuestra ruta, y tendríamos que deshacer el camino y regresar al monasterio. No obstante, existe la posibilidad, si queremos hacer un recorrido algo más largo, y sobre todo si buscamos un lugar un poco menos concurrido, de seguir el camino desde la Santa Cova a la Creu de Sant Miquel, y entonces convertir el recorrido en una ruta circular.

Santa Cova de Montserrat

Si optamos por esta alternativa, no debemos preocuparnos, porque el camino está bien señalizado a pesar de que no encontremos tanta gente.

Ruta desde el monasterio de Montserrat a la Creu de Sant Miquel

Es una ruta corta y sencilla que podéis hacer de ida y vuelta o enlazarla con otras, como os acabo de comentar en los párrafos anteriores. La Creu de Sant Miquel se puede ver perfectamente desde el Monasterio.

Se inicia en el monasterio a la altura de la estación del funicular de Sant Joan. Se ha de tomar un camino que queda a vuestra izquierda, asfaltado y de subida.

Monasterio de Sant Jeroni

Esta ruta es de dificultad media y tiene unos 7 km. Si salís desde el monasterio, tenéis que ir hasta el final del paseo, donde encontraréis unas fuentes y unas escaleras. La ruta se inicia en un tramo de escaleras; nos encontramos con 3000 escalones. Nosotros la hicimos una vez y para mí se hace pesado tantas escaleras. Por otra parte, debéis tener en cuenta, si os decidís por esta ruta, la forma física de vuestro perro.

No la recomiendo para perros que empiezan a mostrar algún signo de edad avanzada, ni cachorros o juniors que están en etapa de crecimiento, o algunas razas especificas, como los tekels, que tienen que forzar la columna para subir las escaleras.

Dejando las escaleras a un lado, la ruta es muy bonita, y al final del camino os encontráis en lo alto de la creu de Sant Jeroni, a 1246 m, con unas vistas espectaculares.

La vez que hicimos esta ruta nos desviamos del camino y tuvimos que subir por unos riscos, otra de las experiencias que no repetiría. Si os cuento esto es para aconsejaros que no caigáis en la misma piedra que nosotros. Es mucho mejor desandar el camino que aventurarse por vías paralelas. Por eso mismo, porque os podéis encontrar con paredes y riscos que no son aptos para todo el mundo, y menos si vais con perro.

Vistas y cafetería abadía de Montserrat

Si os decidís por esta ruta, podéis enlazar con el camino de Sant Joan, así os quedará circular y os ahorraréis las escaleras a la vuelta.

Estas son algunas de las rutas que podéis hacer alrededor de la abadía de Montserrat, pero no son las únicas.

Ruta con perro en Montserrat

Otra posibilidad de dificultad media es optar por el camino de la Font seca y les Batteries, o una ruta facilita, la dels Degotalls. En la Oficina de Información Turística os orientarán sobre cuál es la mejor según vuestras expectativas y os ofrecerán un plano con todas estas rutas, que por otra parte están señalizadas sobre la marcha. Nosotros, por nuestra parte, solo hemos hecho las que os he detallado, esperamos hacerlas todas con el tiempo, porque siempre es un placer visitar Montserrat.

Qué ver y un poco de historia del monasterio

El monasterio pertenece a una congregación de monjes benedictinos. Sus orígenes se remontan al s. XI. Se cree que fue un monje que fundó una abadía en el mismo emplazamiento donde anteriormente se erigió una ermita dedicada a la Virgen María. En esa época la ermita ya tenía cierta importancia, porque albergaba la talla de una virgen desde el s. IX.

El hecho de poseer esta venerada imagen contribuyó a que la abadía se convirtiera en santuario y centro de peregrinación, lo que le aportó prosperidad. En el s. XII fue cuando se convirtió en abadía.

A lo largo de los siglos fue pasando de ser una comunidad religiosa autónoma a depender del monasterio de Ripoll.

Abadía Montserrat. Plaza de Santa maría

Durante el s. XIX sufrió graves desperfectos debido a los daños causados por las guerras napoleónicas.

Más adelante, tras la Guerra Civil, el monasterio se convirtió en símbolo y la Moreneta en icono de Cataluña

A día de hoy es un importante centro, tanto turístico como de peregrinación y fe. De hecho, es inconcebible desligar la montaña de la religiosidad, desde hace muchos siglos se ha venerado el poder de la Virgen de Montserrat, que ha acogido a ermitaños, monjes y peregrinos de toda clase.

En el monasterio cabe destacar la basílica de una sola nave que data del s. XVI. Para acceder se hace a través de un patio de suelo marmoleado y ricos detalles decorativos esculpidos en piedra.

Fachada basilica Montserrat

Antes de acceder al monasterio hay una gran plaza, la plaza de Santa María, que constituye el eje central del recinto monástico. Allí podréis observar que, en uno de los laterales, posee un mirador formado por arcos de medio punto con vistas preciosas. Fijaos bien en la arquitectura, ya que estas arcadas son lo que se ha conservado del antiguo claustro.

El conjunto monasterial lo conforman además una serie de edificios y alguna plaza que se reparten aprovechando el relieve irregular de la montaña.

Cuenta la leyenda…

Y como todo lugar en el que se respira un aire de misticismo, en Montserrat no puede faltar su leyenda.

Dato curioso:
¿Sabéis que significa Mont-serrat? Montaña serrada, o sea, como que se le ha dado forma con una sierra.
Sigue leyendo si quieres saber por qué se llama así

Si escuchamos atentamente el Virolai (el himno de la Virgen de Montserrat), una de las estrofas reza :

Amb serres d’or / Con sierras de oro

Els angelets serraven / Los angelitos serraban

Eixos turons per fer-vos un palau / Estas montañas para haceros un palacio (…)

O sea, que fueron los ángeles quienes dieron su forma al macizo de Montserrat para albergar a la Virgen. Aunque, debo confesar que etimológicamente el origen no es ese, sino que deriva de Monte + Sierra, la última palabra en el sentido de macizo montañoso. Aunque, personalmente, me gusta más la versión angelical. ¿Y a vosotros?

En cuanto a la leyenda del hallazgo de la virgen, se cuenta que un pastor encontró a la Moreneta escondida en una cueva. Dio aviso de ello e intentaron trasladar la imagen a otro lugar. Sin embargo, resultó imposible, ya que la virgen no se podía mover por más que lo intentarán, ya que quería permanecer en sus montañas.

Ruta a la Santa Cova

Estas no son las únicas leyendas que se elaboran en ese entorno, hay muchas más, como la del Timbaler del Bruc, en las que un jovencito ahuyentó a las tropas francesas haciendo resonar un tambor en las montañas, engañándoles al dar la sensación de que había un gran ejército preparado para defenderse, lo que los hizo huir despavoridos. Y como estas, algunas más, porque la montaña destila magia.

Siempre ha sido considerada como una montaña mágica, incluso algunos días del año mucha gente se acerca hasta allí a pasar la noche porque se habla de avistamiento de OVNIS

Lo que debes saber antes de subir al Monasterio de Montserrat con tu perro

  • El monasterio de Montserrat ha sido un centro de peregrinación desde hace siglos. Siempre, desde que yo lo conozco, ha sido un lugar con tendencia a la masificación. A día de hoy, que somos tantos en tantos sitios, se ha de tener en cuenta que no va a ser una excursión tranquila en la que estaremos con poca gente.
  • Por este motivo, es importante tener en cuenta una serie de consejos que os voy a dar para no encontraros con que la excursión, en vez de ser algo agradable, se convierta un calvario. En primer lugar, es importante, si queréis llegar hasta Montserrat en coche, madrugar. A partir de las 11:00 de la mañana, por la carretera que sube al monasterio, se empiezan a hacer largas colas, y cuando llegáis arriba llega la sorpresa de que los aparcamientos están ocupados y más de una vez tendréis que retornar.
  • Por ello, si vuestra intención es no llegar a primera hora de la mañana, os recomiendo que dejéis el coche en Monistrol de Montserrat y desde allí cojáis el funicular que sube hasta la montaña. Siempre os resultará mucho más fácil. Se puede llevar al perrro en el funicular y en el cremallera, aunque piden que vayan atados y con bozal.
  • En Montserrat, el parking es de pago. Hay zona de aparcamiento en la misma carretera del monasterio, de pago. El precio son siete euros únicos. Muy cerca del monasterio también encontramos un parking subterráneo.
  • Si vais a hacer un camino por la montaña, tened en cuenta que vais a encontrar pocas fuentes de agua, y hay que llevar agua, tanto para vosotros como para vuestros perros. Algunas fuentes están cerradas por la sequía. En la santa Cova había una que funcionaba, pero no os confieís, especialmente en verano, que de momento no llueve nada.
  • Y hablando de sequía y de cambio climático, tened en cuenta, si vais en invierno, que es posible que las temperaturas entre la primera hora de la mañana y el mediodía se estiren mucho. Nosotros, por ejemplo, llegamos a las 9:00 de la mañana estando a 7° de temperatura, y al mediodía alcanzamos los 21. Con lo cual, es importante que llevéis ropa por capas, para poder ir quitando ropa a medida que el tiempo va mejorando.
  • Aunque las rutas están muy bien indicadas, podeis pedir un plano e información en la Oficina de Turismo, ubicada justo al lado de la estación del tren cremallera.
  • No tendréis problema para subir con perro en tren cremallera, ellos viajan gratis, la normativa indica que tienen que ir atados y con bozal.

Otras rutas con perro interesantes

Si, como a nosotros, os gusta hacer rutas con vuestro perro por la naturaleza, os recomiendo algunas más que no quedan lejos de Barcelona, son cortas y fáciles:

Todas ellas las hemos hecho en alguna ocasión acompañados por nuestros compañeros caninos.

Cómo llegar a Montserrat

  • En coche: Por la A2 y la C-55 hasta Monistrol de Montserrat, y luego tomar la pequeña carretera que sube hasta arriba del monasterio..
  • En Tren / Cremallera  Puedes tomar un tren de la línea R5 de FGC desde la estación de Plaça Espanya en Barcelona hasta la estación de Monistrol de Montserrat. Desde allí puedes tomar el Cremallera de Montserrat o el Funicular de la Santa Cova para llegar al monasterio.
  • En Bus: Salen buses desde la estación de Sants hasta Montserrat

4 Comments

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.